jueves, 20 de abril de 2017

EXODO 13:1-16. Redención del Primogénito


En el capítulo anterior leímos sobre la última plaga en Egipto: la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29-30). Todo primer nacido murió esa noche del 14 de Nisán. Sólo los primogénitos de entre los israelitas se salvaron, gracias a la sangre del Cordero de la Pascua. Cuando el ángel veía la sangre en una puerta, se saltaba ese hogar, ya que un cordero había muerto en lugar de los primogénitos de ese hogar.

¿Por qué el primogénito?  El primer hijo de una familia representa el inicio de una nueva generación y el futuro de la familia. El primogénito era el líder de la familia y el heredero principal.


CONSAGRACIÓN DEL PRIMOGÉNITO
Dios salvó a todos los primogénitos de Israel, y a partir de ese momento, Dios pidió que todo primogénito fuera consagrado para el Señor.
(Éxodo13:1-2)  Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito.  Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 

“Consagrar” en hebreo es: Kadash, que también significa: santificar, dedicar, separar. Consagrar es apartar algo o alguien para ser dedicado a un propósito especial.

El hijo primogénito de los israelitas debía ser dedicado a Dios.  Esto no implicaba que el primogénito debía morir, sino más bien que viviera dedicado a Él. En otras palabras, el primogénito iba a ser dedicado al servicio de Dios, es decir, sería el sacerdote entre sus hermanos.


OPCIÓN DE REDENCIÓN
El mandato de consagrar al primogénito no sólo aplicaba a la generación de los que salieron de Egipto, sino que el Señor instruyó que se hiciera de generación en generación...para siempre.
(Éxodo 13:11-12) Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 

De los animales (heb. Behemá: ganado), se sacrificaba el primer nacido del ganado; pero en el caso del asno, se redimía con un cordero, ya que el asno no es un animal puro para ser ofrecido en el Templo.
(Éxodo 13:13)  Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 

En cuanto a los hijos de los israelitas, el Señor pedía su consagración, pero también daba la opción de ser redimidos. Los padres podían pagar un precio simbólico para que el hijo pudiera permanecer en la familia en lugar de ser presentado para el servicio del Señor.


REDENCIÓN DEL PRIMOGÉNITO
En Éxodo se menciona la posibilidad de redimir al primogénito, pero no indica cómo hacerlo. Las instrucciones para ello se encuentran en el libro de Números:
 (Números 18:15-16)  Todo lo que abre la matriz de toda carne, ya sea hombre o animal, que presenten al SEÑOR, será tuyo; sin embargo, el primogénito de hombre ciertamente redimirás, y el primogénito de animales inmundos redimirás.  En cuanto a su redención, de un mes los redimirás, según tu valuación, por cinco siclos en plata, según el siclo del santuario que es de veinte geras. 

Basado en esta instrucción, los judíos han creado un ritual al que denominan: “Redención del Primogénito” (hebreo: Pidyon Haben). Cuando el hijo promogénito cumple treinta días de nacido, éste es llevado ante un sacerdote levita a quien se le entrega el precio de redención del primogénito. El precio del rescate son cinco monedas de plata (o el equivalente según el precio de mercado de la plata, considerando que cada moneda de plata debía pesar aproximadamente 100 gramos).

Cuando Jesús nació, siendo el primogénito, él fue redimido como lo indica la Ley, y también circuncidado.
(Lucas 2:21-24)  Y cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre JESÚS; como fue llamado por el ángel antes que Él fuese concebido en el vientre. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será llamado santo al Señor), y para ofrecer sacrificio, conforme a lo que está dicho en la ley del Señor; un par de tórtolas, o dos palominos.

La ofrenda de purificación era para la madre (Levítico 12:1-8), la cual se presentaba en el día cuarenta. Pero antes hicieron la redención del primogénito, lo cual se realizaba en el día treinta.


PREGUNTA DE LOS HIJOS
Como ya mencionamos, el mandato de la consagración del primogénito no sólo era para la generación que salió de Egipto, cuyos hijos fueron salvados de la muerte. Esta instrucción era también para las siguientes generaciones. Pero el Señor sabía que los hijos de generaciones futuras iban a tener dudas sobre esta práctica.
(Éxodo 13:14) Y cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto? Le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre.

El Señor quiere que todos conecten la redención del primogénito con lo historia del Éxodo. En esa línea responde a la pregunta que harán los descendientes:
(Éxodo 13:15-16) Y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia: y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo todo primogénito de mis hijos. Y te será como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos; ya que Jehová nos sacó de Egipto
con mano fuerte.

