domingo, 6 de mayo de 2012

GENESIS 2: Dos Árboles en el Jardín


Cuando Dios creó al ser humano, no lo puso en cualquier lugar.  Él preparó un lugar especial para el hombre.
(Génesis 2:7-8)  Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.  (8)  Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado.


 

Ese lugar especial se conoce como “el Jardín del Edén”.  ¿Qué había en ese Jardín?
(Génesis 2:9)  Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

(Génesis 2:15)  Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 

Dios no puso al hombre en un vacío, sino en un lugar especial.  Ahora, el hombre debía cuidar de él y mantenerlo.  Muchos de esos árboles producían frutos comestibles, y el hombre podía comer de cualquiera de ellos…excepto de uno.

(Génesis 2:16-17)  Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer,  (17)  pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

DOS ÁRBOLES
En el centro del Jardín había dos árboles:
a.  el Árbol de la Vida
b.  el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal

Éstos eran plantas físicas, pero también representan dos conceptos espirituales.  Veamos lo que éstos simbolizan:

a.  Árbol de la Vida
En Proverbios está escrito lo que representa este “Árbol de Vida” (heb. etz chayim):
(Proverbios 3:1,18)  Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos. ... Ella es el árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen.

El Árbol de la Vida era la Torá.  Es la fuente de sabiduría, que nos revela lo que está bien o mal según el orden de Dios.

Se hace referencia al “Árbol de Vida” en el principio de la Biblia (Gen. 2:9), en medio (Prov. 3:18), y también al final. 
(Apocalipsis 22:1-2)  Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,  (2)  en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de  fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.

Este Árbol de Vida volverá a estar entre nosotros, en la Nueva Jerusalén.  Sus hojas son la sanidad para las naciones.  Ya no habrá más corrupción ni injusticia, porque los hombres vivirán como Dios manda, siguiendo el orden establecido desde el principio y cumpliendo el propósito por el cual fueron creados.
(Apocalipsis 22:3-5)  Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.  (4)  Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.  (5)  Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

¿Quiénes tendrán derecho a comer del árbol de la Vida?
(Apocalipsis. 22:14)  Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad.

Si el Árbol de Vida es la Torá, el orden establecido por Dios, entonces ¿qué representa el otro árbol?

 
b.  Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal
Este árbol representa la voluntad del hombre a decidir que es “bueno” y qué es “malo” para él, no basado en la Palabra de Dios, sino en su propia opinión. 

La palabra que se traduce como “Conocimiento”, en hebreo es Daat.
El conocimiento no sólo es a nivel intelectual, sino también vivencial, a través de las experiencias.  Al principio, Adán y Eva no sabían lo que era el mal.  No lo comprendían a un nivel intelectual, pero decidieron experimentarlo, a pesar que Dios les advirtió que no lo hicieran. 

¿Cuál era la consecuencia de probar del fruto prohibido?
La consecuencia era la muerte.  Dios se los había dicho.  Si ellos lo sabían, entonces, ¿por qué arriesgaron su vida? Porque la realidad es que le creyeron a la serpiente y a sus propios deseos, en lugar de creerle a Dios.  Ellos “consideraron” que el fruto era bueno, y lo tomaron. 

¿No es esto mismo lo que hace el ser humano día a día, cuando hace a un lado las ordenanzas de Dios porque las considera “anticuadas”, o tal vez “irracionales” a sus ojos?   Muchos confían más en su propia razón, o siguen los latidos de su corazón, en lugar de creer en lo que Dios ha dicho en Su Palabra.

Cada día tenemos la opción de tomar del fruto del árbol del conocimiento o el de la vida.


