martes, 23 de mayo de 2017

EXODO 17:8-16. Ataque de Amalec


Mientras que Moisés y los líderes iban al Monte Horeb a sacar el agua de la Roca, el resto del pueblo se quedó en Refidim, esperando noticias. Finalmente cuando llegaron a darles las buenas nuevas de la fuente de agua en la Roca de Horeb, todos se dispusieron a ir. Fue en ese momento en que recibieron un ataque sorpresivo...
(Éxodo 17:8) Y vino Amalec y peleó con Israel en Refidim.

¿Quién era “Amalec”, y por qué los atacó en Refidim? Recordemos que ése era un lugar desértico, sin agua. Nadie vivía allí, y por eso el ataque tomó por sorpresa a los israelitas.

Antes de entrar a los detalles de la batalla, comencemos por descubrir quién era Amalec...

AMALEC
Amalec era el nombre de un descendiente de Esaú (Gen. 36:12). Era el hijo ilegítimo de Eliaz, hijo de Esaú, que tuvo con una concubina, y no con su esposa. Amalec no fue aceptado entre sus hermanos, por lo que vivió alejado de sus familiares. En el desierto, Amalec formó su propio pueblo: los amalecitas. Éstos fueron los que atacaron a Israel en Refidim.

Y, ¿por qué atacaron a los israelitas? Los amalecitas no tenían razón para atacar a Israel, ya que no estaban pasando por su territorio (en el Neguev; Num. 13:29). A diferencia de las demás naciones de la región que temieron al oír los milagros que Dios hizo en favor de Israel (Exo. 15:13-16), los amalecitas no tenían temor del Dios de Israel. Como su antepasado Esaú quien menospreció su herencia espiritual (Gen. 25:34; Heb. 12:16-17), los amalecitas tenían la vista puesta en las cosas terrenales y no en las eternas.

EN LA RETAGUARDIA
En Deuteronomio, Moisés señala que Amalec atacó a Israel por la retaguardia, es decir, a los más débiles. Cuando el pueblo se enteró del agua en Horeb, todos salieron corriendo en esa dirección. En esa carrera, los más débiles quedaron atrás, y fue a ellos a quienes atacaron los amalecitas.
(Deu. 25:17-18) Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto: Que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y fatigado; y no temió a Dios.

ESTRATEGIA DIVINA
Cuando la noticia del ataque llegó a oídos de Moisés, él se dispuso a defender al pueblo. Pero Moisés no usó tácticas militares, sino que Moisés buscó la estrategia en Dios, y esto fue lo que el Señor instruyó:
(Éxodo 17:9-11) Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal, pelea con Amalec: mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando con Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.


Tal vez lo más fácil hubiera sido que Dios acabara con los enemigos de una forma milagrosa, tal como lo hizo con el ejército egipcio en el Mar Rojo. Pero en esta ocasión, Dios quería que los israelitas participaran en su propia defensa. Esto serviría de práctica para cuando entraran a la Tierra Prometida. En esta prueba, Dios quería enseñarles una gran lección: el Señor quiere que hagamos nuestra parte ante las pruebas de la vida, pero al final debemos saber que la victoria viene de Dios. Esta lección estaba representada en la mano de Moisés apuntando hacia el Cielo. Cuando la mano estaba alzada, ganaban; pero cuando la mano caía, los israelitas perdían.

APOYO MUTUO
Otra gran lección de esta experiencia es que Moisés no podía hacer las cosas solo, sino que tenía necesidad de contar con el apoyo de otros siervos de Dios. (Éxodo 17:12) Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro lado; así hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol.

En la debilidad de unos está la fortaleza de otros. 
(Eclesiastés 4:9-12) Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo. Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, pero uno solo ¿cómo se calentará? Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.

VICTORIA MILAGROSA
Aunque los israelitas no tenían experiencia en la guerra como la tenían los amalecitas, el Señor les dio la victoria de forma milagrosa.
(Éxodo 17:13) Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

Esta prueba en Refidim era la lección que los israelitas debían aprender en preparación para cuando entren a la Tierra de Canaán, donde tendrán que enfrentar a muchos enemigos.