La redención del primogénito es una señal para que no olvidemos lo que Dios hizo en Egipto por su pueblo. Esta explicación se repite en Deuteronomio aún con más detalle (Deu. 26:1-10).

Y no sólo se trata de recordar lo que pasó en la historia antigua, sino que cada generación tiene la oportunidad de ser liberado, no de una esclavitud física pero sí espiritual. Jesús lo explicó de la siguiente manera:
(Juan 8:34) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo: Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

El Mesías, el Cordero de Dios, es quien nos libera de esta esclavitud espiritual.
(Juan 8:36) Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Cada generación tiene la oportunidad de celebrar no sólo la liberación de Egipto, sino su propia redención espiritual.


En la próxima entrada leeremos sobre el rol de los levitas en la consagración del primogénito, y en relación a las primicias...


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo 
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

27 comentarios:

  1. Hola me bendición ha sido este blog, he aprendido mucho. Tengo una pregunta ¿Porque el asno es considerado un animal no puro para sacrificio?
    Muchas gracias Ana BC Dios te siga llenando de su sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pregunta. Hasta donde he estudiado, la Biblia no da "una razón" sino sólo da la instrucción.
      El asno es sólo un ejemplo de los muchos animales que no pueden ofrecerse en el Altar. Y esto no quiere decir que sean "malos", pues son criaturas de Dios; el punto es que no pueden sacrificarse en el Templo. Los animales que sí pueden ofrecerse son: ovejas, cabras, becerros, palomas, bueyes.
      No dudo que Dios tenga una razón, pero creo que tendremos que preguntarle a Él ;-)

      Eliminar
    2. Porque es animal inmundo, no es "kosher". La descripción de los animales inmundos está detallada en el libro de Vayikra 11 (Levíticos 11); le recomiendo leer y así concerá y entenderá por qué no se podría hacer sacrificio de asno (en este caso), pero tampoco de ningún otro animal inmundo en el altar, porque sería contaminación al mismo y abominación a Adonáy YHWH Elohím.

      Eliminar
  2. y si el primer hijo era una mujer? no se consagraba a dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primogenitura es solo para los varones si la primera nació mujer y el tercero por decir es hombre entonces él es primogénito

      Eliminar
  3. Hola Dios le bendiga. Excelent e estudio y muy claro ha bendecido mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y aún en estos tiempo que vivimos en gracia todavía se puede redimir a un primogénito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para los gentiles, aquellos que son judíos aún permanecen en el antiguo pacto en su mayoría por no aceptar a nuestro mesías Jesucristo el Redentor.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir con nosotros este mensaje... Aclaro muchas preguntas.. Y me ha dejado claro el tema de redención.!!Dios te bendiga😇

    ResponderEliminar
  6. Hola,mi pregunta Éxodo 13:12 Dedicarás a Jehovah todo aquel que abriere matriz. Esto no implica a la mujer?

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la explicaion del éxodo

    ResponderEliminar
  8. Gracias me queda claro que el primogénito debe ser hombre para poder ser consagrado bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno estoy leyendo jueces capitulos 16 17 18 que habbla sobre algunos levitas desconocia lo que era levita por falta de imformación pefo mwdite y comprendí gracias hermano solo tengo uba pregunta los levitas podían tener concubinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pregunta. El hecho de tener concubinas no era un derecho legal sino una costumbre de esos tiempos. Israel se había contaminado con las costumbres de los pueblos, en lugar de seguir la Ley de Dios. Los levitas debían guardarse aún más de eso. En el tiempo de los Jueces hubo mucha desviación, y ese levita es un ejemplo de ello.

      Eliminar
  10. A dónde iba el dinero que se pagaba de la redención del primogénito , pues si vemos en contexto el dinero se usaba para el mantenimiento del templo y el diezmo era grano , a lo que quiero llegar es que si el dinero de la redención iba a un fondo para el templo o era plata para el templo ?

    ResponderEliminar
  11. Hola mi pregunta es sé que no viene al caso pero Dios me reveló este versículo en mi vida personal sé que abortar es pecado pero mi vida con el padre de mi hijo no ah sido muy feliz y dedicado conmigo no es muy devoto a Dios como yo se que eso puede implicar en mi relación también pero todo se a empeorado mucho y no sé si abortar tengo miedo porque van contra las leyes de Dios ayúdame a decifrar que Dios me quiere decir quiero tomar la mejor decicio Para mi bb y mi hija ya de tres años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga:
      Dios te está guiando, porque ciertamente sería un grave error abortar. Considera que eso es lo mismo que matar a un bebé. Seguramente no lo harías a tu hija de tres años; de igual manera no lo hagas con tu bebé. Un mal matrimonio no es justificación para un aborto.
      Un pecado no borra otro pecado, sino que solo lo multiplica. Haz el bien, y te irá bien, porque Dios te respaldará.
      Sigue buscando a Dios para obtener respuestas y soluciones a los problemas de tu vida. Dios te ama, y te mostrará el camino de salida.
      Pido a Dios por ti, que te guíe y te ayude en todos los aspectos de tu vida.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Dios te bendiga amiga!!

