viernes, 23 de abril de 2010

Mensaje a SARDIS (3:1-6) parte I


El mensaje al ángel de la iglesia de Sardis es el siguiente:
(Apocalipsis 3:1-6) Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: "El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: 'Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. (2) 'Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios. (3) 'Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. (4) 'Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. (5) 'Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. (6) 'El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.'"


SARDIS
Sardis se encontraba a 25 millas al sureste de Tiatira. Esta era una ciudad muy próspera. Fue el lugar donde se acuñó la primer moneda. Era un importante centro comercial, conocida sobre todo por su industria textil. Allí se inventó el arte de teñir lana.

Era una ciudad protegida por su topografía. Estaba construida en un plató a 500 metros sobre el valle, rodeada por altos riscos de roca por tres lados. Sólo el lado sur de la ciudad estaba abierto, y allí estaba localizada la puerta a la ciudad. Por esto se consideraba “impenetrable”. Esto los hizo sentirse seguros y protegidos. El problema es que se confiaron, y en dos ocasiones fueron conquistados cuando descuidaron la única entrada. Los guardias se durmieron, y los enemigos pudieron entrar sin siquiera dar batalla.

DIOSA MADRE
En Sardis habían un templo enorme dedicado a la principal diosa pagana del lugar, que era Cibeles, también luego conocida como Artemis o Diana. Muchas de sus imágenes la figuran como una mujer sentada sobre un trono, con uno o dos leones al costado.  Según la mitología, esta diosa tuvo un hijo, quien luego se convirtió en su amante. En un ataque de celos de la madre, el hijo se castró a sí mismo, y murió como resultado. Pero la madre logró resucitarlo. Por esta razón, creían que esta diosa tenía el poder de levantar a alguien de los muertos. Los griegos la adoraban como la “madre de los dioses, la salvadora que escucha las oraciones, la que está accesible a todos”.

Durante la segunda guerra púnica, los romanos secuestraron la imagen de Cibeles de Asia Menor para llevarla a Roma, siguiendo el consejo del oráculo de Delfis para asegurarse la victoria.  Más tarde, el emperador Augusto elevó el culto a Cibeles, cuyo templo se encontraba a un costado de su palacio imperial. Dedicó un festival en su honor, llamado Hilaria, que se celebraba en el equinoccio de verano, aproximadamente al finales de marzo. Este festival conmemoraba la muerte del hijo de Cibeles y su posterior resurrección. Comenzaban con unos días de luto, que luego se convertían en días de fiesta y regocijo.  Más tarde en la historia, sobre este mismo templo de Cibeles en Roma se construyó la Basilica di Santa Maria Maggiore, que fue dedicada a la “madre de Dios”.

Toda similitud a una importante "religión cristiana", ¿será mera coincidencia? 
Hay muchas creencias en el presente que tienen trasfondo pagano, y no bíblico.   No debemos confundir la religión y las doctrinas de hombres con la fe, la sana doctrina y la verdad bíblica. 

GLORIAS PASADAS
Sardis fue la capital del reino de Lidia, hasta que los romanos la conquistaron. En el año 17 a.C. la ciudad fue destruida por un fuerte terremoto, al igual que la ciudad de Filadelfia. Luego fue reconstruida por el emperador Tiberio, pero ya nunca recuperó su pasada gloria. En el momento en que se escribió la carta de Apocalipsis, la ciudad estaba en decadencia. Lo mismo era cierto de su estado espiritual…

La iglesia de Sardis se estableció como consecuencia del avivamiento espiritual que comenzó en Efeso y se extendió por toda Asia Menor (Hechos 19:10-11).

En un tiempo esta iglesia vivió un avivamiento, pero ya no siguieron avanzando. Una poza de agua sin movimiento se estanca, una planta sin crecimiento se muere. Esto fue lo que le pasó a la iglesia de Sardis. Se quedaron viviendo del pasado sin sembrar para el futuro.

La iglesia de Sardis no tenía enemigos externos que los persiguieran, ni tampoco dejaron que falsas doctrinas los corrompieran internamente, como Pérgamo y Tiatira. Esta iglesia hacía “obra”, pero sólo de la clase que impresiona a la gente, y no a Dios.

UNA IGLESIA MUERTA
En Su carta, el Señor describe a la iglesia de Sardis de la siguiente manera:
(Apocalipsis 3:1b) …Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto.

El diccionario define “cadáver” como un cuerpo muerto que ya no es útil ni puede llevar a cabo nada. Esta iglesia estaba muerta, y ya no era capaz de producir nada ni ser útil.

