jueves, 3 de mayo de 2012

GENESIS 2: En el Séptimo Día





DÍA DE REPOSO
Luego de haber creado todo, la Biblia dice que Dios “reposó”.
(Génesis 2:1-2) Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. (2) Y acabó Dios en el séptimo día su obra que había hecho, y reposó en el séptimo día de toda su obra que había hecho.

¿Acaso Dios estaba cansado luego de haber creado todo? Sabemos que no es así.
(Isaías 40:26-31)  Alzad a lo alto vuestros ojos y ved quién ha creado estos astros : el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno. (27) ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: Escondido está mi camino del SEÑOR, y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios? (28) ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. (29) El da fuerzas al fatigado, y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor. (30) Aun los mancebos se fatigan y se cansan, y los jóvenes tropiezan y vacilan, (31) pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Dios no reposó porque estuviera cansado, sino porque la obra que se propuso hacer ya estaba completa. Ya no había nada más que agregar. Todo estaba perfecto tal como lo había hecho.

La obra “completa” de Dios va más allá de lo que nos imaginamos. Dios no sólo acabó de crear lo pasado, sino que también el futuro.  Tal vez a nosotros nos cueste entender esto, porque estamos limitados por el tiempo, pero Dios no lo está. Él trasciende el tiempo, y todo lo que hace es eterno. Para Él, el futuro ya está hecho.

No es casualidad que en la Biblia hay un gran paralelo entre Génesis y Apocalipsis. Donde comenzamos, allí terminamos. Desde el principio, Dios no sólo creó lo que era en ese momento, sino también lo que será. Por eso, cuando acabó Su obra, Él reposó. No había nada más que hacer. Todo estaba hecho. Desde el principio, Dios diseñó el final de los tiempos, y todo lo que sucede en medio.

Dios no se ha desentendido del mundo. Él está en control de todo. Qué tranquilidad debería traernos saber que Dios hizo su obra perfecta, y que la terminará. ¿Qué mejor reposo podemos tener al saber que Dios está en control?
(Salmo 138:8)  El SEÑOR cumplirá su propósito en mí; eterna, oh SEÑOR, es tu misericordia; no abandones las obras de tus manos.

(Filipenses 1:6) …estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.


DÍA BENDITO Y SANTIFICADO
Desde esa primera semana de la creación, Dios bendijo el séptimo día y lo santificó.
(Génesis 2:3) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que Dios había creado y hecho.

“Santificar” significa: apartar.  Dios apartó el sábado para un uso especial.
(Levítico 23:2-3)  Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas:  (3)  "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis.

El Shabat es una cita divina que Dios estableció con Su Pueblo.  Es un día que Dios escogió para conectar con sus hijos.  Es un día de puertas abiertas que conectan la Tierra con el Cielo (Eze. 46:1).

Para nosotros debería ser un día especial.  Luego de cumplir con nuestro trabajo semanal, debemos detenernos y reconocer que no es nuestra obra no sería nada sin Dios;  Él es quien está en control de todo.  La obra que Dios comenzó desde el inicio de la creación, la acabará y se hará manifiesta en nuestras vidas.   ¡Qué reposo encontramos al saber esto!



Es curioso que tanta gente se resista a la idea del “Reposo”.  Lo perciben como una “limitación”, en lugar del alivio que está diseñado a traer.  Tal vez la razón profunda del rechazo al “Shabat” se debe a que la gente no quiere ceder el control; quieren seguir haciendo su obra y depender de ella, en lugar de soltar, confiar en Dios, y reposar en Él. 

El Shabat no es una limitación, sino un reposo.  Por eso Jesús dijo:
(Marcos 2:27)  El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.

Vimos que el trabajo es una bendición que Dios dio al hombre; fuimos diseñados para ser productivos.  Pero al final de la semana debemos detenernos y reconocer que nuestra obra no sería nada sin Dios.  Nosotros no estamos en control, sino es Dios. 
(Éxodo 20:8-11)  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  (9)  Seis días trabajarás y harás toda tu obra,  (10)  mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.  (11)  Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Reposamos sabiendo que Dios está en control, y la obra que empezó…la terminará. 


