La primera habitación del Santuario se conoce como: “Lugar Santo”.
Sólo los sacerdotes podían entrar allí, después de lavarse pies y manos en la
Fuente de Bronce.
PUERTA AL SANTUARIO (Ex. 26:36-37)
La puerta de entrada al santuario también
era una cortina de colores semejantes al Velo interior, pero no tenía bordado
de querubines.
(Exo. 36:37-38) Hizo también el
velo para la puerta del tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido,
obra de recamador; y sus cinco columnas con sus capiteles; y cubrió de oro
los capiteles y las molduras, e hizo de bronce sus cinco basas.
Esta puerta recibe el siguiente nombre en
hebreo: Masaj, que significa: cubierta, cortina, colgado.
Esta puerta es similar a la entrada principal,
que está hecha de lino y bordada con los colores azul, púrpura, carmesí. La
diferencia reside en su tamaño (4.6 x 4.6 m.), siendo la puerta exterior la
mitad de la altura, pero el doble del ancho. La Puerta al Santuario era más angosta,
pero más alta, lo cual nos recuerda el siguiente versículo:
(Mateo 7:14) Porque estrecha
es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la
hallan.
MUEBLES DEL LUGAR SANTO:
En contraste con el Atrio, donde el metal
preferido era el bronce, en el Santuario dominaba el oro, el cual
representativo de lo divino. En el Lugar Santo se encontraban los siguientes muebles:
1.
La Mesa de los Panes
2.
El Candelabro
3. El Incensario de oro
3. El Incensario de oro
A continuación, describiremos cada uno:
1. MESA DE LOS PANES (Exo. 25:23-30; Exo. 37:10-16)
Al entrar al Lugar Santo, a la derecha
(hacia el norte) se encontraba una pequeña mesa (aprox. 1 metro de largo, y
0.50 metros de ancho). Esta debía ser elaborada con madera de acacia, y luego
debía ser cubierta con un baño de oro. La orilla de la mesa debía llevar una
cornisa, también hecha de oro. La mesa también debía llevar unos anillos en las
cabezas de las cuatro patas para poder transportarla, con la ayuda de barras doradas
para no tocarlas.
La mesa iba acompañada de otros
implementos, que serían útiles para el servicio de los sacerdotes en la mesa,
que incluía libaciones:
(Éxodo 25:29) Harás también
sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de
oro fino los harás.
El propósito principal de la mesa está
descrito en el siguiente versículo:
(Éxodo 25:30) Y pondrás sobre
la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
El “Pan de la Proposición” también es
llamado “Pan de la Presencia”, ya que era el pan que los sacerdotes comían
en la presencia de Dios. En hebreo se le conoce como: “Lejem Panim”,
que literalmente significa: Pan al Rostro.
Sobre la Mesa se colocaban doce panes
sin levadura, en representación de cada una de las doce tribus de Israel.
Estos panes eran comidos por los sacerdotes de turno el día de reposo (heb. Shabat),
y ese día eran reemplazados por nuevos (1 Cro. 9:32; Lev. 24:5-9).
Los panes se colocaban sobre la mesa en
dos hileras (seis en cada una), y encima de cada hilera se ponía una cuchara
con incienso.
(Lev. 24:7) Pondrás
también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume,
ofrenda encendida a Jehová.
El incienso es símbolo de las oraciones (Apoc.
5:8), y representa la comunión con Dios.
En general, la mesa representa el lugar donde
uno comparte con la familia y con los amigos. Es un lugar de comunión y unidad.
En un sentido espiritual, la mesa de los panes representa tanto nuestra
comunión con Dios (incienso) y también el compañerismo con los hermanos (los
panes). Jesús dijo que donde dos o más estén reunidos en Su Nombre, allí estará
Él en medio (Mat. 18:20).
En nuestro progreso espiritual, el Señor
espera que aprendamos a vivir en armonía y en paz los unos con los otros.
(1 Juan 4:21) Y este
mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.
(1 Juan 1:6-7) Si decimos que
tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos
la verdad; mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos
comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de
todo pecado.
Por otro lado, como parte de la
santificación en la comunión con los hermanos, también está el mensaje de que
nos cuidemos con quien nos juntamos.
(1 Corintios 5:9-11) En mi carta os
escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales; no me
refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los
idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. Sino que en
efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose
hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho,
o estafador; con ése, ni siquiera comáis.
