lunes, 22 de octubre de 2018

2 SAMUEL 15. Absalón se rebela


Luego que el rey David volvió a recibir a Absalón en su presencia, podríamos esperar que la tensión entre ellos desaparecería. Lamentablemente no fue así.
(2 Samuel 15:1) Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.

La mención de “carros y caballos” no se refiere a un simple modo de transporte, sino que en la Biblia lo relaciona con instrumentos de guerra. Los carros eran carrozas de guerra, y los caballos eran usados para tener una ventaja comparativa en las batallas. La Ley de Dios (heb. Torá) explícitamente prohíbe a los reyes adquirir muchos caballos para ese propósito.
(Deuteronomio 17:16) Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

La razón de esta limitación es para que el rey de Israel no ponga su confianza ni seguridad en la fuerza miliar sino en Dios, tal como lo escribió David en el salmo 20:
(Salmo 20:7) Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Lejos de seguir el precepto bíblico, Absalón comenzó a formar un pequeño ejército privado, para su servicio personal. No sólo eso, sino que comenzó a intervenir también en el sistema de justicia. En tiempos bíblicos, el pueblo buscaba a los jueces en la puerta principal de las ciudades, para que ellos les ayudaran a dirimir conflictos. En ocasiones, también el rey se presentaba en ese lugar de juicio para servir como juez.

Sabiendo esto, Absalón se presentaba temprano en la mañana, cerca de la puerta para captar la atención de la gente que venía por el camino hacia la ciudad en busca de un juicio por parte de las autoridades.
(2 Samuel 15:2-4) Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!

Absalón comenzó a promoverse a sí mismo, menoscabando la autoridad de su padre.
(2 Samuel 15:5-6) Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

Esto sucedió a lo largo de cuatro años. No fueron actos fortuitos, sino un plan elaborado de Absalón para usurpar el trono del rey David.

PLAN DE ABSALÓN
Ante David, Absalón pretendía ser un buen hijo; pero la Biblia revela que sus intenciones no eran buenas:
(2 Samuel 15:7-8) Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová. Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová. Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón.

La verdadera intención de Absalón sale pronto a luz:
(2 Samuel 15:10) Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.

David comenzó su reinado en Hebrón, y fue precisamente ese lugar que Absalón escogió para usurpar el trono de su padre.

Absalón no sólo engañó a su padre David, sino también a un grupo de 200 líderes de Jerusalén. En teoría, ellos creían haber sido invitados para presenciar el sacrificio que el príncipe haría en Hebrón como cumplimiento de “su voto a Dios”. Pero en realidad Absalón quería dar la impresión ante todo Israel que él tenía a tantos líderes como sus aliados en la rebelión. 
(2 Samuel 15:11) Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.

Los invitados no sabían nada del plan de rebelión de Absalón. Pero quien sí estaba enterado, y estaba apoyando a Absalón, era un consejero de David llamado Ahitofel (2 Sam. 11:3; 2 Sam. 23:34). El era abuelo de Betsabé, y seguramente estaba resentido contra David por el amorío que había tenido con su nieta.
(2 Samuel 15:12) Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

ADVIERTEN A DAVID
Cuando creció el número de personas que estaban apoyando a Absalón, le avisaron a David sobre la rebelión que estaba provocando su hijo.
(2 Samuel 15:13) Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.

Ante tal amenaza, uno podría esperar que el rey reuniría a su ejército y saldría a apagar la rebelión; sin embargo, David reaccionó de una manera muy diferente:
(2 Samuel 15:14) Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.

A primera vista, podría parecer que David estaba huyendo por miedo. Pero al final se hace evidente que el rey decidió salir de la ciudad para evitar una guerra civil y la muerte de muchos hermanos israelitas.

ALIADOS DE DAVID
Aunque muchos se aliaron con Absalón en su rebelión, muchos otros siguieron fieles al rey David:

a. Siervos del rey
Los primeros que manifestaron su apoyo a David fue la gente cercana que le servía. Ellos estaban dispuestos a hacer cualquier cosa por él.
(2 Samuel 15:15) Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida.

b. Toda su familia
Para evitar una confrontación con Absalón en Jerusalén, David decidió salirse de la ciudad, acompañado de su familia y de sus siervos más fieles. En el palacio real sólo quedaron unas concubinas para cuidar las cosas.
(2 Samuel 15:16-17) El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa. Salió, pues, el rey con todo el pueblo que le seguía, y se detuvieron en un lugar distante.

c. La guardia personal
Además de la familia y los siervos fieles, también se unieron a David unos grupos de origen filisteo que se convirtieron en la guardia personal de David (1 Crónicas 18:17; 1 Reyes 2:35).
(2 Samuel 15:18) Y todos sus siervos pasaban a su lado, con todos los cereteos y peleteos; y todos los geteos, seiscientos hombres que habían venido a pie desde Gat, iban delante del rey.

