miércoles, 19 de febrero de 2014

HECHOS 3: Señales y Prodigios


Al final del capítulo 2 vimos cómo la vida de los apóstoles cambió luego de recibir el bautismo del Espíritu.  Comenzaron a vivir como Jesús, siguiendo su ejemplo en palabra y obra.  Por consiguiente, comenzaron a verse señales y prodigios…

Leeremos de corrido el milagro que ocurrió ese día, y luego lo analizaremos poco a poco…
(Hechos 3:1-11)  Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.  (2)  Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.  (3)  Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna.  (4)  Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos!  (5)  Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos.  (6)  Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!  (7)  Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza,  (8)  y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios.  (9)  Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios,  (10)  y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.  (11)  Y estando él asido de Pedro y de Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón, donde ellos estaban. 

i.  A la hora novena
En el primer versículo se hace referencia a “la hora de la oración”, que fue el momento en que ocurrió el milagro…
(Hechos 3:1) Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración. 

¿Cuál es esta “hora de la oración”?  El texto dice que era la “hora novena”, la cual es una medida de tiempo romana, que hoy equivale a las 3 de la tarde.  Los romanos comenzaban a contar el día a partir del amanecer, aproximadamente las 6 am; la hora novena, por lo tanto, equivale hoy a las 3 pm. 

¿Qué oración se hacía a esa hora?  Es la oración que está relacionada con el Sacrificio Continuo, que en hebreo se conoce como “Korban Tamid”.  Se le llama “continuo” porque se ofrecía todos los días.  En el libro de Números encontramos las instrucciones que Dios le dio a su pueblo referente a esta ofrenda diaria:
(Números 28:1-8) Después habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: (2)  Ordena a los hijos de Israel, y diles: "Tendréis cuidado de presentar mi ofrenda, mi alimento para mis ofrendas encendidas, aroma agradable para mí, a su tiempo señalado."  (3)  Y les dirás: "Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis al SEÑOR: dos corderos de un año, sin defecto, cada día como holocausto continuo.  (4)  "Ofrecerás un cordero por la mañana, y ofrecerás el otro cordero al atardecer;  (5)  y como ofrenda de cereal, una décima de un efa de flor de harina mezclada con la cuarta parte de un hin de aceite batido.  (6)  "Es un holocausto continuo instituido en el monte Sinaí como aroma agradable, ofrenda encendida al SEÑOR.  (7)  "Y su libación será la cuarta parte de un hin por cada cordero; en el lugar santo derramarás una libación de bebida fermentada al SEÑOR.  (8)  "Y el segundo cordero lo ofrecerás al atardecer; como la ofrenda de cereal de la mañana y como su libación lo ofrecerás, ofrenda encendida, aroma agradable al SEÑOR.

Cada día se debían ofrecer dos “sacrificios continuos”: uno a las 9 am, y el otro a las 3 pm.  Ambos sacrificios debían ser corderos.  No es casualidad que Jesús, el Cordero de Dios, fue clavado en la cruz a las 9 am, y expiró entregando su vida exactamente a las 3 pm. 

Los sacrificios en el Templo los llevaban a cabo los sacerdotes, pero el pueblo estaba invitado a participar en oración en el atrio del Templo.  Pedro y Juan fueron a la entrada del Templo en esa hora, porque sabían que el Señor había hecho esa cita divina con su pueblo, tal como está señalado en Éxodo:
(Éxodo 29:42)  Será holocausto continuo por vuestras generaciones a la entrada de la tienda de reunión, delante del SEÑOR, donde yo me encontraré con vosotros, para hablar allí contigo.

El milagro del cojo sucedió en esa hora de la ofrenda de la tarde, y más adelante en Hechos (cap. 10) volveremos a ver una referencia de esta hora. [Hay mucho más que hablar de esto, pero no es el tema de este estudio; pero para quienes les interese profundizar más, les recomiendo leer las siguientes referencias bíblicas: Exo. 29:38-42; Salmo 141:1-2; Daniel 9:21; Esdras 9:4-5; 1 Reyes 18:36].

ii.  Cojo de nacimiento
Volviendo a la historia, vemos que Pedro y Juan fueron a orar al Templo, y en la entrada se encontraron con un hombre necesitado…
(Hechos 3:2)  Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo. 

