lunes, 6 de marzo de 2017

EXODO 4:20-31. De Madián a Egipto

SE DESPIDE DE JETRO
Después de la experiencia con la zarza ardiente, Moisés hizo de inmediato planes para irse a Egipto.
(Éxodo 4:18)  Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora,  y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz. 

Moisés había pasado la mitad de su vida en Madián, como parte de la familia de Jetro. Seguramente fue difícil despedirse de ellos, pero también tenía la expectativa de encontrarse con su propia familia en Egipto.
(Éxodo 4:20) Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos,  y los puso sobre un asno,  y volvió a tierra de Egipto.  Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano. 

Ante la idea de regresar a Egipto, seguramente Moisés se preocupó pensando que su vida corría peligro, ya que él huyó de allá porque el faraón quería su muerte. Pero el Señor lo tranquilizó:
(Éxodo 4:19) Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte. 

En el camino hacia Egipto, Dios continuó hablándole a Moisés sobre lo que estaba por enfrentar:
(Éxodo 4:21) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 

Lo más lógico hubiera sido que Dios ablandara el corazón del rey de Egipto para que los dejara ir.  No obstante, vemos todo lo opuesto: Dios lo iba a endurecer. Como veremos en el proceso de las plagas, en todo esto hay un plan divino.

Pero, ¿Qué quiere decir “endurecer su corazón”? En hebreo literalmente dice: “hacer su corazón fuerte”. Lo que esto significa es que Dios no “cambia” el corazón del faraón (como si estuviera manipulándolo); más bien, el Señor “fortalece” lo que ya está en el corazón del rey. En el corazón del faraón ya existía un rechazo hacia los israelitas, y todo lo que Dios hace es reafirmar ese sentimiento.

A continuación, Dios le advierte a Moisés cuál será la consecuencia final de la dureza del corazón del faraón:
(Éxodo 4:22-23) Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. 

La culminación de esta profecía la veremos en los acontecimientos de la última plaga, en los capítulos 12 & 13.

AMENAZA EN EL CAMINO
En el camino a Egipto sucedió algo muy extraño a Moisés:
(Éxodo 4:24)  Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 

¿Cómo es posible que Dios llame a Moisés a una misión, y en el camino lo busque para matarlo? A simple vista, no parece tener sentido. De cualquier manera, lo importante es que en ese momento Séfora, esposa de Moisés, entendió el mensaje y actuó:
(Éxodo 4:25-26) Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.  Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión. 

Aquí Séfora revela la razón por la que Moisés iba a morir: el hijo de Moisés no estaba circuncidado. Según la tradición judía, el hijo primogénito de Moisés sí había sido circuncidado, pero que Séfora se había opuesto a que lo hiciera con el segundo.  Por eso, ella supo que hacer en ese momento.

¿Por qué era tan importante el tema de la circuncisión?  Por una simple razón: Moisés iba a participar como líder de la liberación del Pueblo de Israel, en mérito del Pacto que Dios hizo con los patriarcas. Y la señal de ese pacto era la circuncisión (Gen. 17:7-14). 

ENCUENTRO CON AARON
Dios no sólo llamó a Moisés para esta misión, sino también a su hermano Aarón.
(Éxodo 4:27)  Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. 

Moisés y Aarón se encontraron en el Monte Horeb, el mismo lugar donde Moisés tuvo la experiencia de la zarza.
(Éxodo 4:28) Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado. 

El encuentro entre hermanos fue muy emotivo, tal como el Señor anunció (Exo. 4:14). Podemos imaginar la emoción de Aarón al saber que su hermano menor era el hombre elegido para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud…y ahora lo acompañaría por invitación de Dios. Aarón complementaba muy bien a Moisés; lo que a uno le faltaba, el otro lo tenía.
(Éxodo 4:15-17)  Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. 

