lunes, 5 de noviembre de 2018

2 SAMUEL 17. Plan para perseguir a David


-->
En los capítulos anteriores vimos como Absalón se levantó para usurpar el trono de su padre. Para evitar una guerra civil, el rey David prefirió hacerse a un lado, y abandonó Jerusalén.

Absalón y Ahitofel

PLAN PARA PERSEGUIR A DAVID
Ya sentado en el trono, Absalón buscó el consejo de Ahitofel, quien antes había sido el consejero de más confianza de David. Ellos enfrentaban un gran reto, ya que sobre la nación todavía permanecía la sombra del verdadero rey de Israel (David). Aunque el rey se había hecho a un lado, la transferencia del poder no había sido hecha de forma legal ni oficial. Mientras David viviera, el trono de Absalón permanecería inestable; por lo tanto, el consejo de Ahitofel fue acabar con la vida de David.
(2 Samuel 17:1-4) Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz. Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel.

El consejo de Ahitofel era lo que Absalón deseaba oír, y así cumplir sus oscuros propósitos. Sin embargo, quedó una duda en el corazón de Absalón, que lo llevó a preguntar a otro consejero. Quien estaba disponible era Husai, tal como lo había calculado David (2 Sam. 15:32-34).
(2 Samuel 17:5-6) Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá. Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú.

El otro consejero Husai, era en realidad un aliado de David, y estaba allí precisamente para desarmar el astuto consejo de Ahitofel.
(2 Samuel 17:7-10) Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno. Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo. He aquí él estará ahora escondido en alguna cueva, o en otro lugar; y si al principio cayeren algunos de los tuyos, quienquiera que lo oyere dirá: El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado. Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados.

Luego de echar por tierra el consejo de Ahitofel, Husai da otro consejo:
(2 Samuel 17:11-13) Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla. Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él. Y si se refugiare en alguna ciudad, todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, hasta que no se encuentre allí ni una piedra.

Dado que Husai hablaba de acabar con David, Absalón le creyó. Sin embargo, la verdadera intención de Husai era ganarle tiempo a David y desarmar los astutos planes de Ahitofel. En todo esto, Dios respaldó a David y lo protegió.
(2 Samuel 17:14) Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.

MENSAJE A DAVID
Luego que el consejo de Husai tuvo su efecto disuasivo, él mandó a informar a David sobre los planes que se estaban formando en su contra, y le dio la estrategia de cómo podía salvar su vida y la de su gente.
(2 Samuel 17:15-16) Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: Así y así aconsejó Ahitofel a Absalón y a los ancianos de Israel; y de esta manera aconsejé yo. Por tanto, enviad inmediatamente y dad aviso a David, diciendo: No te quedes esta noche en los vados del desierto, sino pasa luego el Jordán, para que no sea destruido el rey y todo el pueblo que con él está.

Husai transmitió el mensaje a los principales sacerdotes, aliados de David (Sadoc y Abiatar). Para evitar sospechas, los sacerdotes enviaron a sus hijos, Jonatán y Ahimaas.
(2 Samuel 17:17) Y Jonatán y Ahimaas estaban junto a la fuente de Rogel, y fue una criada y les avisó, porque ellos no podían mostrarse viniendo a la ciudad; y ellos fueron y se lo hicieron saber al rey David.

A pesar de las precauciones, los jóvenes sacerdotes no lograron pasar desapercibidos. Un joven los delató ante Absalon, y salieron a perseguirlos.
(2 Samuel 17:18-20) Pero fueron vistos por un joven, el cual lo hizo saber a Absalón; sin embargo, los dos se dieron prisa a caminar, y llegaron a casa de un hombre en Bahurim, que tenía en su patio un pozo, dentro del cual se metieron. Y tomando la mujer de la casa una manta, la extendió sobre la boca del pozo, y tendió sobre ella el grano trillado; y nada se supo del asunto. Llegando luego los criados de Absalón a la casa de la mujer, le dijeron: ¿Dónde están Ahimaas y Jonatán? Y la mujer les respondió: Ya han pasado el vado de las aguas. Y como ellos los buscaron y no los hallaron, volvieron a Jerusalén.

Milagrosamente los jóvenes sacerdotes escaparon, y lograron dar aviso a David.
(2 Samuel 17:21) Y después que se hubieron ido, aquéllos salieron del pozo y se fueron, y dieron aviso al rey David, diciéndole: Levantaos y daos prisa a pasar las aguas, porque Ahitofel ha dado tal consejo contra vosotros.

Gracias a la advertencia que envió Husai, David y su gente lograron ponerse a salvo.
(2 Samuel 17:22) Entonces David se levantó, y todo el pueblo que con él estaba, y pasaron el Jordán antes que amaneciese; ni siquiera faltó uno que no pasase el Jordán.

ABSALÓN PERSIGUE A DAVID
David logró ponerse a salvo del otro lado del río Jordán.
(2 Samuel 17:24) Y David llegó a Mahanaim; y Absalón pasó el Jordán con toda la gente de Israel.

Eventualmente, Absalón se enteró de donde estaba David, y salió persiguiéndolo con su ejército recién formado.
(2 Samuel 17:25-26) Y Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había llegado a Abigail hija de Nahas, hermana de Sarvia madre de Joab. Y acampó Israel con Absalón en tierra de Galaad.

David estaba huyendo, pero la gente local lo apoyaba, y aún le daban provisiones para todo su séquito.
(2 Samuel 17:27-29) Luego que David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahas, de Rabá de los hijos de Amón, Maquir hijo de Amiel, de Lodebar, y Barzilai galaadita de Rogelim, trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, miel, manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el desierto.

REACCIÓN DE AHITOFEL
Luego que Absalón no siguiera el consejo de Ahitofel, el asesor reaccionó mal a ese rechazo. El resentimiento, la venganza y el orgullo acabaron con su vida.
(2 Samuel 17:23) Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.


Más estudios de este libro en: 
Samuel
La clase está disponible en: Audio
y en nuestra cuenta de YouTube: Cita Divina

2 comentarios:

  1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ESTABA PERMITIDO POR DIOS EL SUICIDIO?

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...