DECRETO CONTRA AMALEC
Aunque los israelitas triunfaron en esa batalla, la guerra contra los amalecitas no acabó allí. Los amalecitas volverán a atacar a Israel en el futuro. No obstante, en ese momento Dios decretó el destino de Amalec:
(Éxodo 17:14) Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

Los amalecitas trataron de borrar la memoria del pueblo de Israel en el desierto; pero Dios le dio la vuelta a la historia, y decretó que será la memoria de Amalec la que quedará en el olvido.

En Deuteronomio está escrito cuando este decreto tomará vigencia:
(Deu. 25:19) Será pues, cuando Jehová tu Dios te hubiere dado reposo de tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredar para que la poseas, que raerás la memoria de Amalec de debajo del cielo: no te olvides.

Efectivamente así sucedió. Luego que los israelitas conquistaron la Tierra Prometida y fue nombrado el primer rey de Israel, Dios trajo a memoria la promesa que hizo.

A través del profeta Samuel, Dios encargó al rey Saúl exterminar a los amalecitas (I Samuel 15:1-3). Lamentablemente el rey Saúl cumplió la encomienda sólo "a medias", dejando con vida al rey amalecita, Agag (I Sam. 15:7-9). Esta desobediencia le costó el reino a Saúl (I Sam. 15:10-26), y casi le cuesta la vida a todos los judíos en el futuro. Según la tradición hebrea, en ese tiempo que estuvo preso el rey Agag, éste dejó embarazada a una mujer que dio a luz a su hijo. Esto es significativo, ya que de este hijo proviene Hamán el agageo (Ester 3:1,8; 9:24), quién planeó el exterminio de los judíos en Babilonia, en tiempos de Ester.

MEMORIAL
Regresemos ahora a la historia de Éxodo...
Luego de oír el decreto de Dios contra Amalec, Moisés edificó allí un altar como memorial:
(Éxodo 17:15-16) Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto Jehová lo ha jurado: Jehová tendrá guerra contra Amalec de generación en generación.

En Refidim, Dios se presenta con otro de Sus Nombres: Jehová Nisi.

Nisi literalmente significa: bandera o estandarte; pero en un sentido figurado también significa: “señal o milagro". La bandera es una señal de identificación; se alza a lo alto para que todos la vean y lo reconozcan. De igual manera sirven los milagros, como testimonio del poder de Dios.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


24 comentarios:

  1. ANA. BUEN DIA. MI NOMBRE ES CESAR. SOY CREYENTE DE JESUS Y DE LA BIBLIA.
    TENGO DUDAS EN CUANTO A LAS PROMESAS DEL AT. ALGUNOS PASTORES ME DICEN QUE TODAS LAS PROMESAS DEL AT. SON PARA NOSOTROS LOS CRISTIANO. SOLO QUE CUANDO YO LEO LA BIBLIA NO
    PUEDO TOMAR ESAS PROMESAS PARA MI, YA QUE AL DAR LECTURA VEO QUE SON PARA UN PUEBLO O UNA PERSONA ESPECIFICA. SERIA COMO RECIBIR UNA CARTA QUE NO VIENE A MI NOMBRE Y TOMAR LO QUE INDIQUE ESA CARTA COMO PARA MI.
    POR FAVOR SI LE ES POSIBLE AYUDEME A ENTENDER LA MANERA CORRECTAMENTE BIBLICA.
    GRACIAS EL SEÑOR LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La promesas fueron dadas a Israel, pero si nos unimos al pueblo de Dios por fe, podemos también ser "coherederos" de las promesas.
      Le recomiendo leer el estudio: ISRAEL, DOS CASAS. Allí está todo explicado.
      http://estudiobiblia.blogspot.com/p/dos-casas.html
      De los dos pueblos, el Señor hizo uno solo.
      Pablo explicó que los gentiles creyentes son coherederos:
      (Efe 3:6) los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
      Le recomiendo también leer Romanos 11 y Efesios 2.

      Eliminar
  2. Romanos 11:17 y 19
    Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silveatre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido participante de la raíz y de la rica sabía del olivo, pues las ramas, dirás fueron desgajadas para que yo fuese injertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom
      No es en lugar de ellas.....es entre ellas...
      Pues si algunas de las ramas fueron desagajadas, y tú siendp olivo silvestre, has sido injertado ENTRE ELLAS, .......