      Para ti que estás plantando abortar (matar)!!

      Lo que tú planeas hacer no es aprobado por Dios, así que definitivamente es abominación a Dios!!
      Entonces lo que quiero decir es que si tú abortado estás comentiendo un asesinato, estás matando a tu propio hijo, es igual como si matarás a cualquier persona, porque una alma, es una vida, y solo Dios es quien permite quienes sigamos con vida y quiénes no, porque es Dios quien escribió nuestra historia, así que es Dios quien escribió como será nuestro fin, el humano no tiene derecho, ni tiene que decidir, como termine una vida!!

      LO ACLARO, ES UN EJEMPLO:
      Si tú quieres abortar, para acabar con la vida que llevas en tu vientre, que te hace pensar que no vayas a acabar con la vida de tu amada hija que tienes a tu lado??

      Una vida es una vida, fuera del vientre, o dentro del vientre, no importa cuánto tiempo tengas de embarazo u de nacido, asesinato es asesinato, y si tú eres capas de acabar con la vida que llevas en tu vientre, vas a ser capas de matar a cualquier persona!!

      Pecado es pecado, sea chiquito u grande, rosa o blanco, negro o rojo, es pecado!!

      Y nadie escapa del pecado, solamente y amenos de: reconosiendo que es pecador y arrepintiendoce y pidiéndole perdón a Jesucristo y apartandose del pecado, es como alcanzamos perdón y salvación, atravez de Jesucristo, porque Jesucristo es el camino la verdad y la vida, porque de tal manera amó Dios al mundo que a mandado a su hijo primogénito, para que todo el que crea en Jesucristo no se pierda más tenga vida eterna!!

      Yo te recomiendo leer la palabra de Dios (la Biblia 📖!!

      Porque solo en la Biblia vas a encontrar la verdad, y te va ayudar a tomar buenas decisiones, decisiones entre el bien y el mal, porque en nuestra no debemos apollarnis en nuestra propia prudencia, Dios no se equivoca, nosotros los humanos comúnmente, y regularmente, y frecuentemente nos equivocamos!!

      Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
      2 Timoteo 3:16

      Tienes una Biblia en tu casa??
      USALA, POR FAVOR!!

      Eliminar
  12. LO MISMO ES LO QUE PODEMOS COMER Y NO PODEMOS COMER ES QUE DIOS SABE LO QUE DEBEMOS COMER Y NO DEBEMOS COMER EL NOS CREO Y HAY ANIMALES QUE FUERON CREADOS CON OTRO PROPOSITO ASI TAMBIEN EL CASO DEL ASNO ES LA INSTRUCCION DE EL SHALOM

    ResponderEliminar
  13. Hola, seré padre muy pronto de un hombrecito, quiero cumplir las ordenanzas del eterno, pero mi entendimiento me decía que debía redimir a mi hijo así como de redime a un asno ósea con un cordero, pero en el texto del éxodo sóloDice que los niños deben ser redimidos y no como redimirlos... ahora en números dice como redimir a los niños y en que tiempo hacerlo, me quedó bastante claro, ahora también dice cuando entremos en la.tierra prometida como aplica eso a un chileno como yo? Y a quien debo darle el dinero? Si no hay templo físico ni levitas?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Tengo una duda al hablar de sacrificio de los primogénitos de animales se refiere a que hay que matarlos? Pues la palabra hace alución a eso, igual si se hablaría de primogénitos de hombres.

    ResponderEliminar
  15. Como se ace el sacrificio del cordero y q se ase con el cordero sacrificado

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este blog gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  17. Entonces en cuanto equivaleria en pesos colombianos la redención de un hijo primogenito

    ResponderEliminar
  18. Excelente estudio, solo quisiera aclarar un punto en el versícilo 13 que donde menciona que redimira al asno con un cordero y de no ser así "Quebrará su cerviz" quebrará su cerviz, esto hace referencia a la liberación del animal(asno), es lo que entendí yo, ¿o tiene otro significado?

    ResponderEliminar
  19. Buena explicacion me gusta mucho aprender lo biblico porque es de dios amen

    ResponderEliminar
  20. Tengo una hija mujer que nació primero y un hijo varón después quien es el primogénito?

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...