martes, 13 de octubre de 2015

DEVARIM 24:1-5. Divorcio y Recién casados

(Deuteronomio)

¿Qué dice la Torá acerca del divorcio?  En este capítulo encontramos la respuesta…


DIVORCIO
Cuando una pareja se casa, es para siempre.  Pero hay condiciones que abren la puerta a dar una carta de divorcio…
(Deu. 24:1)  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 

La razón de un divorcio es cuando se encuentra “alguna cosa indecente” en la pareja.  En otra traducción lo llama: “algo reprochable”.  ¿A qué se refiere con eso?  La palabra que se usa en hebreo es: Ervá, que significa: desnudez, o exposición indecente.  Exponerse delante de otro que no sea la pareja implica que está teniendo relaciones extramaritales.  En otras palabras, la causa del divorcio es la infidelidad. 

Tristemente, muchos han tomado esta excepción de “algo reprochable” como una excusa para divorciarse por cualquier razón.  Los fariseos le preguntaron a Jesús su opinión al respecto, y esto fue lo que respondió…
(Mateo 19:3-9)  Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?  El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?  Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.  Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?  El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.  Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,  adultera.

Jesús explicó que si alguien se divorcia por cualquier causa, que no sea infidelidad, si se vuelve a casar es como si estuviera en adulterio.
(Mateo 5:31-32)  También se dijo: "Cualquiera que repudie a su mujer, que le dé carta de divorcio."  Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.


CASARSE DE NUEVO
Luego del divorcio, ¿puede alguien volver a casarse?  La respuesta está en el siguiente versículo:
(Deu. 24:2)  Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 

A continuación, la Torá aclara que si alguien se vuelve a casar, ya no puede regresar con su pareja original.
(Deu. 24:3-4)  Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió,  volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. 

RECIEN CASADO
La Torá contempla la “luna de miel”, y la considerada como una necesidad vital en el matrimonio…
(Deu. 24:5)  Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó. 

Ya habíamos visto este principio en las leyes de guerra:
(Deu. 20:7) ¿Y quién se ha desposado con mujer,  y no la ha tomado?  Vaya,  y vuélvase a su casa,  no sea que muera en la batalla,  y algún otro la tome.

En el primer año de matrimonio, la pareja debe dedicarse a conocerse uno al otro.

En la próxima entrada terminaremos de ver las leyes del capítulo 23 de Devarim (Deuteronomio)…


*  Más lecciones de Deuteronomio: DEVARIM (Deut.)
*  Clase de Biblia en audio: DEVARIM AUDIO


2 comentarios:

  1. cuando la biblia habla de algo indecente me parece que no es infidelidad, el adultero debía ser castigada con muerte, ambos eran apedreados. La carta de divorcio se da para proteger a las mujeres, estas sin marido estaban desvalidas y se morían de hambre, por lo que dice deuteronomio 24:2 la que podía volver a casarse era ella y el no se menciona si puede o no. EL mesías hace énfasis en que el principio no fue así, el matrimonio es un pacto entre ambos y DIOS, es eterno (lo que DIOS une, no lo separe el hombre). Por la dureza del corazón Moisés lo permitió, NO lo permitió DIOS,si hay divorcio ninguno de los dos puede volverse a casar, seria adulterio de ambos.
    Gracias por sus estudios son muy valiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu interpretación.

      La cosa vergonzosa que el esposo encontraba en su esposa no era el adulterio, ni la infidelidad sexual antes del matrimonio, porque ambos tenian la penalidad de muerte (Deuteronomio 22:22-24).
      A mi parecer puede ser por un carácter inapropiado públicamente (iracunda, poco sumisa, petenciera, etc) o por falta de higiene.
      Espero Dios en algún momento revele eso.

      Eliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...