jueves, 3 de octubre de 2013

GENESIS 32:24-32: Encuentro Divino



En su regreso a la Tierra Prometida, Jacob estaba anticipando el encuentro que tendría con su hermano Esaú.  Pero antes de encarar a su hermano, Jacob tuvo otro encuentro…
(Génesis 32:24)  Jacob se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta rayar el alba.

¿Quién era este hombre con quien Jacob estaba peleando?  Aparentemente no hubo una presentación, sino que simplemente comenzaron a luchar.  Tal vez Jacob pensó que era Esaú que había llegado a matarlo, tal como prometió antes de huir.  Evidentemente pelearon por mucho tiempo, y antes del amanecer el hombre quería irse, pero Jacob no quería…
(Génesis 32:26)  Entonces el hombre dijo: Suéltame porque raya el alba. Pero Jacob respondió: No te soltaré si no me bendices.

Jacob no preguntó la identidad del hombre, pues seguramente creía que era su hermano.  Él no lo iba a dejar ir hasta que lo bendijera y llegaran a un acuerdo de paz.  Pero para su sorpresa, se dio cuenta que el hombre no era Esaú…
(Gen. 32:27) Y él le dijo: ¿Cómo te llamas? Y él respondió: Jacob. 

La pregunta seguramente lo sacudió.  Si le preguntaba su nombre, es porque no se conocían.  Pero el hombre no hizo la pregunta por desconocer la identidad de Jacob, sino para cambiar su identidad…
(Gen. 32:28)  Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido. 

Para entonces, Jacob ya se había dado cuenta que no peleaba con un hombre común y corriente, sino con alguien especial, hasta divino.  El quería saber exactamente con quién había luchado, sin embargo, el “hombre” no quiso revelarle su identidad.
(Gen. 32:29)  Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Dame a conocer ahora tu nombre. Pero él respondió: ¿Para qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 

Jacob supo que había visto a Dios… 
(Gen. 32:30-32)  Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.  (31)  Y le salió el sol al cruzar Peniel, y cojeaba de su muslo.  (32)  Por eso, hasta hoy, los hijos de Israel no comen el tendón de la cadera que está en la coyuntura del muslo, porque el hombre tocó la coyuntura del muslo de Jacob en el tendón de la cadera.

La Biblia dice que un hombre, sin haber sido santificado, no puede ver a Dios porque muere.  Dios es tan santo que nadie puede sobrevivir ante Su Presencia y Gloria pura.
(Éxodo 33:20)  Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir.

Pero hay una excepción a esto, y es Jesucristo, quien es Dios, pero se despojó de su gloria para poder estar entre los hombres.  Si Jacob estuvo ante Dios y vivió, quiere decir que estuvo con Jesús.  Esta es una de muchas teofanías que aparecen en el Antiguo Testamento. 

UN NUEVO NOMBRE
El Señor bendijo a Jacob, y como parte de la bendición, le cambió el nombre.
(Gen. 32:27-28)  Y él le dijo: ¿Cómo te llamas? Y él respondió: Jacob.  (28)  Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido. 

ISRAEL en hebreo es “Yisrael”.  El significado de esta palabra no es completamente claro, pero algunos creen que significa: “Dios preovalecerá”, derivado de dos palabras:  
Yisra, que significa: perseverará (futuro del verbo Sará שׂרה  : tener poder, perseverar, persistir, contender)
+ El (Dios)

Esta bendición fue muy importante, porque allí nació la nación de Israel.  A partir de este momento, todos los hijos van a ser incluidos en el pueblo que Dios, como parte de la promesa a Abraham, Isaac y Jacob. Esta es la semilla del pueblo de Israel. 

LUCHA CON DIOS
Toda su vida, Jacob había luchado, primero con su hermano, y luego con Dios.
(Oseas 12:3-5)  En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su madurez luchó con Dios.  (4)  Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le encontró, y allí El habló con nosotros,  (5)  sí, el SEÑOR, Dios de los ejércitos, el SEÑOR es su nombre.

Pero cuando se rindió a Dios, su vida tomó sentido.

De igual forma nos pasa a nosotros hoy en día.  Muchos luchan con los demás con el afán de sobresalir, y también pelean con Dios para hacer su propia voluntad y no la del Señor.  Pero todos se cansan de esa lucha. ¿Hasta cuándo vamos a seguir luchando con nuestras fuerzas?  Todo lo que debemos hacer es dejar atrás la manipulación, rendirnos ante Dios y reconocer Su señorío. 
Aquellos que al final se someten a Dios descubren su reposo y su verdadero propósito en Él.