A los ojos del mundo estaban “vivos”, pero en un sentido espiritual estaban “muertos”. No constituía una amenaza para el enemigo, pero tampoco eran luz al mundo.

¿Cuál es el remedio para alguien que está muerto?
La respuesta se la dio el Señor al profeta Ezequiel, cuando éste fue llevado a un valle lleno de huesos secos.
(Ezequiel 37:1-5) La mano del SEÑOR vino sobre mí, y me sacó en el Espíritu del SEÑOR, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos. (2) Y El me hizo pasar en derredor de ellos, y he aquí, eran muchísimos sobre la superficie del valle; y he aquí, estaban muy secos. (3) Y El me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y yo respondí: Señor DIOS, tú lo sabes. (4) Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, oíd la palabra del SEÑOR. (5) "Así dice el Señor DIOS a estos huesos: 'He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis.

Lo que necesitaba la iglesia de Sardis es el viento del Espíritu de Dios, llena de vida.

Ellos quedaron viviendo de las glorias pasadas, y poco a poco esta iglesia fue perdiendo su fuerza y su vida espiritual. Les faltaba el aliento del Espíritu de Dios.

Por esta razón, Jesús se revela a la iglesia de Sardis como “el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas”.


DESCRIPCIÓN DE JESÚS
La revelación que Jesús da de Sí mismo a la iglesia de Sardis es precisamente lo que ellos necesitan.

a. los 7 Espíritus de Dios
Ya habíamos leído una referencia de esta descripción en el capítulo uno:
(Apocalipsis 1:4) Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz, de aquel que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono.

El profeta Isaías hace referencia a los siete espíritus de Dios:
(Isaías 11:2) Y reposará sobre Él el Espíritu del SEÑOR, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.

En su visión, Juan vio el trono de Dios, delante del cual estaban los siete espíritus de Dios. En forma simbólica, éstos también están representados en el Candelabro (heb. Menorá) de siete brazos que se encuentra en el Lugar Santo del Tabernáculo (Exo. 25).

Hay un paralelo entre ambos. El Señor proveyó la luz en el Tabernáculo, enviando fuego del Cielo; sin embargo, los sacerdotes eran los encargados de alimentar cada día este fuego llevando aceite puro, el cual se obtiene de la primicia, es decir, las primeras gotas que salen al machacar los olivos. Esto lo debía hacer el pueblo. Esta luz no se debía apagar (Lev. 24:2-4).
(Éxodo 27:20) Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para que la lámpara arda continuamente.

De la misma manera, Dios envía sobre su iglesia el fuego del Espíritu Santo, pero nosotros debemos mantener esa llama viva llevando nuestro aceite, es decir, “machacando” nuestra voluntad para hacer la voluntad de Dios, y esforzándonos por buscarle aun cuando no nazca hacerlo.

En los Evangelios leemos que el Padre envió el Espíritu Santo sobre Jesús cuando Él comenzó su ministerio en la Tierra. Sobre Jesús reposó el Espíritu del Señor, con todas sus expresiones.
(Lucas 3:21-22) Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió, (22) y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

A su vez, Jesús nos dejó al Espíritu Santo para guiarnos mientras Él estuviere ausente en cuerpo (Juan 14:1-17; Juan 16:5-11; Hechos 2). El Señor manda Su Espíritu sobre nosotros, y nuestra responsabilidad es mantener ese fuego vivo.

Esto fue en lo que falló la iglesia de Sardis; luego del avivamiento, no mantuvieron viva la llama del Espíritu de Dios. Se volvieron religiosos, con nombre de que “viven, pero están muertos”.

Cuidémonos que no nos pase lo mismo.

b. las 7 estrellas
El significado de las “7 estrellas” se encuentra al principio del libro:
(Apocalipsis 1:20) En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

Las siete estrellas representan a los siete mensajeros de las siete iglesias. Estos siete ángeles están en la mano derecha del Señor.

En la antigüedad, las estrellas eran utilizadas como medios para guiarlo a uno en la dirección correcta. Éstas eran el equivalente a lo que hoy es la brújula o el GPS.

De la misma manera, los ángeles o mensajeros, representados por las estrellas, traen mensajes del Cielo que dan dirección a los creyentes, a la Iglesia. Pero depende de cada uno si haremos uso de ese mensaje.

