sábado, 25 de marzo de 2017

EXODO 9:1-12. Plagas del Ganado y Ulceras


5° PLAGA: Peste del ganado (Exo. 9:1-7)
Dado que el Faraón no cumplió su palabra de dejar ir a los israelitas con la cuarta plaga, Dios envió de nuevo ante el Faraón para advertirle de otra plaga.
(Éxodo 9:1-3)  Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no lo quieres dejar ir, y lo detienes aún, he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.

De nuevo, el Señor hizo separación entre israelitas y egipcios.
(Éxodo 9:4) Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.

Curiosamente, Dios no manda la plaga de inmediato, sino que advierte al Faraón que la plaga llegará al día siguiente. Esto podría verse como una oportunidad que el Señor le daba al rey para arrepentirse y evitar el sufrimiento de su pueblo.
(Éxodo 9:5) Y Jehová fijó plazo, diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra. 

Lamentablemente el Faraón no se arrepintió, tal vez pensando que tenía tiempo para ofrecer sacrificios a sus dioses para que los protegieran (al dios toro Apis, intercesor ante los dioses egipcios, y a Hator la diosa vaca del amor).  Pero el Dios de Israel probó ser más poderoso que esos dioses falsos…
(Éxodo 9:6) Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.

A pesar del sufrimiento del pueblo egipcio, y de ver la salvación de los israelitas, el Faraón no cedió.
(Éxodo 9:7) Entonces Faraón envió,  y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.

6° PLAGA: Úlceras (Exo. 9:8-12)
Para la última plaga de la segunda serie, ya no hubo advertencia. Moisés sólo recibió las instrucciones de lo que debían hacer…
(Éxodo 9:8-9) Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto. 

Cuando Moisés y Aarón se presentaron ante el Faraón, ya no dijeron nada sino sólo hicieron el acto profético, y de inmediato cayó la plaga que afectó a los egipcios de una forma más personal…
(Éxodo 9:10-11) Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias. Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.

Hasta ahora hemos visto que Faraón endureció su corazón; pero a partir de esta plaga veremos que Dios también endurece (lit. fortalece, heb. Jazak) el corazón del rey.
(Exo. 9:12) Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

En la próxima entrada analizaremos el tema del corazón duro del Faraón…


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


3 comentarios:

  1. Una pregunta, si Dios mato a todo ganado de Egipto, ¿como es que después se los nombra en la plaga de las úlceras? Al igual que en la plaga del granizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Lo que yo había entendido es que en una plaga murieron cierto tipo de animales (ganado pesado), y en la siguiente plaga fueron afectados animales domésticos. Pero tal vez haya otra explicación.
      Ana BC

      Eliminar
  2. Si lees bien ,,dice que todos fueron infectados con la úlcera, más abajo dice que murió todo el ganado ..ósea los otros animales sólo fueron afectados más no muertos ,pero en la siguiente plaga mueren todos los demás..eso fue lo que leí y entendí..si hay algo más,,me gustaría me hicieran saber.asi todos aprendemos .

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...