Luego de haber enterrado a su padre, Jacob permaneció en la Tierra Prometida.
(Gen. 37:1) Y Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Canaán.
Cuando Dios le confirmó en Betel que él heredaría la promesa hecha a Abraham y a Isaac, él ya no tuvo que seguir peleando para obtenerla. Finalmente reposó en la promesa que Dios le había dado, sabiendo que sus hijos la heredarían. Así como Abraham, también Jacob reposó en la fe en Dios.
(Hebreos 11:8-10) Por fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba. (9) Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa: (10) Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo artífice y hacedor es Dios.
Los hijos de Jacob |
LOS HIJOS DE
JACOB
A partir del capítulo 37, el libro de Génesis narrará la
historia de los hijos de Jacob, todos los cuales llegarán a formar la nación de
Israel… “Esta es la historia de las
generaciones de Jacob” (Gen. 37:2).
Vimos que Jacob encontró su reposo en la fe en Dios, pero
los hijos de Jacob comenzaron una lucha por el liderazgo en la familia.
(Génesis 37:2) Esta es la historia de las generaciones de Jacob:
José, cuando tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño con sus hermanos; el
joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su
padre. Y José trajo a su padre malos informes sobre ellos.
Desde pequeño, José comenzó a tomar un puesto de
liderazgo, a pesar de ser uno de los menores.
Los hermanos mayores les molestaba eso, pero sobre todo resentían que su
padre favoreciera a José sobre los demás hijos.
(Génesis 37:3-4) Y amaba Israel a José más que a todos sus
hijos, porque era para él el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos
colores. (4) Y vieron sus hermanos que su padre lo amaba
más que a todos sus hermanos; por eso lo odiaban y no podían hablarle
amistosamente.
El texto dice
que José era “el hijo de su vejez”. Él
no era el único que le nació cuando era viejo, ya que Benjamín era el menor. Según la tradición, la expresión “hijo de la
vejez” se refiere al hijo que es elegido para hacer compañía al padre en su vejez. Los demás hijos iban a trabajar normalmente,
mientras que José permanecería en compañía permanente de su padre. Eso le permitía aprender directamente de su
padre, y asimilar toda su sabiduría.
El problema es que Jacob prefería a José por sobre todos
sus hijos, y ello provocó enemistad entre ellos. Esta preferencia se hizo evidente con el
regalo de la túnica especial. El
término hebreo que se usa para describir esa túnica es k'tonet pasim.
La primera
vez que se usa la palabra k'tonet en la Biblia es al principio
del Génesis cuando se describe la ropa que el Señor hizo a Adán y Eva para
cubrirlos luego de haber pecado.
(Genesis
3:21) Y Jehová Dios hizo al hombre y a su
mujer túnicas [heb. katnot] de pieles, y
los vistió.
Otra mención
del término “k'tonet pasim” se hace
en Samuel, en referencia a la túnica que llevaban las hijas del rey (2 Sam.
13:10). Esta clase de túnica era usada
por la realeza. También el término k'tonet
se usa en relación con la túnica sacerdotal:
(Exo.
28:40-41) Y para los
hijos de Aarón harás túnicas [heb. kutnat]; también les
harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a
sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que
sean mis sacerdotes.
Quien usaba
la túnica, se distinguía de los demás.
Al ponerle la túnica especial, Jacob estaba señalando a José como el
hijo que asumiría la autoridad en la familia y a quien todos debían reconocer como especial.
SUEÑOS DE JOSÉ
José tuvo un par de sueños proféticos que confirmaron su
destino como líder entre sus hermanos. Lamentablemente
no fue prudente, y se los contó a sus hermanos sin tomar en cuenta la
animadversión que ellos tenían en su contra.
(Gen. 37:5-8) Y José tuvo un sueño y cuando lo contó a sus
hermanos, ellos lo odiaron aún más.
(6) Y él les dijo: Os ruego que
escuchéis este sueño que he tenido.
(7) He aquí, estábamos atando
gavillas en medio del campo, y he aquí que mi gavilla se levantó y se puso
derecha, y entonces vuestras gavillas se ponían alrededor y se inclinaban hacia
mi gavilla. (8) Y sus hermanos le dijeron: ¿Acaso reinarás
sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más
por causa de sus sueños y de sus palabras.
El otro sueño fue similar:
(Gen. 37:9-11) Tuvo aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos,
diciendo: He aquí, he tenido aún otro sueño; y he aquí, el sol, la luna y once
estrellas se inclinaban ante mí.
(10) Y él lo contó a su padre y a
sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has
tenido? ¿Acaso yo, tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el
suelo ante ti? (11) Y sus hermanos le tenían envidia, pero su
padre reflexionaba sobre lo dicho.
Ambos sueños revelaban el papel de liderazgo que José iba
a jugar en la familia. En ese momento no
se sabía si sólo eran “sueños de grandeza”, o si realmente eran sueños
proféticos. Después veremos que se
trataba de lo segundo.
En la siguiente entrada veremos a dónde los lleva el
conflicto entre hermanos…
feliz de leer esta manera tan didactica las historias biblicas.....muchas bendiciones a quienes intervinieron en esta publicacion
ResponderEliminarEs un estudio que permite, en estos casos, ver la disfuncionaludad familiar, como Dios esta permanentemente guiando en medio de esas situaciones.Gloria al Padre por estas enseñanzas.
ResponderEliminarPara el momento del sueño de jose la madre de el habia muerto porque entonces su padre la nombra en el vrs 10
ResponderEliminarHola que tal ,muy lindo estudio .tengo una duda ,en 2 Samuel 13,10 no habla de túnicas .
ResponderEliminarMuy bonita su explicacion
ResponderEliminar