48 comentarios:

  1. Es tan difícil reposa en sábado ,por que el mundo lo estableció así que el día de reposo( el mundo ni lo reposan) es domingo.como cambiarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que sucedio en el pueblo antiguo de israel, eran los vestiguios las señales la simbologia espiritual, para la gracia para el evangelio del señor jesucristo, ese pueblo antiguo (israel) todo ello;los rituales, sacrificios, ofrendas, fiestas,toda esa parte material representaban la espiritual por eso hoy en dia nuestro dia de reposo es el señor jesucristo, en el descansamos de todas nuestras cargas

      Eliminar
    2. El Señor es nuestro reposo.

      Eliminar
  2. Porqué es domingo el día que ha determinado el humano para reposar, siendo el día sabado el santificado por Dios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emperador romano Constantino lo cambió a domingo aprox. en el año 325 dC. antes de convertirse en cristiano, él era un adorador del sol, y el domingo es el día del sol (por eso en iglés se llama Sunday, de "sun":sol).

      Eliminar
  3. perdona la ignorancia mia pero como savemos que el Sabado es el dia de reposo? y que como devemos de reposar? osea no trabajar ese dia o no hacer compras, o no ir a la actividades de la Iglesia? me pueden dar mas o menos un tip en como reposar? de que horas hasta que horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tu duda se deba a que muchos ven el "domingo" como el día de ir a la iglesia. Pero en el plan original de Dios, el día de reposo es el sábado, tal como lo vemos en Génesis, y de hecho en TODA la Biblia. De eso no hay duda. La confusión viene del cambio que hizo un emperador romano, Constantino, que cambió el sábado "hebreo" por el domingo porque su dios preferido era el sol (de allí su nombre "sun-day"). Esta información no es "secreta" sino disponible a todo el que la busque... En cuanto a cómo guardar el día de reposo...la Biblia no dice más que "no trabajar". En mi opinión, la práctica es algo que debemos preguntar a Dios, porque el día es de Él.

      Eliminar
    2. Se sabe cuál es el día del reposo que estableció Dios PR medio del calendario hebreo el calendario que seguimos es el románico hacemos lo que Roma dice somos cautivos.. debemos volver a la voluntad de Dios celebrando el día que él dice.

      Eliminar
    3. Jesus dijo. Vengan a mi los que estén cargados y fatigados y yo los haré descansar, hachen sobre mi sus yugos verán que sus cargas serán ligeras. El día de reposo terrenalmente es un día como tal, pero de nada sirve llevar un rito sin obras o cambio de corazón. Recuerden que Jesús fue condenado por los fariseos por hacer milagros en Sábado, y el les planteó que si vieran su asno en peligro y fuese sábado no correrían a salvarlo? Ciertamente el
      Sábado es un día Santo que Papá Dios bendijo, y el quizo que nos apartemos del afán de la vida para honrarlo a Él, no quiere decir que solo tiene que ser el Sábado, ni tampoco caer en religiosidad y paradigmas de hombres. La religiosidad es mala, destruye la conciencia humana, pero
      el verdadero amor a Papá Dios y la obediencia a su palabra trae ese reposo y esa paz absoluta.

      Eliminar
  4. Dios no estableció un día especfico como sabado o domingo, si te das cuentas los dias en el principio no tenian nombre sino que eran numerados. Para decidir cual es el septimo dia entonces deberiamos saber que dia de la semana comenzo Dios a crear la tierra. Yo entiendo que Dios quiere que trabajemos y como dice el comentario que Tomemos un dia (No importa cual, no Seamos religiosos) y reconozcamos a Dios como el que nos tiene con vida. Trabajemos seis dias y al septimo dediquemoslo para glorificar a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es un tremendo error cometido por la mayoría al decir: "todos los días son de Dios, no importa cual día guardemos". Sólo les digo: no se hagan problemas, la Palabra de Dios está para obedecerla... NO para cuestionarla (al menos si te consideras cristiano). La biblia es clara: séptimo día es Sábado y no hay más... ahora sólo en ti está obedecer o desobedecer en mandato divino. Saludos.

      Eliminar
    2. Señor Murillo cuando Usted dice que debemos decidir si obedecer o desobedecer el reposo el día Sábado, usted esta dando sentencia al que lo desobedece... entonces Jesucristo el Salvador del mundo desobedecio? Porque el sano a un enfermo el día sabado... razon por la cual los judios lo condenaron...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. JESÚS DIJO; que el era mas que el di de reposo, y en el nuevo testamento vemos como, pasaron grandes manifestaciones del Espíritu Santo y revelaciones en el primer dia de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo es posible que haya gente que no entiende.