SEÑAL DEL ENCUENTRO
Jacob quedó marcado con una señal en el cuerpo, la cual le recordaría constantemente de este encuentro. 

Esto es lo mismo que describe Pablo de sí mismo.
(2 Corintios 12:7-9)  Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.  (8)  Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí.  (9)  Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.



EL ALBA
No debemos pasar por alto el detalle que el “hombre” que estaba luchando con Jacob quiere irse antes del alba.  Aquí hay un mensaje profético escondido.

Proféticamente el alba representa la venida del Mesías.
(Isa. 58:8) Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación [sanidad] se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

El profeta Oseas habla de la lucha que la Casa de Israel ha mantenido en contra de Dios, ya que rehusaron someterse a Su señorío.  Por esa razón, Israel ha salido lastimado, con heridas similares a la de Jacob cuando luchó contra Dios.
Pero Oseas profetiza que vendrá el día en que Dios sanará esas heridas.  Luego de la oscuridad vendrá el alba, el amanecer, y el Señor se manifestará en toda su plenitud a su pueblo, y todos le conocerán.
(Oseas 6:1-3) Venid, volvamos al SEÑOR. Pues El nos ha desgarrado, y nos sanará; nos ha herido, y nos vendará.  (2)  Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de El.  (3)  Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al SEÑOR. Su salida es tan cierta como la aurora, y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.

El Señor quiere manifestarse a Su Pueblo, pero todavía no había llegado el tiempo de que el Mesías fuera revelado.  Por eso, el Señor debía irse antes del alba.  También por esto “el hombre” no le reveló su nombre a Jacob.   


37 comentarios:

  1. hermano tremenda reflexión y estudio. siga publicando otras mas para bendicón y edificación del pueblo de Dios

    ResponderEliminar
  2. Estudio de toda la biblia!!!! Excelente, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Estudio de toda la biblia!!!! Excelente, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Que gran bendición,Muy buena la explicación.

    ResponderEliminar
  5. Que Dios los bendiga, un gran aprendizaje, Amen.

    ResponderEliminar
  6. mARAVILLOSO MENSAJE LLEGA AL ALMA SEDIENTA DE LA PRESENCIA DE DIOS

    ResponderEliminar
  7. impecable...que Dios te bendiga...gracias.

    ResponderEliminar
  8. excelente Dios continué añadiendo bendiciones y sabiduria a su vida

    ResponderEliminar
  9. Lo que asumes del vr. 26-29 me parece incorrecto 1-para que le envío las dádivas si se iba a poner a pelear con el 2-si creía que era el hno. Para que le iba a pedir bendición. Mas bien Jacob desde que lo vio supo que era un ángel y por ello le pidió la bendición xq sabia que era como si el mismo Dios se la diera

    ResponderEliminar
  10. La biblia es un libro para se leido no literalmente ni darle a todo un significado, sino para leerlo y entenderlo con la conciencia. Jacob indudablemente entró en un estado de meditación o quiza ingirió algun alucinogeno potente el cual le hizo ser capáz de entrar a una realidad alterna y ser conciente de otra entidad con la cual opuso resistencia clamando por respuestas. Si creen que estoy en lo incorrecto es porque no conocen que en la antigüedad como ahora el uso de la meditación es lo equivalente a la oración, sin embargo ahora está llena de mantras y oraciones, ruido, y carece del silencio, de la aceptación y de la entrega total al aquí y al ahora para ser capaces de dejar entrar la luzz al entendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que se le apareció un hombre, en ningún momento se dice que cayó en un sueño profundo o que ingirió una droga potente. Léelo otra vez, te darás cuenta que si se le apareció un hombre y que este hombre lo hirió en la coyuntura de su pierna, todo en estado físico. Porque Dios se puede mover entre dimensiones, el puede manifestarse tanto físicamente como en sueños, así que no es imposible la lucha que tuvo Jacob con este ser divino (que también estoy de acuerdo en que se trataba de Jesús).

      Que en la biblia haya cosas que para entenderse tienen que ser interpretadas más a allá de lo literal no quiere decir que no hay partes que si deben tomarse como literales.