Entre esos extranjeros fieles a David se encuentra Itai de Gat, que se unió a David cuando él dejó Gat, luego de la muerte de Saúl.
(2 Samuel 15:19-20) Y dijo el rey a Itai geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extranjero, y desterrado también de tu lugar. Ayer viniste, ¿y he de hacer hoy que te muevas para ir con nosotros? En cuanto a mí, yo iré a donde pueda ir; tú vuélvete, y haz volver a tus hermanos; y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad.

El rey David instó a Itai a que se regresara a su casa, pero éste no lo hizo. El geteo se había convertido en un fiel siervo de David.
(2 Samuel 15:21-22) Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo. Entonces David dijo a Itai: Ven, pues, y pasa. Y pasó Itai geteo, y todos sus hombres, y toda su familia.

d. Levitas
Los principales sacerdotes siguieron a David, llevando consigo el Arca del Pacto.
(2 Samuel 15:24) Y he aquí, también iba Sadoc, y con él todos los levitas que llevaban el arca del pacto de Dios; y asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad.

Cuando David vio que los levitas le seguían con el Arca, él les pidió que la regresaran al Tabernáculo de David, con la esperanza que el Señor le permitiría regresar algún día.  
(2 Samuel 15:25-26) Pero dijo el rey a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo. Y si dijere: No me complazco en ti; aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere. 

Otra razón por la que David les pidió a los sacerdotes que se quedaran en Jerusalén es para que les sirvieran como “ojos”, no sólo para mantenerle informado de los acontecimientos, sino que también le transmitieran alguna palabra profética del Señor.
(2 Samuel 15:27-29) Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar. Mirad, yo me detendré en los vados del desierto, hasta que venga respuesta de vosotros que me dé aviso. Entonces Sadoc y Abiatar volvieron el arca de Dios a Jerusalén, y se quedaron allá.

e. El resto del pueblo
Aunque algunos se aliaron con Absalón, la realidad es que todo el pueblo amaba al rey David.
(2 Samuel 15:23) Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.

SALIDA POR EL MONTE DE LOS OLIVOS
La Biblia señala la dirección que tomó David cuando salió de Jerusalén: hacia el este, en dirección al desierto de Judá.
(2 Samuel 15:30) Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.

David, su familia y sus aliados salieron de Jerusalén en una procesión de lamento.

TRAICIÓN DEL CONSEJERO
En el camino de salida, le informaron a David que su consejero de confianza, Ahitofel, lo había traicionado. Hasta ese momento, Ahitofel había sido un hombre muy sabio (2 Sam. 16:23); pero se hizo evidente que había perdido todo sentido de justicia al apoyar a Absalón en su rebelión (probablemente movido por el resentimiento a causa de Betsabé, su nieta). La reacción de David fue orar a Dios.
(2 Samuel 15:31) Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.

MISIÓN PARA HUSAI
Al llegar a la cima del Monte de los Olivos, David se detuvo para adorar a Dios. Allí le alcanzó un amigo de David (1 Crónicas 27:33), quien le manifestó su lealtad.
(2 Samuel 15:32) Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.

Sin duda, David estaba agradecido por la solidaridad de Husai, y por su deseo de irse con él al desierto. Sin embargo, David le dijo que prefería que no lo acompañara porque tenía una misión que encomendarle:
(2 Samuel 15:33-34) Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga. Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel.

En los próximos dos capítulos veremos el efecto que logró tener la misión de Husai. Cuando Absalón llegó a Jerusalén, Husai estaba allí para recibirlo.
(2 Samuel 15:37) Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.

También los sacerdotes fueron enviados por David de regreso a Jerusalén. En teoría, ellos servirían al “nuevo rey”, pero en realidad iban a servir como informantes del rey David.
(2 Samuel 15:35-36) ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis.


Más estudios de este libro en: 
Samuel
La clase está disponible en: Audio
y en nuestra cuenta de YouTube: Cita Divina



7 comentarios:

  1. Gracias por las citaas biblicas y los comentarios. adelante Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ayudarnos en el estudio bíblico...Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias...sus acotaciones amplían el entendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el estudio bíblico bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias muy bonito de su parte y agradecida por qué he aprendido mucho de este capítulo

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...