Ese hombre nació impedido y nunca pudo caminar.  Por lo tanto, no podía valerse de sí mismo; él dependía de que otros lo llevaran de un lado para otro.  Tampoco podía trabajar, por lo que se veía obligado a pedir limosna para sobrevivir. 

Sin embargo, vemos que gente lo ayudaba, ya sea dándole dinero o ayudándolo a transportarlo.  Por el gran tránsito de gente en el Templo, ese era un buen lugar para pedir limosna. 
(Hechos 3:3)  Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. 

Cuando Pedro y Juan pasaron a su lado, él les pidió dinero…y no se le ocurrió más.  Así nos pasa a nosotros: nos concentramos en nuestras necesidades básicas e inmediatas, y no pensamos en pedir algo más sustancial y duradero. Parafraseando el refrán popular: Pedimos un pescado, en lugar de pedir que se nos enseña a pescar.  Al cojo no se le ocurrió que pudiera haber algo más, pero Pedro vio más allá.  El texto dice que él “fijó su vista en él”…
(Hechos 3:4-5)  Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos!  (5)  Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos. 

Al verlo a los ojos, Pedro supo que el Señor lo quería ayudar de una mejor manera…
(Hechos 3:6-8)  Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!  (7)  Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza,  (8)  y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. 

Pedro le dio el regalo que Dios le quería dar a ese hombre: la sanidad, la restauración de su cuerpo...y la salvación.

¿Cuántas veces no le pedimos a Dios que nos “solucione un problemita”, cuando lo que en realidad El quiere es sanar nuestro corazón y transformar nuestra vida?   Cuando Dios interviene, no lo hace de una manera superficial sino que llega a hacer una transformación profunda en nosotros  (Ej. Los israelitas pidieron que les fuera quitado el peso del trabajo duro, pero Dios les dio más: los libró de la esclavitud, transformó sus mentes en el desierto, y los llevó a la Tierra Prometida donde podrían vivir en libertad y en bendición). 

Este milagro de sanidad no sólo benefició al hombre que había nacido cojo, sino que sirvió de testimonio a muchos…
(Hechos 3:9-11)  Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios,  (10)  y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.  (11)  Y estando él asido de Pedro y de Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón, donde ellos estaban. 


TESTIMONIO DE JESÚS
De nuevo, Pedro aprovechó el momento para dar testimonio de Jesús…
(Hechos 3:12)  Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto, o por qué nos miráis así, como si por nuestro propio poder o piedad le hubiéramos hecho andar?  (13)  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y repudiasteis en presencia de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.  (14)  Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino,  (15)  y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 

Pedro fue claro en darle la gloria a Dios por el milagro que se dio.  Así como Jesús había hecho milagros en medio de ellos, ahora sus seguidores lo hacían, pero no por “poder propio”, sino en el Nombre de Jesús.
(Hechos 3:16)  Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de El, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros. 

Pedro volvió a explicar que la muerte de Jesús era parte del plan de Dios, pero que ahora que Él había resucitado y ascendido al Cielo, debían reconocerlo como Señor…
(Hechos 3:17)  Y ahora, hermanos, yo sé que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros gobernantes.  (18)  Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer. (19)  Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor,  (20)  y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros,  (21)  a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos. 

Estos versículos están cargados de revelación, pues no sólo hablan de lo que Jesús hizo en el pasado, sino también lo que hará en el futuro, y lo que Dios espera de su pueblo en medio de esto…

a.  Lo que Dios espera de Su pueblo es que se arrepientan y se conviertan.  Esto implica que reconozcan su pecado y que tomen la determinación de cambiar.

b.  La conversión abrirá la puerta a “tiempos de refrigerio”.  
La palabra “tiempos” en griego es "Kairos", que se refiere a: ocasiones, oportunidades, épocas, temporadas.  Son tiempos de Dios para traer “refrigerio”…
La palabra “refrigerio” en griego es "Anapsuksis", que literalmente significa: recobrar el aliento, o revivir. Es un avivamiento. 