En el siguiente capítulo de Génesis veremos de cuál de los dos árboles Adán y Eva probaron el fruto, y las consecuencias de su decisión…   


12 comentarios:

  1. gracias hermano a sido de gran ayuda estos estudios le queria preguntar si lo puedo sacar en un word para así leerlo en cualquier lado espero su respuesta gracias pues han sido de gran bendición que Dios lo siga usando para la gloria y la exaltación del santo nombre de JEHOVA Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu estudio, pero tengo una opinión diferente con respecto al árbol de la Vida, ya que como su nombre los indica es para vida eterna, ése era el propósito de Dios al principio, ya que Adán (sólo él) era, dicho apropiadamente como tu lo dijiste, el Mayordomo del Jardín y el encargado de la Tierra, por lo tanto no tenia prohibido ni él ni su ayudante (Eva) comer del fruto de la Vida ya que vivirían eternamente
    Lo prohibido, era el árbol del Conocimiento, por muy buenas razones de parte del Creador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no le haya quedado claro... pero opino igual: que el hombre SI podía comer del fruto del Arbol de la Vida. El único prohibido era el del conocimiento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. When we go to heaven why the leaves of the tree of life for the healing of the nations? Are we all going to be in our new bodies and all the curses are gone? Are we going to have a new heaven,new earth and new Jerusalem ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I made myself the same question, David!
      Why "leaves that bring healing" in the New Jerusalem, if we will have new bodies? I still dont have the answer, but will keep searching...

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la interpretacion espiritual. Solo que mi pregunta basandonos en el texto mismo dice que Dios puso querubines que guardaran el camino al Eden y una espada para que no llegasen al arbol de la vida... entonces ¿puede existir fisicamente aun en la tierra el arbol de la Vida? ¿Se mantiene protegido actualmente en la tierra? Si no es asi, por que Dios lo protegeria y no sencillamente lo dasaperecio?
    Quiero saber sus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal, no creo que exista en la Tierra, sino que es imagen del Arbol de la Vida espiritual. Aunque en la Nueva Jerusalén si estará físicamente de nuevo...

      Eliminar
    2. Hola anónimo, si existían físicamente en Edén, pero recuerda que en los tiempos de Edén existió un diluvio que cubrió toda la tierra incluyendo Edén, luego de ese momento el trabajo de los querubines en el jardín quedo por culminado y los arboles allí desaparecieron.

      Eliminar
  5. Cencerros... El arbol de la vida: Cumple mis mandamientos y todo te irá bien. El arbol del bien y del mal: No cuestiones mis decisiones. Aceptalas y punto o te mato.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  7. DIOS PUSO EN EL JARDIN DEL EDEN DOS ARBOLES UNO EL ARBOL DE LA VIDA Y EL OTRO EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, Y SOLO PROHIBIO COMER DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, ENTONCES EVA Y ADAN DESOBEDECIERON Y COMIERON DEL FRUTO DEL ARBOL Y DIJO DIOS EN GEN 3,22 AHORA EL HOMBRE SE HA VUELTO COMO UNO DE NOSOTROS, PUES SABE LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO, NO VALLA A TOMAR TAMBIEN DEL FRUTO DEL ARBOL DE LA VIDA Y LO COMA Y VIVA PARA DSIEMPRE. SEGUN PASAJE DIOS NUNCA QUISO QUE NOSOTROS TUVIERAMOS VIDA ETERNA, PORQUE LO DIGO? PORQUE EN APOCALISIS NOS DICE QUE EL QUE QUIERA TENER DERECHO AL ARBOL DE LA VIDA DEBE LAVAR SUS ROPAS(PECADO) PARA TENER DERECHO AL ARBOL DE LA VIDA Y PODER ENTRAR POR LAS PUERTAS DE LA CIUDAD, EL ARBOL DE LA VIDA SIGNIFICA NO SER PERVERTIDO, NO PRACTICAR BRUJERIAS, NI INMORALIDADES SEXUALES , NO ADORAR IDOLOS NI AMAR NI PRACTICAR EL ENGAÑO, ESO SIGNIFICA EL ARBOL DE LA VIDA SEGUN LA BLIBLIA, PORQUE RAZON TUVO QUE PONER DIOS ESOS SERES ALADOS Y ESA ESPADA ARDIENDO DANDO VUELTAS PARA TODOS LADOS Y PORQUE DIJO QUE NO VALLA A TOMAR EL FRUTO DE ARBOL DE LA VIDA Y LO COMA Y VIVA PARA SIEMPRE GEN 3,22

    ResponderEliminar