      De nunguna manera, podría ser desechado lo anterior, el gentil que ha seguido La Toráh..es injertado, pero de ninguna manera reemolaza a las dos casa de Yisra' il...(Yahhudáh y Efrayim )

      Eliminar
    2. Shalom
      No es en lugar de ellas.....es entre ellas...
      Pues si algunas de las ramas fueron desagajadas, y tú siendp olivo silvestre, has sido injertado ENTRE ELLAS, .......

      De nunguna manera, podría ser desechado lo anterior, el gentil que ha seguido La Toráh..es injertado, pero de ninguna manera reemolaza a las dos casa de Yisra' il...(Yahhudáh y Efrayim )

      Eliminar
  3. Hola estimada, quiero agradecer el fruto de tu disposición al realizar estos "blogs bíblicos", y compartir las conclusiones que armonizan con la idea bíblica. Investigando acerca de los encuentros bélicos del pueblo de Israel en el pasado, bueno, Las Santas Escrituras no especifica con detalle si, en estas guerras, cuando ganaban con el favor de Dios, habían bajas israelitas, es decir, cuando Israel estaba bien con Dios, y se dirijía a la batalla...no moría ningún israelita?...o esto queda a interpretación?...por favor, tienes información al respecto?....agradecería tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. Yo he tenido la misma duda, y aún no he encontrado respuesta. Seguiremos buscando :-)
      Ana BC

      Eliminar
  4. Yo tengo duda sobre un tema alguien que quiera ayudarme 😔

    ResponderEliminar
  5. Grácias por la lección. Fue muy edificante para mí.
    Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta enseñanzas son de mucha ayuda para mi vida espiritual bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte me ayuda mucho en mi lectura de la Biblia.

    ResponderEliminar
  8. Gloria a Dios! Desde el AT y hasta ahora, los hombres y mujeres de fe, creyentes en nuestro Señor Jesucristo, recibimos siempre la ayuda de Dios, Él nunca abandona a sus hijos!

    ResponderEliminar
  9. Dios les bendiga es muy edificante aprender algo que no le entendía que el Señor me los bendiga

    ResponderEliminar
  10. 2 Samuel 11 Toda batalla tiene sus caídos.Pero El SEÑOR DIOS JEHOVA DE LOS EJÉRCITOS SOSTIENE A SU PUEBLO CON PACTO ETERNO, POR LA OBRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EL ES NUESTRA VICTORIA Y NOSOTRO SU GOZO Y CORONA.
    14 Y aconteció a la mañana siguiente que David escribió una carta a Joab, y la envió por mano de Urías. 15 En la carta había escrito[h]: Poned[i] a Urías al frente de la batalla más reñida[j] y retiraos de él, para que sea herido y muera. 16 Así[k] que cuando Joab asediaba la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que había hombres valientes. 17 Y los hombres de la ciudad salieron y pelearon contra Joab, y algunos de los siervos de David cayeron, y murió también Urías hitita. 18 Joab envió a informar a David de todos los sucesos de la guerra, 19 y dio orden al mensajero, diciendo: Cuando hayas acabado de contar al rey todos los sucesos de la guerra, 20 si sucede que el furor del rey se enciende[l] y te dice: «¿Por qué os acercasteis tanto a la ciudad para pelear? ¿No sabíais que dispararían desde el muro? 21 ¿Quién mató a Abimelec, hijo de Jerobaal? ¿No arrojó una mujer sobre él una muela de molino desde lo alto del muro de manera que murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro?». Entonces le dirás: «También tu siervo Urías hitita ha muerto».

    ResponderEliminar
  11. Una ilustración bonita... También podemos agregar que desde el punto de vista espiritual cuando oramos por un motivo no debemos bajar los brazos hasta que Dios haga la obra. Expresa la persistencia del cristiano en la búsqueda de Dios... Bendiciones hna. Ana.
    Ate. Cecil

    ResponderEliminar
  12. Gracias hermano por la ayuda Dios te bendiga esta muy bueno y delicioso la enseñanza. Ya que pude saboriar este pasaje mucho mejor con su exposición.

    ResponderEliminar
  13. Gracias x la explicacion,Exelente cada dia aprendemos algo nuevo,El Señor le bendiga y de siempre esa sabiduría.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. es un post donde me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la explicación me ha despejado de varias dudas.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...