      Eliminar
    2. reposar en el Señor o reposar en el sábado, e ahí el dilema. No existe la gente que repose en domingo como está establecido en el antiguo testamento. No existe el día de reposo para el que reposa en el Señor. Porque el Señor es nuestro reposo.

      Eliminar
  7. Para el mundo Sabado es trabajar y no respetan q es reposo para el Señor y desgraciadamente muchos cristianos incluyendome agarramos ese dia para trabajar x obligación. En la Nueva Jerusalen seran de reposos.

    ResponderEliminar
  8. solo hagámoslo, empezando el viernes por la tarde y la mañana del sábado, es tan hermoso parar un tiempo y reflexionar y agradecer todo lo que en tu vida ha pasado durante esa semana.bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Por que nos afanamos tanto, acaso no saben que este dia fue establecido para los Judios y todo aquel que desee guardar el sabado debe tambien circuncidarse. En la Biblia encontramos muchos milagros que realizo nuestro señor Jesus el dia de reposo. Entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi tu estas sacando una alaja judía en la que los judios querian imponer la circuncisión a los convertidos, pero el shabbat fue una ley IMPLANTADA POR YHWH, LA circuncisión solo fue un pacto entre Avraham YHWH, entonces, el Shabbat jamas fue abolido pues esta entre los diez mitzvot (mamdamientos ) de Dios

      Eliminar
  10. si es por cumplir opino de que no muchas cosas se hacen de que vivimos en distintos paises y con calendario Romano no Judio y eso es lo lamentable q nuestras costumbres son distintas por lo tanto la palbra es la misma eso depende de cada uno

    ResponderEliminar
  11. 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
    2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

    ResponderEliminar
  12. y bendijo Dios el día séptimo, y lo santifico, porque en el reposo de toda la obra que había hecho en la creación. gen. 2:3, (vieja creación) 2 de corintios 5:17 De modo que si alguno esta en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. el (de modo) marca el contraste entre conocer a Dios de una forma carnal, (ley) y una forma espiritual (gracia,nuevo nacimiento, ley escrita en la mente y en el corazón, nuevo pacto) colosenses 2:14,- anulando el acta de los decretos que había contra nosotros que nos era contraria, quitandola de en medio y clavandola en la cruz, y despojando a las potestades los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz. por tanto (por lo que cristo hizo) nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que había de venir; pero el cuerpo es de cristo. el tema del día de reposo no es algo por lo cual podamos descristianizar a nadie, cap 3:5, nos enseña de aquello que en realidad Dios no quiere ver en nuestras vidas, porque el que se divierte en el pecado es del diablo 1 de juan 3:8, pero el si guardas o no el día sábado el si eres o no circuncidado pablo dice eso es nada porque lo que importa en cristo jesus es que seas una nueva criatura. galatas 6:15, - por esto es que pablo en romanos 14:4,-6,dice: ¿tu quien eres que juzgas al criado ajeno? para su propio señor esta en pie, o cae, pero estará firme, porque poderoso es el señor para hacerle estar firme. uno hace diferencia entre día y día; (judíos convertidos al cristianismo) otro juzga iguales todos los días. cada uno este plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día lo hace para el señor; y el que no hace caso del día para el señor no lo hace... v. 12, de manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de si. personal mente no encuentro en el nuevo testamento un fundamento claro para guardar el sábado, por el contrario encuentro que en la iglesia primitiva fue un tema de gran controversia, a lo cual los apóstoles respondieron que ese tema no era relevante, les dejo esta inquietud ¿que día termino cristo la nueva creación? mateo 28:1,-6, - juan 20:1, v. 19, los judíos se reunían el sábado. ¿los cristianos cuando? hechos 20:7, - 1 corintios 16:2,- y no quiero ser dogmático al respecto puedo estar equivocado, pero algo debemos tener claro. Jesucristo es nuestro único señor y suficiente salvador. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen, adicional a todo lo expuesto hermanos míos, Jesús nos dice: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (mateo 11:28), Cristo Jesús es nuestro reposo. (que mejor reposo que encontrarnos con Él siempre, Orando en todo tiempo) y si permanecemos en Él nos perfeccionara hasta llegar a la medida de un varón perfecto.

      Eliminar
  13. El día de reposo (shabat) no era necesariamente sábado literal aunque sí, lo era; pero habían sahbat que no caían el 7mo día. Era un tiempo separado, estrictamente, para el pueblo de Israel y para los extranjeros que estuvieran entre ellos. Para los cristianos el reposo es Cristo, pues ya no es un día específico de la semana. Reposamos en Cristo todos los días, las 24 horas. (Hebreos 4:1-16) Aquí está claro: No es un día el reposo, sino una persona, Jesucristo! Observe el verso 3-6; 9-11). Sean bendecidos.

