domingo, 2 de octubre de 2016

MATEO 25:31-46. Juicio de las naciones

En la última parte del capítulo 25, Jesús hace referencia al juicio que el Señor hará en su segunda venida…

JUICIO DE LAS NACIONES
Cuando Jesús regrese, no se va a presentar como “el hijo del carpintero”, sino como el Rey de la Tierra…y también como el Juez del mundo…
(Mateo 25:31-32)  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 

Hasta el momento de su venida, tanto trigo como cizaña ha estado mezclado en el mundo (Mateo 13:25-30); pero cuando Jesús regrese, marcará la diferencia entre unos y otros. No lo hizo antes para dar a todos la oportunidad de que se arrepientan (2 Pedro 3:9; 1 Timoteo 2:4; Ezequiel 18:32).

Cuando Jesús juzgue al mundo, hará diferencia entre dos tipos de persona, a los que compara con ovejas y cabritos…
(Mateo 25:33-34) Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 

Jesús vendrá a establecer en Reino de Dios es la Tierra, y reinará en perfecta paz durante mil años (el milenio mesiánico). Y Jesús dice que él invitará a las ovejas a gobernar con él.

¿Quiénes son “las ovejas”? Jesús las identifica por sus acciones:
(Mateo 25:35-40) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo,  y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 

A las ovejas las identifica con los justos. Pero luego Jesús identifica a los cabritos, y revela lo que hará con ellos…
(Mateo 25:41-46) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero,  y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

A las ovejas las identifica como “justos”, y a los cabritos como “injustos”. El la Biblia, el justo es quien vive como Dios manda, mientras que el injusto es el que se rebela en contra del orden de Dios.

Pablo hace lista de los que se consideran como “injustos”, y afirma que éstos no heredarán el Reino de Dios.
(1 Corintios 6:9-10) ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

Luego explica cómo alguien que pecó puede ser limpiado (lo que aplica a todos, porque no hay nadie que haya sido perfectamente justo—Romanos 3:10-31).
(1 Corintios 6:11) Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


3 comentarios:

  1. errores de traduccion...En la biblia a.t. se conocen como tradiciones YAVISTAS Y ELOISTAS Y SACERDOTALES ...NO JEOVISTAS

    ResponderEliminar
  2. Si es asin es un capítulo que lo confunden con el el trono blanco .y ay una gradiferencia. estos es después de la gratribulacio megustaria seguir leyendo más

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...