16 comentarios:

  1. para mi es una bendicion servirle a Dios

    ResponderEliminar
  2. Practico Material y muy complementario para mi estudio ...- Sugiero con todo respeto que se tome como ejemplo complementario la carta de santiago gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra de Dios abla en 3 derecciones alos ceyentas en espirituales y en materiales y tambien en carnales y tabien al espirito santo si mantiene con ayuno oracion y con santidad ese fuego sino el si alega de nosotros si sues bien estudioso hajan este tipo de obras para compartir como estes siervos no con celos sino con bondad

      Eliminar
    2. HACE NESES ORANDO POR VARIAS IGLESIAS, ERAN COMO LAS TRES DE LA MADRUGADA, ME VINO EN VISION , VARIOS ECHOS. 1ro,UNAS ARMAS DE GUERRA, (escudos, lanzas,flechas, casco hoy son de guerra , 2do, LA LETRA R. ( y escuche, restauracion, si esa iglesia se a ido levantando, pero le falta. 3ro DOS BOLAS DE FUEGO, 4to, UNA PARED NEGRA, Y UNA VOZ QUE DECIA VE AHORA QUEDA ALLI UNA OFICINA, (orare por ella), 5ta, LUEGO VI, UNA ESCOBA, UN RECOJEDOR Y UN TRAPERO, Y HAN PASADO MAS DE 1 AÑO, Y HASTA AHORA TUVE EL SIGNIFICADO, (esta iglesia se cree la mas santa de las iglesias protestante, creen que solamente ellos oran, los demas son , o somos unos diablos, han difamado de muchos predicadoreS, (ACLARO NO DE ELLOS . INCONCIENTEMENTE DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS) blasfemando.en ninguna otra iglesia e visto gente tan grosera como alli, NO TODOS, LOS MILagros no se ven, Y ORAN PARA QUE LA GENTE QUE NO PIENSE COMO ELLOS SE VAYA Y NO VUELVAN MAS, Y NUNCA JE VISTO UN MILAGRO EN ESES LUGAR, Y HOY DIOS ME MOSTRO QUIEN ES, ES LA IGLESIA DE SARDIS, QUEDE SIN PALABRAS, NOMBRE DE QUE VIVES Y ESTAS MUERTA, ESTA RESPUESTA ME LA DIO DIOS EL 30 DE JULIO DEL 2017, PUES SE LA VENIA PIDIENDO.

      Eliminar
  3. "Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios"

    Interesante que Jesús reprenda a esta iglesia por sus OBRAS incompletas y no por falta de fe. Así será el juicio, se nos pedirá cuentas de nuestras obras.

    ResponderEliminar
  4. He venido reflexionando respecto a vencer, teniendo en cuenta que Cristo ya venció al mundo en la cruz. Hay quienes sostienen que Apocalípsis no es para LA IGLESIA, como el Viejo Pacto tampoco es para los gentiles y vemos como se traen mandamientos para el pueblo judío y se imponen a La Iglesia. Me preguntaba cuál sería La Iglesia de la cual hago parte en este tiempo, entendiendo que no son las denominaciones religiosas de hoy que han introducido las jerarquías y el lucro. Para mi sorpresa! en sueños escuché una voz que susurró a mis oídos una palabra: SARDIS.

    ResponderEliminar
  5. Sardis refiere a la iglesia catolica. Trajeron a Roma a Cibeles la madre diosa a quien adoraban y pedian milagros que tuvo un hijo que ella resucitó. Son religiosos pero entre ellos hay remanente que no se mancho y estos son los que salieron de ella o los que retienen la verdad. La reforma de Martin Lutero. Algo que me revelo el Senor yo sali de la iglesia catolica como muchos otros.

    ResponderEliminar
  6. Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado Sea tú NOMBRE, en todas las Religiones se ORA el Padre Nuestro. Lo importante es:Seguir los Mandamientos eso quiere Jesús el Hijo de DIOS

    ResponderEliminar
  7. Estoy conforme con lo que busque y conseguí en este sitio sobre la iglesia en Sardi

    ResponderEliminar
  8. Woow de mucha utilidad para mi estudio...gracias

    ResponderEliminar
  9. la gloria sea de Dios y gracias a El por la sabidura dada a ustedes esto es una gran ayuda para los que quieren saber sobre la Palabra de Dios les agradezco por su gran ayuda esto es bueno porque nos ayuda a reconocer que muchos estamos muertos en vida nos hace falta el soplo de vida Espritual de parte de nuestro Señor Jesucristo para poder hacer su mandato nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  10. Este estudio me ayudo muchísimo para entender la condición de esa Iglesia y compararla en estos días

    ResponderEliminar
  11. Este estudio me ayudo muchísimo para entender la condición de la Iglesia AMEN!!

    ResponderEliminar
  12. Dios me lo bendiga 🙏

    ResponderEliminar
  13. Iglesia: se le dice a la gente
    Templo: se le dice a la casa de oración de mi DIOS que está en el cielo

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...