domingo, 13 de marzo de 2016

MATEO 5:7-11. Bienaventuranzas (b)

En esta entrada seguimos estudiando las últimas bienaventuranzas…

5.  BENDICIÓN DE LA MISERICORDIA
La siguiente bienaventuranza tiene que ver con la misericordia:
(Mateo 5:7)  [Dichosos]…los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 



En hebreo hay tres palabras que se traducen como “misericordia o compasión”, y las tres las encontramos en un versículo en Éxodo:
(Éxodo 34:6)  Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová!  fuerte, misericordioso (heb. Rajum) y piadoso (heb. Janun); tardo para la ira, y grande en misericordia (heb. Jesed) y verdad.

1. heb.  Rajum: lleno de compasión, como una madre que tiene compasión del hijo a quien tuvo en su “vientre” (heb. Rejem)
2.  heb. Janun: extender gracia, que es un favor no merecido.  Como un padre que se inclina hacia su hijo, cuando éste lo necesita; y aunque haya fallado, le ofrece una nueva oportunidad.
3. heb. Jesed: bondad, piedad

Dios no es misericordioso por compromiso ni por obligación (Salmo 103:8-13); la Biblia dice que Él se deleita en la misericordia (Miqueas 7:18-19).  Pero lo que debemos entender es que la misericordia y el perdón de Dios no es una “licencia para pecar”; más bien, es una segunda oportunidad para hacer lo que debemos. 
(Romanos 2:4)  ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?

Así como el Señor nos ha dado misericordia, Él espera que sigamos Su ejemplo y hagamos lo mismo con los demás.  
(Efesios 4:32)  Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

A todos nos gusta que se nos extienda misericordia; pero, ¿estaremos igualmente prestos para brindarla?  Jesús nos dice que si queremos recibir misericordia, debemos también darla.  Él ya estableció el ejemplo, y ahora nos toca seguirlo (Colosenses 3:12-13; Mateo 18:23-35; Mateo 6:14-15; Miqueas 6:8)…
(Lucas 6:36)  Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.


6.  BENDICIÓN DE UN CORAZÓN LIMPIO
La siguiente bienaventuranza tiene que ver con el corazón…
(Mateo 5:8)  [Dichosos]…los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. 

¿Cómo sabemos si alguien tiene un “corazón limpio”?  Esto no se mide por las apariencias.  Una persona puede parecer recta y justa a los ojos de los demás, pero su corazón puede estar manchado.  Ése era el caso de muchos fariseos, quienes por fuera hacían buenas obras, pero su intención era quedar bien con la gente, y no con Dios (Mateo 23:25-28).  Dios quiere que lo busquemos con un corazón puro y limpio, no por interés o por motivaciones alternas (Juan 4:23-24). 

Esta bienaventuranza está conectada con el mensaje del Salmo 24:
(Salmo 24:3-6) ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?  El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación.  Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. 

Así como no hay nadie justo (“manos limpias”), tampoco encontraremos a nadie que siempre haya tenido un corazón puro, excepto tal vez un bebé.  Pero, aun cuando hayamos manchado el corazón, siempre podemos limpiarlo (Jer. 4:14).  
(Salmo 51:10)  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Dios no espera que seamos perfectos, pero sí que busquemos la santidad, porque “sin santidad, nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14). 


7.  BUSCADOR DE PAZ
(Mateo 5:9)  [Dichosos]…los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

El significado de “paz” en español es básicamente “ausencia de conflicto”; pero en hebreo, el concepto es mucho más amplio. La palabra en hebreo es: “Shalom”, e implica un bienestar integral, en todos los ámbitos de la vida.
(Romanos 14:19)  Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.

Si queremos vivir en paz y procurarla a otros, debemos hacer las cosas como Dios manda.
(Salmo 119:165)  Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los hace tropezar.
(Salmo 34:14)  Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.

La Biblia nos enseña que la justicia y la paz van de la mano.
(Isaías 32:17)  La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.

Isaías explica que la gente no encuentra paz porque no hacen lo que Dios manda…
(Isaías 59:8)  Camino de paz no conocen, y no hay justicia en sus senderos; han torcido a su favor las sendas, cualquiera que ande en ellas no conoce la paz.
(Isaías 48:18)  ¡Si tan sólo hubieras atendido a mis mandamientos! Entonces habría sido tu paz como un río, y tu justicia como las olas del mar.

Los que procuran la paz serán llamados “Hijos de Dios”…porque actúan como Dios lo hace. 


8.  BENDICIÓN DEL PERSEGUIDO
La última bienaventuranza trata sobre el tema de la persecución:
(Mateo 5:10)  [Dichosos]…los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Jesús no se refiere ser perseguido por cualquier causa, sino a ser perseguido “por causa de la justicia”, por hacer lo que es justo a los ojos de Dios. Si actuamos como Dios manda, tal vez la gente nos critique, pero con quien debemos quedar bien es con Dios, y no con los hombres (Gal. 1:10; I Tes. 2:4). 

Jesús dijo que nosotros no somos “de este mundo”, porque pertenecemos al Reino de Dios, y regimos nuestras vidas según ese orden. 
(Juan 17:14-17) Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.  Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. 

Vinculado al tema de la persecución, también está el de la calumnia:
(Mateo 5:11-12) [Dichosos]…sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 

Dios no pinta las cosas de “color rosa” para hacernos sentir bien.  El nos habla con la verdad, tal cual es.  La realidad es que seremos perseguidos sólo porque amamos y seguimos a Dios.
(Juan 15:19-21)  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.  Acordaos de la palabra que yo os dije: "Un siervo no es mayor que su señor." Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra.  Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

El Señor habla con completa autoridad de la persecución, porque Él también la sufrió, al igual que los profetas (Mateo 5:12).  Aunque suframos persecución, podemos hacerle frente porque sabemos que hay un propósito detrás de todo ello (Lucas 21:12-19).  Ciertamente nos consuela saber que habrá una recompensa para aquellos que superen con fidelidad la persecución. 
(2 Corintios 4:17-18)  Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Lo más importante es que no dejemos que la persecución nos separe ni nos aleje de Dios; más bien, debería provocarnos a buscarlo más. 
(Romanos 8:35-39)  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?  Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero.  Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.  Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Nota: Para profundizar aún más en los mensajes del Sermón del Monte (Mat. 5-7), les invito a leer las notas de un estudio que realizamos en el contexto de un ayuno de 40 días en el blog Cita Divina: Sermón del Monte.


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


1 comentario:

  1. Te Bendiga Grandemente! Me encanta este Blog a sido de Gran Ayuda♡♡♡♡ y Bendición para mi vida! Dios te Bendiga siempre...

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...