miércoles, 16 de octubre de 2013

GENESIS 33:19-20: De Regreso en la Tierra




Finalmente entra a la Tierra Prometida, luego de los 20 años que estuvo en exilio. Sin duda 
era un momento muy significativo en la vida de Jacob. 

El salió solo de la Tierra Prometida, y ahora regresaba con una gran familia. 


AL ENTRAR A LA TIERRA
Jacob hizo dos actos muy significativos al entrar a la Tierra Prometida:

a.  Compró tierra
(Gen. 33:19)  La parcela de campo donde había plantado su tienda la compró de mano de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas, 

Esta es la segunda propiedad que la familia de Abraham les fue permitido comprar tierra.  La primera fue la Cueva de Macpela, donde enterraron a Sara, y posteriormente a todos los patriarcas. 

Es importante notar que en la antigüedad no se solía permitir que los extranjeros compraran tierra, por razones de seguridad.  Sin embargo, a Jacob se le permitió comprar tierra, probablemente por un pacto que él hizo con los líderes del lugar, lo cual veremos en el próximo capítulo.

b.  Levantó un altar
Otro acto importante que hizo Jacob al entrar de regreso a la Tierra prometida fue levantar un altar a Dios.
(Gen. 33:20)  y levantó allí un altar, y lo llamó: El-Elohe-Israel.

El-Elohe-Yisrael significa: “Dios, el Dios de Israel”
Con este acto, Jacob estaba haciendo una declaración muy importante: estaba reconociendo que el Dios de Abraham e Isaac también era su Dios, el Dios de Israel (el nuevo nombre que el Señor le había dado).

Todas las personas llegamos a un momento de decisión, como Jacob.  Llegamos al punto de decidir si creemos en el Dios de nuestros padres o no.  Es una decisión personal, y todos debemos hacerla.

Jacob hizo este reconocimiento cuando se cumplió en su totalidad la promesa que Dios le había hecho el día en que había salido huyendo.
(Gen. 28:20-21)  Entonces hizo Jacob un voto, diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropa para vestir,  (21)  y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el SEÑOR será mi Dios.



SIQUEM
Ya entrado en la Tierra Prometida, el lugar que Jacob escogió para asentarse fue Siquem.  Este lugar es el mismo en el que Dios mandó construir un altar cuando los israelitas entraron a la Tierra Prometida.  Está situado entre dos montes:  Ebal y Gerizim.
(Deut. 11:29-32)  Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el Monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More.  Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella.  Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros. [ref. Deut. 27; Josué 8:30-38]

También allí fue donde Abraham se detuvo, y construyó un altar:
(Gen. 12:6-7)  Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.  Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.  Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

Siquem era una tierra idónea para alimentar al ganado.  Más tarde, veremos que los hijos de Jacob regresan allí con sus rebaños (Gen. 38:1-2). 

Aunque era ideal para el oficio de Jacob, como ganadero, en realidad no era donde Jacob debía permanecer.  Pronto Dios lo va a llamar para que siga su camino, siguiendo los pasos de Abraham. Siquem tampoco era ideal porque los habitantes tenían otro estilo de vida.  En el próximo capítulo veremos una tragedia que aconteció allí…



3 comentarios:

  1. Excelente estudio. Gracia y bendiciones de paz y salvación a quien lleva la palabra de Dios por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. maravilloso todo lo que estoy aprendiendo...gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. esta manera de explicar la Biblia, en verdad me llena de gozo y entendimiento; la Gloria sea para el Altísimo

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...