    ResponderEliminar
  14. A los que quieran guardar los mandamientos de Moisés, guarden los de Abraham también y circuncidense primero y sean judíos,puesto que para ellos es el mandamiento. Nosotros los cristianos, nos guardamos dia de reposo, porque un día Jesucristo dijo; venid a mi todos los cargados y cansados, que Yo os haré descansar, aqui la palabra es shabat, estudien la biblia cristianos, Cristo es el reposo de Dios para la humanidad y no se confundan con enseñanzas de H. De White ya que se equivocó demasiado, tanto de hacer una mezcla de religiones creyendo que en el sabado también esta la salvación. Saludos y Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes toda la razon capitan la gente piensa q con guardarel sabado ya seran salvos

      Eliminar
  15. Quiero saber en que parte del nuevo testamento los apóstoles procuraron mandar a los gentiles que guarden el sábado? Porque no encuentro esa cita. La Escritura me dice que bajo este nuevo pacto mejor Cristo es mi reposo y todos los días son santos, esto no depende de un día.

    ResponderEliminar
  16. Dios les bendiga a todos Jesucristo es Señor del Sabado y de todos los dias

    ResponderEliminar
  17. El significado de sabado es reposar, era la sombra del verdadero reposo, el cual es Cristo; el dijo: venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo los haré descansar Mateo 11; 28 y 29.

    ResponderEliminar
  18. «Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un shabbat a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice el Señor —.»
    ‭‭Isaías‬ ‭66:23‬

    El shabbat no es el sábado, el calendario de hoy día se nos viene impuesto desde Roma, no hay mas que fijarse en los nombres, tanto de los meses como de la semana....lo unico que han hecho es desviarnos de la verdad.
    Como sabemos cual es el 7o dia?, el dia de descanso, el de debemos apartar para estar en sintonia con YHVH? Muy sencillo.
    YHVH creó el sol, la luna y las estrellas para algo mas que alumbrarnos, los hizo para mostrarnos sus tiempos, sus fiestas (que son 7 al año por cierto)...entonces como menciona en Isaias, todos nos postraremos en luna nueva( osea cuando no haya luna) que nos esta indicando el principio del mes, ese día tambien hay que guardarlo. A partir de ahí contar hasta 7, el cual sera el 7o día del que nos habla YHVH, y asi succesivamente hasta terminar el mes, solamente hay que observar la luna, la cual tiene 4 fases que son las que te van indicando en que tiempo nos encontramos.
    1a semana cuando la luna alumbra un cuarto.
    2a semana: cuando la luna esta llena (toda alumbrada)
    3a semana: cuando vemos el otro cuarto encendido
    Y los ultimos dias del mes se acaban cuando volvemos a ver la luna oscura, Donde nos vueleve a indicar que pasamos al mes siguiente.
    Así que el shabbat, cada mes será distinto, un mes caerá en miercoles, al mes siguiente quizá en jueves, la luna lo marcará! No hay problema :)

    Y otro detalle, recordar que un dia empieza cuando el sol cae y termina cuando vuelve a caer, de atardecer en atardecer, así lo ha establecido YHVH.
    Si el shabbat cae en nuestro miercoles, debemos empezarlo desde la tarde del martes hasta la tarde del miercoles!

    Que YHVH nos siga bendiciendo! Por la sangre de Yeshua, asi sea.

    ResponderEliminar
  19. Colosenses 2 : 14-16 es la respuesta

    ResponderEliminar
  20. Simplemente el que no entiende no le a amanecido.El hijo revela a quien el quiere revelar .si pusierais oidos a mis palabras.La importancia de leer bien (escuchar a Dios.) y buscar diligententemente en oración a Dios. !!ohh profundidad de las riqueza de las sabiduría y de la ciencia de Dios!!¡cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos.!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes amigo (a) quisiera preguntarte algo, en qué día fue creada Eva? es que no entiendo el porqué aparece en el 2 capítulo y en el 1 terminó la creación. Me disculpas la molestia. Dios te bendiga, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Mateo 12: 1-8
    1 Por ese tiempo, Jesús caminaba en el día de descanso por unos terrenos sembrados. Sus discípulos tenían hambre, entonces comenzaron a arrancar unas espigas de grano y a comérselas.
    2 Algunos fariseos los vieron y protestaron:
    Mira, tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso.
    3 Jesús les dijo:
    ¿No han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre?
    4 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros violaron la ley al comer los panes sagrados, que solo a los sacerdotes se les permitía comer.
    5 ¿Y no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes de turno en el templo pueden trabajar en el día de descanso?
    6 Les digo, ¡aquí hay uno que es superior al templo!
    7 Ustedes no habrían condenado a mis discípulos quienes son inocentes si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”.
    8 Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

    Mas que saber que día se reposa, es vivir y manifestando a JESUCRISTO todos los días.