2. CANDELABRO (Ex. 25:31-39; Exo. 37:17-24)
A la izquierda del Lugar Santo estaba
localizado el Candelabro (heb. Menorá). Éste tenía siete lámparas
de aceite, y estaba hecho de oro sólido, esculpido de una sola pieza. A
diferencia de los otros muebles, que no tienen decoraciones, ésta tiene
detalles en forma de frutos y flores.
El propósito del candelabro era iluminar
el Lugar Santo; era la única fuente de luz, ya que allí no había ventanas. La
luz debía arder continuamente, sin apagarse. Y el combustible que alimentaba la
luz no provenía de velas sino de aceite de olivas, el cual debía ser provisto
por el pueblo mismo.
(Levítico 24:1-4) Habló
Jehová a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel que te traigan para el
alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas
continuamente. Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las
dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto
perpetuo por vuestras generaciones. Sobre el candelero limpio pondrá siempre en
orden las lámparas delante de Jehová.
Los sacerdotes estaban encargados de
alimentar las lámparas con aceite cada mañana y tarde. Y el fuego que encendía
las lámparas debía provenir del Altar del Holocausto (que es donde cayó el
fuego del cielo). Dios provee del fuego original, pero el pueblo está encargado
de mantener la llama viva.
Aplicación Mesiánica>> La Menorá es una imagen del
Mesías (Juan 1:9). Jesús dijo:
(Juan 8:12) Yo soy la luz
del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de
la vida.
En Apocalipsis explica lo que representan
las siete lámparas:
(Apoc. 4:5) Del trono
salían relámpagos, voces y truenos; y delante del
trono había siete lámparas de fuego ardiendo, que son los siete Espíritus de
Dios.
Más adelante, explica que el Cordero de
Dios tiene los siete Espíritus de Dios (Apoc 5:6), y el profeta Isaías nombra
cuales son:
(Isaías 11:1-2) Saldrá una vara
del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová;
espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder,
espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
En un sentido espiritual, el candelabro
representa la luz de Dios que ilumina nuestras vidas, y lo hace de varias
formas: la luz de la palabra, la revelación espiritual y el reflejo de la luz.
a. la Palabra.
La fuente más evidente de luz espiritual
para un creyente proviene de la Palabra de Dios. El salmo lo señala con
claridad:
(Salmo 119:105) Lámpara es a
mis pies tu palabra, y luz para mi camino.
b. Revelación.
Además de la revelación de la Palabra,
Dios también nos da revelación profética, que la Biblia compara también con una
luz en medio de las tinieblas.
(2 Pedro 1:19-21) Y así tenemos
la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como
a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el
lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Pero ante todo sabed
esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación
personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad
humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de
Dios.
c. El Reflejo.
Sabemos que Jesús es la luz, pero Él
también nos llama a que nosotros seamos luz al mundo.
(Efesios 5:8-10) porque antes
erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la
luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y
verdad), examinando qué es lo que agrada al Señor.
Somos luz al mundo cuando reflejamos lo
que hemos recibido del Señor, y vivimos como Él manda.
(Mateo 5:14-16) Vosotros sois
la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se
enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y
alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante
de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro
Padre que está en los cielos.
3. INCENSARIO (Ex. 30:1-10)
El Incensario también es conocido como
“Altar de Oro”. Su estructura está hecha de madera de acacia, pero está
cubierto de oro puro.
(Éxodo 30:1-3) Harás asimismo
un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás. Su longitud
será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos
codos; y sus cuernos serán parte del mismo. Y lo cubrirás de oro puro, su
cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una
cornisa de oro.
También debía tener anillos de oro y
barras para transportarlo (Exo. 30:4-5).
El propósito de este altar era para
quemar el incienso todos los días. Los sacerdotes se turnaban para servir en el
Lugar Santo y quemar el incienso, al igual que alimentar la Menorá con aceite.
Esto debía hacerse cada mañana y cada tarde.
(Éxodo 30:7-9) Y Aarón quemará
incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.
Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito
perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones. No ofreceréis sobre
él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él
libación.
Mientras más adentro se avance en el Tabernáculo,
más cerca se está de Dios…pero también más santo es el lugar, y con más cuidado
deben hacerse las cosas, guardando de hacer las cosas como Dios manda (Deu.