      Eliminar
    2. Qué las SAGRADAS ESCRITURAS tienen que ser leídas y entendidas con la conciencia es satanico.deben Ser dicernidas con el PODER del ESPÍRITU DE DIOS.

      Eliminar
    3. Gracias por tomarse el tiempo para compartir Dios le Bendiga

      Eliminar
  11. Gracias por comentarios y que Díos los siga dando su gracia como su sabiduría para la gloria de Díos. . Mis saludos y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa reflexión muy edificante para mí vida, que Dios te siga usando varon, mil brbendicion

    ResponderEliminar
  13. Tremenda palabra espero seguir leyendo mas

    ResponderEliminar
  14. estos pasajes me han intrigado tanto y por eso estoy en esta pagina, pero hay algo que tengo duda, cuanto aguanta un ser humano en una pelea? si es física de hombre a hombre no aguante más de 60 minutos, y ahora con un ser superior, porque recordemos que somos menores que los ángeles y ahí dice que lucharon toda la noche hasta el amanecer, no pudo ser una lucha física, pienso que fue una lucha en el Espíritu, tengo esa duda, atte. pastor Didi Muños desde la tierra del quetzal Guatemala hamiltondidim@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Aqui vemos como debemos estar en defensa con su palabra y ir con humildad

    ResponderEliminar
  16. También tengo ese pensar que tipo de lucha sería? espiritual física? fue lesionado en su cadera? serían las dos ?

    ResponderEliminar
  17. Quizás fueron ambas luchas física espiritual, recordemos que Dios nos ama y estaría probando a Jacob su Fe sin hacerle daño

    ResponderEliminar
  18. BENDICIONES EN ESTE DIA,Soy el Hermano Rafael Quiles yo creo con todo mi corazon que la lucha entre el Varon y Jacob fue una lucha en alma y cuerpo.
    Deutoronomios:6:5-10.
    Con el alma se manifiesta
    1.la voluntad
    2.las emociones.
    3.los sentidos.
    Y en esta lucha el puso todo su esfuerzo con el alma en su totalidad manifestada atravez de su cuerpo ya que la biblia da a entender que el varon tenia un cuerpo visible,
    A mi entender la lucha que jacob tuvo con el varon fue una lucha Espiritual en cuanto a presectos y leyes espirituales que se estaban llevando acabo como una transacion en el mundo espiritual mientras con su cuerpo en lo fisico hacia resistencia para que se manifestara en una nueva dimension de identidad sobre su vida,en otras palabras era una lucha con Dios de forma resiproca o por un mutuo acuerdo,para Dios poder mediante la fe persistente de jacob sacar el potencial de jacob a Israel.
    Esto no fue una lucha contra Dios,pues no hay nada ni nadie que pueda obiamente contra El,sino con Dios y su ayuda como un entrenador de pesas que pone presion al entrenado para ejerser un cambio de imagen,en genesis 32:24 dice: y lucho con el un varon,no dice contra el,sino con el
    V28.dice:has luchado con Dios,no contra Dios.
    Finalmente jacob declara en el V30;Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma,quiere desir que la lucha del varon con jacob era con el fin de liberar algo que atava el alma de jacob que no permitia que fuese Israel,en otras palabra Jacob no fue el mismo despues de ese acontesimiento.
    Espero que este pequeno pensamiento les alla sido de edificacion a todos mis hermanos en Cristo Jesus les amo en el amor de Cristo que la paz de Dios abunde en todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola muy buenos sus explicaciones me aclaran muchas dudas queria preguntar cual es la razon por la cual el angel de Dios lucha con Jacob?cual es el sentido de esa lucha? Mas alla de la bendicion y el cambio de nombre a Israel.

    ResponderEliminar
  20. explicaccion me gusta es una bendicion aprender de la palabra de DIOS me gusta aprender de DIOS pero si a muchas dudas

    ResponderEliminar
  21. Porque Dios le cambia el nombre a Jacob y le pone israel israel?

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por estos estudios, han sido de gran bendición para mi vida, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  23. Muy claro y preciso DIOS te siga dandoPLsbrs de Sabiduría. Leales

    ResponderEliminar
  24. Excelente no podía ser más claro el estudio. Dios les bendice. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la explicasion porque me gusta la palabra Dios me lo bendiga

    ResponderEliminar
  26. En El versiculo 32:24, se ve claramente El evangelio predicado, ya que toda la Biblia es El mensaje de la redencion.



    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...