miércoles, 16 de marzo de 2016

MATEO 5:13-16. Sal y luz del mundo

Luego de enseñar sobre las “Bienaventuranzas”, Jesús les dijo a sus discípulos que si ellos viven según el orden del Reino de Dios, ellos llegarán a ser luz al mundo y sal de la tierra…

SAL DE LA TIERRA
Jesús dijo:
(Mateo 5:13)  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

La sal tiene varios efectos:

a. Da sabor a la comida.
La sal ayuda a resaltar el sabor de los alimentos. Sin sal, la comida es insípida.

Si un creyente sólo practica una “religión”, pero no pone en práctica los mandamientos de Dios ni permite que Dios transforme su corazón y su alma, entonces su vida será tan insípida como la sal que ha perdido su sabor. 

Pablo hizo una analogía entre la sal y una buena actitud de los creyentes (Prov. 26:4-5; 1 Ped. 3:15).
(Colosenses 4:6) Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.

b. Ayuda a conservar los alimentos.
La sal previene que ciertos alimentos se descompongan.  En tiempos antiguos, cuando aún no habían inventado el congelador, la gente usaba la sal para conservar la carne. 

En un sentido espiritual, el creyente que guarda los mandamientos de Dios se mantiene puro, y evita que la contaminación del mundo entre en su vida.

En la Biblia hay un ejemplo de cómo la sal fue usada como señal profética para la purificación de algo que estaba contaminado…
(2 Reyes 2:19-22)  Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril.  Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron.  Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.  Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.

La sal representa los mandamientos de Dios.  Si los ponemos en práctica darán “buen sabor” a nuestras vidas, y uno se mantendrá lejos de la contaminación.  Sin embargo, si una persona ha creído en Jesús, pero no transforma su vida ni vive como Dios manda, corre el riesgo de volver a contaminarse.
(2 Pedro 2:20-21)  Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado.

PACTO DE SAL
Cuando la Biblia habla de las ofrendas que presentamos ante Dios, instruye que nunca se presenten con levadura (Lev. 2:11), pero siempre deben ser sazonadas con sal.
(Levítico 2:13)  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

En la Biblia, el pacto de sal implica un compromiso que se preserva y se mantiene para siempre (Num. 18:19).  



LUZ DEL MUNDO
Jesús también usa la figura de la luz para ejemplificar el efecto que tendrán los creyentes si ellos siguen el ejemplo del Señor y viven como Dios manda…
(Mateo 5:14-16)  Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.  Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Jesús explicó claramente que la luz son las buenas obras.  Y cuando habla de “buenas obras” no sólo se refiere a actos de caridad y beneficencia; más bien, se refiere a toda acción buena que proviene de la obediencia a Dios y el cumplimiento de sus mandamientos (Efe. 2:10). 
(Proverbios 4:18-19)  Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.  El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan.

Al hacer las cosas como Dios manda, traeremos luz a una sociedad que vive en las tinieblas de la maldad y la corrupción.  Pablo lo explica de la siguiente manera:
(Filipenses 2:15)  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.

La luz verdadera proviene de Dios.  Al vivir como Dios manda, nuestras vidas son transformadas, y así reflejan la luz divina, sirviendo de ejemplo a los que nos rodean.

No todos aceptarán esa luz.  Algunos la rechazarán, para que no sean expuestas sus malas obras (Juan 3:19-21).  Pero la luz del buen testimonio llegará a aquellas personas que anhelan lo bueno en sus vidas.  Verán a Dios a través de nuestras buenas obras, y creerán en Él.   


Nota: Para profundizar aún más en los mensajes del Sermón del Monte (Mat. 5-7), les invito a leer las notas de un estudio que realizamos en el contexto de un ayuno de 40 días en el blog Cita Divina: Sermón del Monte.


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


41 comentarios:

  1. me parece de bendicion este mensaje mefue dado por dios en un sueño y no le entendia mucho pero este decernimiento me ayudo bastante que dios les bendiga se despide wanda españa

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y completo este estudio bíblico me sirvió para enseñar a mi clace de escuela bíblica !bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este mensaje de una forma tan clara

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Muy bueno este articulo.

    ResponderEliminar
  5. Yo leo cada dia es admirable como el señor me habla cada dia en su palabra gracias a Dios y gracias a ustedes pq son instrumentos de Dios bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias pude entender mejor este mensaje biblico es muy importante llegar a comprender lo que Jesús nos quiso decir

    ResponderEliminar
  7. Seamos como una luz que está sobre lo alto, así es en mi hogar, yo soy como la luz, guiando a mi familia hacia Dios con mis forma de actuar, eso también es alabar a Dios. la luz la coloque tal alto que se encendió una lámpara (mi esposo) ya estamos llenando de aceite dos lámparas más (mis Hijo),las luz va de aumento en aumento.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucho potencial y talentó te felicito , además me ayudaste mucho ,tengo que predicar mañana , y ya tengo más o menos una idea

    ResponderEliminar
  10. Quiero comprender la palabra y seguir estudiando me pueden ayudar algo pude comprender de estos capitulos muy bien explicados gracias

    ResponderEliminar
  11. Hermoso y practico nensaje bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Gloria a Dios por sus vidas, sigan adelante,son de mucha bendición

    ResponderEliminar
  13. La Gloria sea para Dios...esta bien explicado el texto bíblico Dios bendiga a cada uno de las personas que se toman su tiempo para enseñar

    ResponderEliminar
  14. La Gloria sea para Dios...esta bien explicado el texto bíblico Dios bendiga a cada uno de las personas que se toman su tiempo para enseñar

    ResponderEliminar
  15. A Dios ceala gloria buenas esplicacion nos davuenas hideas para nuestras reflexiones. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  16. A Dios sea la Honra y la Gloria . Amén

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, hermanos por este lindo e inspirado discernimiento. Dios y nuestra Madre Maria Santisima les proteja. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola señores de Estudio Biblia! Por favor,por favor,¿me podrían decir como hacer para llevar a cabo un ayuno de 40 días? Yo no puedo llegar ni dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por algo suave, un día ayuna solamente el almuerzo, la próxima vez que ayunes combina en ayunar la merienda la próxima vez que ayunes aumenta un poco más puede ser el desayuno y almuerzo… el ayuno es una disciplina, como la oración, a veces nos cuesta orar más de una hora, de igual forma debemos empiezan despacio, no importa el tiempo importa la calidad HACERLO DE CORAZÓN, y lo más importante pídeselo al ESPÍRITU SANTO que te fortalezca en cada ayuno. Bendiciones

      Eliminar
  19. Excelente estudio fue de mucha bendicion para mi vida de echo lo use para un sermon...

    ResponderEliminar
  20. muy poderosa ensenanza. fue de bendicion a mi vida.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el estudio justo estamos en este tema con algunos hermanos de mi higlesia

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa palabra. Me ayudo mucho...
    Hermoso estudio

    ResponderEliminar
  23. Gracias este mensaje fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  24. Que Dios les continúe bendiciendo, excelente devocional.

    ResponderEliminar
  25. Q bendición poder aprender más d la palabra,clara la explicación ,gracias !!!

    ResponderEliminar
  26. Muy lindo, mucha bendición!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...