    Gálatas 5:22-23
    22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
    23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

    ResponderEliminar
  23. Mateo 12: 1-8
    1 Por ese tiempo, Jesús caminaba en el día de descanso por unos terrenos sembrados. Sus discípulos tenían hambre, entonces comenzaron a arrancar unas espigas de grano y a comérselas.
    2 Algunos fariseos los vieron y protestaron:
    Mira, tus discípulos violan la ley al cosechar granos en el día de descanso.
    3 Jesús les dijo:
    ¿No han leído en las Escrituras lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre?
    4 Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros violaron la ley al comer los panes sagrados, que solo a los sacerdotes se les permitía comer.
    5 ¿Y no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes de turno en el templo pueden trabajar en el día de descanso?
    6 Les digo, ¡aquí hay uno que es superior al templo!
    7 Ustedes no habrían condenado a mis discípulos quienes son inocentes si conocieran el significado de la Escritura que dice: “Quiero que tengan compasión, no que ofrezcan sacrificios”.
    8 Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

    Mas que saber que día se reposa, es vivir y manifestando a JESUCRISTO todos los días.

    Gálatas 5:22-23
    22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
    23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero ahora nuestro reposo es nuestro señor jesucristo y el nos enseño q el mejor reposo es hacer su voluntad y obedecerle acaso cuamdo señor jesus empeso apredicar y hacer milagro el lo hizo en dias de reposo

      Eliminar
  24. Escuche con atención.Jesus morrio un viernes y resucitó al tercero dia un domingo,cuando juan estaba en la isla de patimos el tube una VISIÓN en el dia del Señor Jesús.Y cuál es el dia del Señor Jesús?El domingo cuando resucitó.PERO CUAL ES EL CORRECTO QUARDAR EL SÁBADO O EL DOMINGO?No podemos ser religiosos,porque la religión mata al hombre.Jesus nos da la respuesta..Mat24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis..NOSOTROS DEBAMOS NOS Q
    GUARDAR TODOS LOS DIAS EN SANTIDAD PORQUE EL PRINCIPIO DEL EVANGELIO Y EL MENSAJE DE JESUS ES NUESTRA SALVACIÓN EL REINO DE LOS CIELOS...EL VENDRA COMO LADRON,Y SI TU ERES UN RELIGIOSO QUE QUARDA 1 DIA A LA SEMANA,SE JESUS VIENE UN LUNES Y NO ESTAS EN LA VIGILANCIA SE QUARDANDO EN SANTIDAD,VAS A PERDER LO MAS IMPORTANTE DEL PLAN DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS QUE ES LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS.

    ResponderEliminar
  25. Creo que para poder entender la PALABRA DE DIOS debemos humillarnos y ser obedientes a su Palabra así seremos llenos del ESPÍRITU SANTO QUE ES QUIEN N9S ENSEÑARÁ TODA VERDAD

    ResponderEliminar
  26. Creo que para poder entender la PALABRA DE DIOS debemos humillarnos y ser obedientes a su Palabra así seremos llenos del ESPÍRITU SANTO QUE ES QUIEN NOS ENSEÑARÁ TODA VERDAD no debemos discutir lo que no sabemos por lo que creemos quieren conocer la verdad que los hará libres se llama JESUCRISTO humille monos a el y pidamos por entendimiento y sabiduria

    ResponderEliminar
  27. Los cristianos empezaron a ver el domingo como el día del Señor por su resurrección. Además no hay evidencias algunas de guardarvel sábado como día de reposo en el nuevo testamento, no hay ninguna instrucción para eso. Recordar que el evangelio que predicó el Apóstol Pablo no estaba basados en ritos y ceremonias de la ley judía.

    ResponderEliminar
  28. Excelente explicación bendiciones a todos hermanos especialmente a la persona quien se esforzó para poder bendecirnos con esta enseñaza que Dios bendiga a su familia

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...