viernes, 16 de septiembre de 2016

MATEO 24:15-36. Abominación desoladora y la Venida del Mesías


ABOMINACIÓN DESOLADORA
Otra señal de los últimos tiempos será lo que se conoce como “la abominación desoladora”…
(Mateo 24:15) Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 

Jesús hace referencia a una profecía de Daniel (también: Dan. 8:9-14; 9:24-27) que habla de la profanación del Templo en Jerusalén.
(Daniel 11:31)  Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza,  y quitarán el continuo sacrificio,  y pondrán la abominación desoladora.

Para el tiempo en que Jesús estaba hablando, esta profecía ya había tenido un cumplimiento (con Antíoco Epífanes, en la época de los macabeos). Pero, sorpresivamente, el Señor advierte que algo similar ocurrirá en los últimos tiempos (previo a su retorno), y también en el tiempo de la destrucción del Templo (70 d.C.). La advertencia que Jesús les dio a sus discípulos les salvó la vida a muchos de ellos, pues huyeron de Jerusalén luego que los romanos entraron al Templo y lo profanaron.
(Mateo 24:16-20) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo. 

Como mencionamos anteriormente, Jesús también aludió que esta profecía ocurriría de nuevo antes de su venida, en el marco de la gran tribulación…
(Mateo 24:21-22) porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 

En la mentalidad hebrea, esa repetición de profecías no es algo fuera de lo común, ya que ven el tiempo en forma cíclica, no linear (como el pensamiento occidental). Las fiestas bíblicas marcan estos ciclos y nos revelan las etapas del plan de redención de Dios a través del Mesías.

VENIDA DEL MESIAS
Como hemos visto hasta el momento, Jesús no respondió a la pregunta de los discípulos con fechas; más bien, les dijo cuáles iban a ser las señales de su venida. A continuación describió cómo iba a ser su venida en sí:
(Mateo 24:27)  Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 


Esta descripción hace ver que su venida será rápida e imprevista, como un relámpago…pero todos la verán. 
(Mateo 24:30)  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 

Jesús estaba citando lo que Daniel profetizó sobre la venida del Mesías, y cómo él vendría sobre las nubes.  Igualmente está descrito en Apocalipsis (1:7).
(Daniel 7:13-14)  Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre,  que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.  Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno,  que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

(Apocalipsis 1:7) He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén.

Jesús reveló que cuando Él aparezca en las nubes, ese será el momento en que reunirá a todo Su Pueblo, aunque estén dispersos por todo el planeta.
(Mateo 24:31)  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta,  y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 

Esta revelación no es algo que Jesús se inventó, sino que estaba ya escrito en las profecías bíblicas (Isaías 27:13; Jeremías 31:7-11; Isaías 5:26; Zacarías 10:8-12; Isaías 11:11-12). Esto fue lo que también explicó Pablo en su carta a la iglesia en Tesalónica:
(1 Tesalonicenses 4:16-17)  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

PARÁBOLA DE LA HIGUERA
Jesús enseña una parábola que compara las señales de su venida con una higuera:
(Mateo 24:32-33)  De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros,  cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 

El Señor revela que cuando se vean estas señales, ésa será la generación de su venida.
(Mateo 24:34)  De cierto os digo,  que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 

De nuevo Jesús vuelve a recalcar que Dios enviará señales de los tiempos, pero no revelará el día exacto…
(Mateo 24:36)  Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos,  sino sólo mi Padre. 


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


13 comentarios:

  1. hola muy buenas interpretaciones e historia gracias tendras estudios completos de los ultimos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al finalizar el estudio de Exodo, comenzaré con Apocalipsis. Muy pronto!

      Eliminar
  2. SALUDOS ....QUISIERA SABER SEGÚN ESTE ESTUDIO ,EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA ES ANTES O AL FINAL DE LA GRAN TRIBULACIÓN .... PORQUE CUANDO DICE QUE TODO OJO LO VERA Y ENTONCES EL ENVIARA A SUS ÁNGELES Y REUNIRÁN A SUS ESCOGIDOS DE TODA LA TIERRA YO ENTIENDO QUE SE TRATA solo del pueblo de Israel Y NO DE LA iglesia POR FAVOR ALGÚN teólogo EN ESCATOFAGIA QUE ME AYUDE CON ESO GRACIAS ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, según referencias bíblicas el rapto de la iglesia sucederá antes de la gran Tribulación, en Apocalipsis 3:10-11 dice: te guardaré en la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero, esta palabra guardar quiere decir tomar algo y colocarlo en un lugar donde esté más seguro, por lo tanto este versículo nos muestra que la iglesia será raptada antes de la gran Tribulación. Y otra cosa de gran importancia que debes saber es que cuando la palabra menciona en el capítulo 1 de Apocalipsis todo ojo lo verá se refiere a la segunda venida de Cristo. Existen más de 40 diferencias entre el rapto de la iglesia y la segunda venida de Cristo, entre las cuales están:
      En el rapto Cristo nos espera en el aire, no pondrá sus pies sobre la tierra (1 Tesalonicenses 4:13-18); en la segunda venida sí pone sus pies sobre la tierra (Zacarías 14:4).
      En el rapto Cristo será visible solo a la iglesia (Hebreos 9:28), en la segunda venida será visible a todos (Apocalipsis 1:7/Mateo 24:30); entre muchas otras diferencias.
      Espero te haya servido esta pequeña explicación, Dios te bendiga enormemente.

      Eliminar
    2. Buenas tardes cuando cuando nuestro señor jesucristo venga a establecer reino aqui en la tierra ,va a ser solo con el pueblo de israel?y nosotros vamos hacer guardados en el arrebatamiento?

      Eliminar
    3. X gracia fuimos alcanzados.. todos
      Pablo lo dice y explica bien lea efesios

      Eliminar
    4. Se trata de todos. El arrebatamiento no es secreto, reunirá a sus escogidos( Israel terrenal e Israel Espiritual( iglesia de Cristo). Es todo un mismo suceso . Cristo viene por segunda vez..una sola vez. Espero te sirva Bendiciones Gracia y Paz.

      Eliminar
  3. Está muy lindo y muy edificante.pero yo quisiera un poco mas de explicación. Cuando dice todo ojo le verá. Creo que es no en el rapto.dice como ladrón en la noche.para mi Que es la segunda venida cuando vuelve.por el pueblo de Israel.por fabor quisiera saber si estoy equivocada.por fabor más información sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches y bendiciones ,yo quería saber en la parte de Mateo 24.15 en adelante , a que se refería Jesús en esos versículos, si ala inbacion romana en el 70 DC ?

    ResponderEliminar
  5. Es de gran bendición ésto estudios Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  6. Mucho mejor si fuera de PDF.. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber la relación de las escrituras hechos: romanos 14:11-12, hechos 24:15 y mateo 24:35

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...