Dios no sólo quiere salvarnos, sino avivarnos.  Esto será la obra del Espíritu Santo hasta que Jesús regrese.

c.  Mientras todo esto está pasando en la Tierra, Jesús está en el Cielo y allí se quedará hasta que llegue el “tiempo de la restauración de todas las cosas”.
Aquí la palabra “tiempo” es diferente a la anterior, pues en griego se usa “Kronos”: que se refiere literalmente a un espacio de tiempo, un período, una ocasión determinada.

La palabra “restauración” se traduce del griego “Apokatastasis”, que también significa: restituir, restablecer, reconstituir

En ese día determinado, el Día del Señor, Jesús va a restaurar todas las cosas.  Todo lo que se arruinó desde la Caída del Hombre con Adán, será restaurado y hecho como nuevo.
(Apocalipsis 21:1-5) Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.  (2)  Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.  (3)  Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.  (4)  El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.  (5)  Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió*: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Pedro citaba mucho la Biblia, para confirmar lo que la Palabra revelaba de Jesús…
(Hechos 3:22-24)  Moisés dijo: El Señor Dios os levantará un profeta como yo de entre vuestros hermanos; a Él prestaréis atención en todo cuanto os diga.  (23)  Y sucederá que todo el que no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo.  (24)  Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días. 

Tal vez el pueblo no iba a creer lo que decía un pescador de Galilea, pero sí iban a creer en la Palabra de Dios…
(Hechos 3:25-26)  Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y en tu simiente serán benditas todas las familias de la Tierra.  (26)  Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades.

Pedro citaba trozos de la Biblia que todos conocían (Deut. 18:15-19; Genesis 12:3).  Pero en ese momento les estaba dando una nueva interpretación. 

Cuando Pedro y los apóstoles daban su testimonio, muchos creyeron…pero no todos.  En el próximo capítulo veremos cuál fue la reacción de los religiosos…



19 comentarios:

  1. Gracias, es una bendición este estudio.

    ResponderEliminar
  2. Dios bendiga cada palabra de esta enseñanza, y bendiga tu alma de luz por hacerla llegar a otros, gracias de corazon kari

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dios les continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones amen gracia padre te adoramos dios estas palabras

    ResponderEliminar
  5. Agradecida por eñ esfuerzo y dedicación a la enseñanza de la palabra.Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible que Pedro y Juan hayan visto al hombre cojo muchas veces antes del día de su sanidad?

    Agradezco de antemano sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si es posible que lo hayan visto pero al ser dóciles al Espíritu Santo solo esperaban el momento en que El les permitiría actuar bueno eso es lo que pienso espero te sirva bendiciones

      Eliminar
  7. ¿Es posible que Pedro y Juan hayan visto al hombre cojo muchas veces antes del día de su sanidad?

    Gracias de antemano por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto no lo dice con claridad, pero definitivamente sí es posible que el cojo haya estado allí muchas veces antes--hasta tal vez todos los días.

      Eliminar
  8. Dios bendiga su vida x este estudio.... SHALOM

    ResponderEliminar
  9. Dios bendiga su vida y le dé más revelación de las escrituras.

    ResponderEliminar
  10. Muy bendecido este estudio fue de mucha bendición para mi a Dios sea la Gloria!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy edificante este pasaje de la biblia gracias hermanos por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  12. Dios les bendiga, una muy buena enseñanza

    ResponderEliminar
  13. Gracias, lei mucho pero está explicación limpió mis dudas.

    ResponderEliminar
  14. Amen gloria a Dios muy bonito estudio la verdad que me encantó que la voy a dar en la congregación bendiciones y una paz de cristo desde Tijuana baja California México

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...