12:32). En la Biblia hay un ejemplo de dos sacerdotes que no siguieron las
instrucciones de Dios en su servicio en el Tabernáculo, y esto les costó la
vida:
(Levítico 10:1-2) Nadab y Abiú,
hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego,
sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño,
que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y
murieron delante de Jehová.
El fuego que se debía usar para encender
el incensario era con las brasas del Altar de Bronce (Lev. 16:12), cuyo fuego
original provenía del Cielo mismo (Lev. 9:24). Pero los hijos de Aarón usaron
otra fuente de fuego. La Biblia no dice por qué lo hicieron, pero ya sea por
descuido o por despecho, la consecuencia de su error fue seria: ellos murieron.
Según la tradición judía, el fuego consumió los cuerpos de los sacerdotes, pero
quedaron intactas las vestiduras. Cuando Moisés le informó a Aarón la razón de
la muerte de sus hijos, él lo aceptó con humildad, sabiendo que Dios tenía la
razón.
(Lev. 10:3) Entonces dijo
Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se
acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y
Aarón calló.
RECETA DEL INCIENSO
Así como no se podía usar cualquier tipo
de fuego para encender el incienso en el Santuario, tampoco se podía usar
cualquier tipo de incienso aromático. El incienso para el Altar de Oro estaba
hecho de una receta especial que Dios mismo dictó.
(Éxodo 30:34-36) Dijo además
Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano
aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ello el
incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y
santo. Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del
testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será
cosa santísima.
a. Estacte (heb. Nataf, lit. gota). Literalmente
significa: “gota”. Es un aceite que es extraído de una planta, en cuyas ramas
se hacían cortes, y su aceite aromático destila en gotas. Algunos lo relacionan
con el bálsamo de Galaad.
b. Uña aromática (heb. Shejelet, lit. rugido). Viene de las escamas de una
concha de moluscos de la región. Cuando se quema, produce un olor agradable. De
este mismo molusco se obtiene el color púrpura, también utilizado en el
Tabernáculo.
c. Gálbano (heb. Jelbená). Es una resina obtenido de las ramas quebradas de
un árbol de la región (bubon gumniferum), que despide un perfume
especial.
d. Incienso puro (heb. Leboná: blanco). Está hecho de la resina de unos
árboles de la región. Se obtiene haciendo incisiones en la corteza del árbol, y
la resina sale en gotas, que se conoces como: “lágrimas”. El incienso se quema
con facilidad y despide bastante humo, y despide un aroma a bálsamo.
Luego de dar la receta, Dios instruyó que
no se usara en otro lado, ya que era para uso exclusivo del Tabernáculo.
(Éxodo 30:37-38) Como este
incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa
sagrada para Jehová. Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo,
será cortado de entre su pueblo.
FRENTE AL VELO
El Altar del Incienso era el último
mueble en el Lugar Santo, y estaba colocado justo al frente del Velo que
separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo.
Este fue el lugar donde Zacarías recibió
la visita de un ángel que le informó que sus oraciones habían sido contestadas,
y él y su esposa tendrían un hijo muy especial: Juan el Bautista (Luc. 1:5-25).
La Biblia dice que el incienso representa
las oraciones:
(Salmo 141:2) Suba mi oración
delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la
tarde.
(Apocalipsis 5:8) ...copas de oro
llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
Así como los sacerdotes quemaban incienso
mañana y tarde, así el Señor quiere que Su Pueblo ore en todo momento.
(Efesios. 6:18) orando en todo tiempo con toda
oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y
súplica por todos los santos.
(I Tes. 5:17) Orad sin cesar.
En Apocalipsis se nos revela que las
oraciones de los santos van a jugar un papel muy importante en los eventos de
los últimos tiempos, y tomarán un lugar protagonista en el séptimo sello:
(Apoc. 8:3-5) Otro ángel vino
entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio
mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el
altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la
presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y
el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a
la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.
También en Video de YouTube (Canal: Cita
Divina)
Como abastecía al tabernaculo durante los 40 años en el desierto?
ResponderEliminarExcelente estudio Bendiciónes saludos a la distancia
ResponderEliminarMuy completo excelente...
ResponderEliminarBuen estudio .. muy acordes las citas bíblicas la gloria y la honrra sea para el señor .
ResponderEliminarGracias muy completo el estudio.Gracias por profundizar Dios le de más sabiduría y conocimiento.
ResponderEliminarMuy bueno exelente explicacion y completa bendiciones y gracias
ResponderEliminarMe gusta mucho este estudio
ResponderEliminar