viernes, 26 de mayo de 2017

EXODO 18:1-12. Suegro de Moisés


Luego del encuentro de los israelitas con Amalec en Refidim (luego llamado: Masah & Meriba), leemos acerca de otro encuentro en el mismo sitio. Pero en esta ocasión se trata de una visita amistosa. Mientras Amalec se acercó a los israelitas porque no temió a Dios, por el contrario la siguiente visita lo hizo en admiración por lo que había escuchado sobre el Dios de Israel.
(Éxodo 18:1-6) Y Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, oyó de todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, cómo el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto.

Encuentro de Jetro y Moisés

Jetro no es un personaje nuevo en la historia del Éxodo. En el capítulo tres leimos sobre cómo Moisés conoció a Jetro, y se unió a su familia casándose con su hija mayor, Séfora (ver estudio: Exodo 3:1-10: La Zarza Ardiente).

Aparentemente, Séfora se regresó a Madián luego del suceso de la posada, en el camino de Madián a Egipto (Exo. 4:24-26). Mientras Moisés estuvo en Egipto cumpliendo su misión de liberar al pueblo de Israel, Séfora y sus dos hijos se refugiaron en Madián, en la casa de Jetro.  Pero tan pronto supieron que Moisés estaba cerca de Madián, fueron a encontrarle.
(Éxodo 18:2-6) Entonces Jetro, suegro de Moisés, tomó a Séfora, mujer de Moisés, después que éste la había enviado a su casa, y a sus dos hijos, uno de los cuales se llamaba Gersón, pues Moisés había dicho: He sido peregrino en tierra extranjera, y el nombre del otro era Eliezer, pues había dicho: El Dios de mi padre fue mi ayuda y me libró de la espada de Faraón. Y vino Jetro, suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de Moisés al desierto, donde éste estaba acampado junto al monte de Dios. Y mandó decir a Moisés: Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti con tu mujer y sus dos hijos con ella.

HIJOS DE MOISÉS
Ya se había mencionado que Moisés tenía hijos (Exo. 4:20), pero no conocíamos sus nombres hasta este momento de la narrativa:

Gerson (heb. Gershom) que significa: que vive en el exilio
Eliezer (heb. Eli: mi Dios; Ezer: ayuda) que significa: Mi Dios es mi ayuda

A parte de esta mención de los hijos de Moisés, no hay mucho que se sepa de ellos; y lo mismo aplica a Séfora. La única mención posterior de los hijos de Moisés es en el libro de las Crónicas. Por un lado se menciona que fueron contados entre la tribu de Levi, y los hijos de los hijos fueron jefes en Israel (I Cro. 23:14-17). Por otro lado, señala que el hijo de Gersón era el oficial encargado de los tesoros del Tabernáculo, y unos descendientes de Eliezer estuvieron a cargo de los tesoros del Templo en tiempo de David (I Cro. 26:24-27). A parte de estas menciones, la Biblia guarda silencio con respecto a las vidas de la mujer y los hijos de Moisés--que contrasta con la participación activa de los hijos de Aarón.


TESTIMONIO A JETRO
Luego de la presentación oficial de los hijos de Moisés, la narrativa se enfoca en la conversación entre Moisés y Jetro (sin mencionar a Séfora). Se hace evidente que ellos dos se llevaban muy bien.
(Éxodo 18:7-8) Salió Moisés a recibir a su suegro, se inclinó y lo besó; y se preguntaron uno a otro cómo estaban, y entraron en la tienda. Y Moisés contó a su suegro todo lo que el SEÑOR había hecho a Faraón y a los egipcios por amor a Israel, todas las dificultades que les habían sobrevenido en el camino y cómo los había librado el SEÑOR.

Moisés le dio testimonio a su suegro sobre todas las maravillas que el Dios de Israel había hecho en favor de Su Pueblo. La reacción de Jetro fue positiva:
(Éxodo 18:9-11) Y se alegró Jetro de todo el bien que el SEÑOR había hecho a Israel, al librarlo de la mano de los egipcios. Entonces Jetro dijo: Bendito sea el SEÑOR que os libró de la mano de los egipcios y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo del poder de los egipcios. Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses; ciertamente, esto se probó cuando trataron al pueblo con arrogancia.

En la Biblia no queda claro si Jetro era sacerdote pagano o no; pero, como mencionamos en el cap. 3, él también pudo haber sido un sacerdote de Jehová, ya que los madianitas eran descendientes de Abraham. De cualquier forma, aquí vemos que Jetro reconoce a Jehová como Dios, y como testimonio de su fe ofrece sacrificios al Señor:
(Éxodo 18:12) Y Jetro, suegro de Moisés, tomó un holocausto y sacrificios para Dios, y Aarón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

Uno pensaría que después de esto, el suegro se uniría al pueblo de Israel.  Pero no fue así.  Él siguió por su camino.
(Exo. 18:27) Y Moisés despidió a su suegro, y éste se fue a su tierra.

Pero antes de regresar a su hogar, Jetro le dio un consejo muy útil a Moisés. Esto lo estudiaremos en la próxima entrada…


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...