martes, 18 de diciembre de 2018

2 SAMUEL 21:10-22. Rizpa y los gigantes filisteos


En esta entrada terminaremos el estudio del capítulo 21 de II Samuel...

RIZPA
Rizpa
En esta historia, la Biblia hace mención de lo que hizo Rizpa, la madre de los dos hijos de Saúl que murieron ese día.
(2 Samuel 21:10) Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.

La tela de cilicio se usaba en tiempos bíblicos para cuando alguien estaba de luto o en arrepentimiento. Esa tela está hecha de pelo de cabra, que es áspera al tacto. Las personas se la ponían encima como una señal física de su dolor interno. La Biblia describe que ese día Rizpa se sentó sobre una tela de cilicio para lamentar la muerte de sus dos hijos. Ella también se quedó allí para ahuyentar a los animales rapaces que suelen llegar cuando hay cadáveres en el campo.

Cuando le contaron al rey David lo que Rizpa hizo para proteger los cuerpos de los que habían muerto, ese acto inspiró al rey a hacer algo para honrar los restos de los que habían muerto ese día, al igual que los restos de Saúl y sus hijos, que también habían sido expuestos en público y luego enterrados en Galaad (1 Sam. 31).
(2 Samuel 21:11-14) Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.

ISRAEL ENFRENTA A GIGANTES
Unos años atrás, David había logrado someter a todos sus enemigos alrededor (2 Sam. 8, 10, 12). Pero luego de la guerra interna con Absalón y con Seba, el poderío de David se desestabilizó. Esto abrió el espacio para que uno de los principales enemigos de Israel se levantara a hacerle guerra de nuevo.
(2 Samuel 21:15) Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.

Es sorprendente leer que David se cansó. La palabra que se usa en hebreo es: Uf, que también puede traducirse como: cubrir con oscuridad, o desmayar. David perdió su fuerza, no sólo porque ya tenía edad avanzada, sino porque probablemente estaba desanimado o deprimido después de tanto conflicto familiar.

El cansancio y debilidad de David lo puso en una posición vulnerable, lo cual fue aprovechado por sus enemigos, específicamente un gigante.
(2 Samuel 21:16) E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;

David hubiera muerto a manos de un gigante filisteo, de no ser por la rápida reacción de Abisai, uno de los principales valientes de David, que además era su sobrino.
(2 Samuel 21:17) mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

De ese momento en adelante, David ya no volvió a pelear en las batallas de Israel. Pero el ejército de David todavía tuvo que pelear otras batallas contra los filisteos, y enfrentar a sus gigantes (1 Crónicas 20:4-8).

Al final de este capítulo, se mencionan a cuatro héroes israelitas que mataron a un gigante:
(2 Samuel 21:22) Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos

1. DAVID, cuando era joven, él mató a Goliat (1 Sam. 17)

2. SIBECAI, mató al gigante Saf
(2 Samuel 21:18) Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.

3. ELHANÁN, mató al hermano de Goliat geteo (1 Cro. 20:5).
(2 Samuel 21:19) Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.

4. JONATÁN, sobrino de David, mató a un gigante con 6 dedos en cada mano y pie (1 Cró. 20:6-7).
(2 Samuel 21:20-21) Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes. Éste desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David.


Más estudios de este libro en: 
Samuel
La clase está disponible en: Audio
y en nuestra cuenta de YouTube: Cita Divina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...