domingo, 2 de octubre de 2016

MATEO 25:31-46. Juicio de las naciones

En la última parte del capítulo 25, Jesús hace referencia al juicio que el Señor hará en su segunda venida…

JUICIO DE LAS NACIONES
Cuando Jesús regrese, no se va a presentar como “el hijo del carpintero”, sino como el Rey de la Tierra…y también como el Juez del mundo…
(Mateo 25:31-32)  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 

Hasta el momento de su venida, tanto trigo como cizaña ha estado mezclado en el mundo (Mateo 13:25-30); pero cuando Jesús regrese, marcará la diferencia entre unos y otros. No lo hizo antes para dar a todos la oportunidad de que se arrepientan (2 Pedro 3:9; 1 Timoteo 2:4; Ezequiel 18:32).

Cuando Jesús juzgue al mundo, hará diferencia entre dos tipos de persona, a los que compara con ovejas y cabritos…
(Mateo 25:33-34) Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 

Jesús vendrá a establecer en Reino de Dios es la Tierra, y reinará en perfecta paz durante mil años (el milenio mesiánico). Y Jesús dice que él invitará a las ovejas a gobernar con él.

¿Quiénes son “las ovejas”? Jesús las identifica por sus acciones:
(Mateo 25:35-40) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo,  y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 

A las ovejas las identifica con los justos. Pero luego Jesús identifica a los cabritos, y revela lo que hará con ellos…
(Mateo 25:41-46) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero,  y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

A las ovejas las identifica como “justos”, y a los cabritos como “injustos”. El la Biblia, el justo es quien vive como Dios manda, mientras que el injusto es el que se rebela en contra del orden de Dios.

Pablo hace lista de los que se consideran como “injustos”, y afirma que éstos no heredarán el Reino de Dios.
(1 Corintios 6:9-10) ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

Luego explica cómo alguien que pecó puede ser limpiado (lo que aplica a todos, porque no hay nadie que haya sido perfectamente justo—Romanos 3:10-31).
(1 Corintios 6:11) Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


20 comentarios:

  1. jehova en vez de Yahveh?? como es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el nombre en hebreo es yhvh que suena yahveh, los iraelitas utilizan los sinonimos o titulos como jehova eloin etc por el mandamiento no ulilizaras el nombre de tu dios enbano en español suena como jesus : yhvh mas o menos eso es lo que yo entendi buscando info pero te recomiendo que le preguntes a algun pastor cristiano del nombre ellos sabran ayudarte mejor que yo XD otro dato es como se escribe aleluyah si prestas atencion los ultimas letras son yah de yahveh XD curioso no !! Bueno espo aberte ayudado dios los bendiga

      Eliminar
  2. errores de traduccion...En la biblia a.t. se conocen como tradiciones YAVISTAS Y ELOISTAS Y SACERDOTALES ...NO JEOVISTAS

    ResponderEliminar
  3. Si es asin es un capítulo que lo confunden con el el trono blanco .y ay una gradiferencia. estos es después de la gratribulacio megustaria seguir leyendo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el juicio a las naciones es primero y el juicio en el gran trono blanco es despues del milenio para los que no aprovecharon la salvación.

      Eliminar
    2. No es sóla fe, sola gracia, sola escritura

      Eliminar
  4. Entonces, claramente, no basta la sola fe, la sola gracia, la sola escritura

    ResponderEliminar
  5. No es sólo fe sola gracia sola escritura

    ResponderEliminar
  6. Esta escena aquí descrita corresponde al Juicio Final a las Naciones o al Mundo. El "gran trono blanco" o "el trono de su gloria" (Apoc 20:11; Mateo 19:28) aparece Mil años después de la Segunda Venida. En este juicio son Jueces Jesús y los Redimidos (1Cor 6:2-3), y la causa de Salvación o Perdición será "según sus obras" (Apoc 20:12). Son personas que no conocieron a Jesús, por eso le preguntan:"¿cuando te vimos?", son los mismos que le preguntaran:"¿Que heridas son estas en tus manos?" (Zacarías 13:6) Estas personas vendrán "de mes en mes, y de Sábado en Sabado" a escuchar de labios de Jesus, la historia que jamas habian oido. (Isaias 66:23). Espero sirva esta reflexion. Es un tema apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Disculpe, pero en el pasaje no dice ¿cuándo te vimos? sino ¿Cuándo te vimos hambriento...? Lo primero apunta a que no lo vieron, y lo segundo apunta a que no lo vieron hambriento, ni desnudo, etc; es decir lo vieron, pero no en esas condiciones. Es muy diferente.

      Eliminar
    2. Entonces según tú, hay dos evangelios?? Hay dos modos de salvarse?? yo creo que eso está muy mal y ahí mucho en la misma biblia que refuta eso. y basta con mencionar las palabras de Jesús, YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MÍ.

      Eliminar
    3. PARA JULIO CON TODO RESPETO. MATEO 25:31-46 ES ANTES DEL MILENIO, PORQUE PRECISAMENTE EL MILENIO, ES EL REINO DE CRISTO ESTABLECIDO. NO TENDRÍA SENTIDO QUE LOS INVITARA A ENTRAR AL REINO, UNA VEZ ESTE HAYA TERMINADO. BENDICIONES.

      Eliminar
  7. La palabra "entonces" del verso 31, vale Mil años y separa la Segunda Venida del Día del Juicio Final a las Naciones Paganas que murieron sin saber del Evangelio (Mateo 19:28; Apoc 20:11-15)

    ResponderEliminar
  8. La palabra "entonces" del verso 31, vale Mil años y separa la Segunda Venida del Día del Juicio Final a las Naciones Paganas que murieron sin saber del Evangelio (Mateo 19:28; Apoc 20:11-15)

    ResponderEliminar
  9. Cual sería el mensaje de la parábola??

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas en ese evento rresucitaran los samtoa del antiguo testamento

    ResponderEliminar
  11. Hola este acontecimiento es después del arrebatamiento de la iglesia cuando pasa la tribulación son los 144 mil sellados los que llevan el msj de salvación y sufren persecución pero los que creyeron a su testimonio serán salvos y cuando estos dicen cuando te vimos hambriento y las demás cosas es porque ellos son los que brindan apoyo a los 144mim que testifican a cerca de Jesús y ponen en riesgo aún sus propias vidas,poreso Jesús les llamo "sus hermanos"....

    ResponderEliminar
  12. El juicio de las naciones es el juicio de los pueblos gentiles quienes sobrevivan al día del Señor Mateo 25:31-46; Efesios 2:2).El juicio tendrá lugar después de la batalla del armagedón y antes de entrar al milenio aquí sobre la tierra las naciones clasificadas como las ovejas o creyentes y los cabritos o incrédulos serán juzgadas por la manifestación de su fe,en relación con el pueblo de Israel durante el periodo de la Gran tribulación,el resultado del juicio será: para las ovejas entrar al Reino milenial y para los cabritos, la condenación eterna Israel ha sido el pueblo más maltratado y perseguido Las naciones que han convertido el rastro de sangre, tienen un juicio preparado para ellas El juicio de las naciones Hay quien defienda a Israel: El Dios de Israel Amén

    ResponderEliminar
  13. Excelente estudio...Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...