Moisés será el líder y quien recibe la revelación, y Aarón será el vocero. Y su primera encomiendo era reunirse con los líderes de los israelitas.
(Éxodo 4:29-30) Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 

¿Cuál fue la reacción del pueblo ante la promesa de liberación, y las señales que le acompañaban?
(Éxodo 4:31) Y el pueblo creyó;  y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

Después de cuatrocientos años de esclavitud en Egipto, había llegado el momento de la liberación. Era un momento muy emocionante para el pueblo de Israel.

SEÑALES Y MILAGROS
A lo largo de la Biblia vemos que Dios usa señales y prodigios con un propósito: para que el pueblo crea en Él. Por eso Dios le dio señales a Moisés, tal como la vara que se convierte en serpiente.
(Éxodo 4:5)  Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 

Jesús también hizo muchos milagros y señales para que creyeran en El.
(Juan 2:23)  Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
(Juan 20:30-31)  Hizo además Jesús muchas señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

La palabra hebrea para “Señal” es: Ot, que también significa: enseña, evidencia, o  bandera. Las señales o milagros son la evidencia del poder de Dios; son como una bandera que se levanta en alto para que todos puedan verla, y así todos puedan reconocer a quien pertenece.

Las señales que Moisés hará en Egipto servirán de testimonio, tanto para israelitas como para egipcios, para que todos crean que el Dios de Israel es real y que Él es Dios Todopoderoso.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


15 comentarios:

  1. Gracias por tu dedicacion a la palabra.Son de gran bendicion estos estudios.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicarnos, Dios le continúe iluminando.

    ResponderEliminar
  4. Tus estudios son hermosos, me uniera gustado que explicadas el versículo 24-26 ya que para mi es un poco confuso Dios te bendiga y te llene de sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como comentamos en el texto, lo sucedido en estos versículos tiene que ver con la circuncisión:
      Aquí Séfora revela la razón por la que Moisés iba a morir: el hijo de Moisés no estaba circuncidado. Según la tradición judía, el hijo primogénito de Moisés sí había sido circuncidado, pero que Séfora se había opuesto a que lo hiciera con el segundo. Por eso, ella supo que hacer en ese momento.

      ¿Por qué era tan importante el tema de la circuncisión? Por una simple razón: Moisés iba a participar como líder de la liberación del Pueblo de Israel, en mérito del Pacto que Dios hizo con los patriarcas. Y la señal de ese pacto era la circuncisión (Gen. 17:7-14).

      Pueden encontrar más información sobre este Pacto en el estudio de Génesis 17:
      http://estudiobiblia.blogspot.com/2012/10/genesis-17-la-senal-del-pacto.html

      Eliminar
  5. Muchas grasiias ya entendí Dios te bendiga , este estudio a sido de gran bendición para mi vida

    ResponderEliminar
  6. No entiendo de donde sacas que fue el 2do hijo.. si en exodo 2:21-22.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro de ÉXODO 18:2-4 RVR60, nos dice la palabra:

      Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió, y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena; y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.

      Eliminar
    2. amiga, me refiero a como sabe que es el segundo hijo que no estaba circuncidado, si la historia no identifica cual hijo. Si usted sabe el versículo que lo identifique le agradezco que me lo refiera.

      Eliminar
  7. Waoo!que bendicion estos estudios,Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  8. Waoo!que bendicion estos estudios,Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy haciendo un estudio y me ayuda bastante este blog, generalmente las mismas anotaciones que hago aparecen aqui y más cosas que se me pasan, pero hay algo que no entiendo y es el verso 22. ¿Por qué Jehová dice que Israel es su primogenito? Agradecería que si usted lo sabe pueda ayudarme a entender. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo que entiendo de ese versículo es que Israel fue la primera nación en la familia de Dios. La promesa a Abraham es que a través de su simiente se abrirá la bendición a todas las naciones.
    La figura de "primogénito" fue usada para que Faraón se identifique, pues si él no suelta al primogénito de Dios, le será cobrada la vida del hijo de Faraón.
    También hay una referencia de esto en los profetas:
    Jer 31:9  Con llanto vendrán, y entre súplicas los guiaré; los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias DIOS los bendiga amen

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...