domingo, 11 de abril de 2010

Mensaje a TIATIRA (2:18-29) parte II


PELIGRO INTERNO
La mayor amenaza a la iglesia de Tiatira no venía de afuera, sino de adentro. A diferencia de otras iglesias que eran perseguidas por el estado, los paganos o los religiosos, el peligro de destrucción provenía del interior, de una descomposición interna.

Hoy:
La iglesia moderna, en los países libres, también sufre de la misma amenaza. Corre el riesgo de destruirse desde adentro por la falta de enseñanza bíblica, por doctrinas falsas y por liderazgo permisivo que no se opone al pecado de los miembros de sus congregaciones.

Este peligro fue el que Pablo señaló también de la iglesia de Corinto. Habían permitido que el pecado infiltrara la iglesia, y no habían hecho nada al respecto.
(1 Corintios 5:1-2) En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. (2) Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.

Como Pablo explica: “la levadura contamina toda la masa”. Debe sacarse el mal que haya en la “masa”, en la iglesia.

¿Qué se debe hacer, entonces? Lo primero es llamar la atención al pecador, para que pueda arrepentirse. Pero si no lo hace, no se puede permitir que siga así en medio de la congregación.

Los creyentes no deben cuidarse del pecado “fuera”, sino del pecado “dentro” de la iglesia. Ese es el más peligroso, y el que contamina.
(1 Corintios 5:9-13) En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales; (10) no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo. (11) Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis. (12) Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia ? (13) Pero Dios juzga a los que están fuera. Expulsad de entre vosotros al malvado.

La mayor amenaza de la iglesia moderna es la falta de enseñanza pura de la Biblia (a diferencia de doctrinas humanas) y la falta de la práctica de una vida cristiana, basada en principios bíblicos. Mucha gente se llaman “cristianos”, pero no se comportan como tales. En favor de la “tolerancia y la unidad”, hoy en día se ha sacrificado la verdad y la santidad.

No caigamos en el mismo error de la iglesia de Tiatira. Escuchemos el mensaje del Señor a las iglesias, y tengamos oídos para oír, y ojos para ver, para que así salgamos vencedores.


VISIÓN DE JESÚS
La forma en que el Señor se presenta a esta iglesia es de la siguiente manera:
(Apocalipsis 2:18) …El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y cuyos pies son semejantes al bronce bruñido…

a. Hijo de Dios
Por lo general, en Apocalipsis a Jesús se le llama “hijo de hombre”, pero ésta es la única referencia como “Hijo de Dios” en este libro. Esta mención resalta la deidad de Jesús. Él es “Hijo de Dios”.

Los ciudadanos de Tiatira entendían bien este mensaje, pues era un concepto que manejaban a diario. Una de las principales deidades locales era Apolos, y también adoraban al César de Roma. A ambos se les llamaba “hijos de dios”, en referencia al dios Zeus.

Jesús se les presentó, no como el hijo de un dios, sino del Dios Todopoderoso y Soberano, creador del Cielo y la Tierra.

b. Ojos como llama de fuego
Los ojos “como llama de fuego” nos hablan del poder penetrante de la vista del Señor.

Lo que antes se consideraba como una “llama de fuego”, hoy podríamos llamarlo “láser”. La luz del láser penetra con facilidad cualquier superficie. Los ojos del Señor no sólo ven lo que está en la superficie, sino hasta lo más profundo del alma. El no sólo ve nuestros actos, sino conoce las intenciones del corazón.
(Apocalipsis 2:23) …y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.

(Efesios 5:13) Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz.

Los ojos del Señor ven todo; no se le pasará por alto nada, sea bueno o malo. La iglesia de Tiatira necesitaba oír esto porque hay cosas que debían cambiar. Ellos creían que se estaban “saliendo con la suya”, pero el Señor les dice que Él lo ve todo.
(Hebreos 4:13) Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

(Jeremías 17:10) Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.

Dios nos da la oportunidad de arrepentirnos, pero si no lo hacemos, tendremos que dar cuentas de nuestras acciones.

Si la corrección el Señor tarda, no es porque se le pase por alto, sino porque nos está dando tiempo para arrepentirnos (2 Ped. 3:9). En Su segunda venida, Jesús vendrá a hacer justicia. Traerá juicio; es decir, traerá recompensa al que ha hecho el bien, y castigo al que no se ha arrepentido. La iglesia necesita escuchar este mensaje, ya que el juicio comenzará por la casa de Dios (1 Ped. 4:17), luego vendrá el juicio a las naciones.

c. Pies semejantes al bronce bruñido
El bronce bruñido es aquel que ha sido pulido de tal forma que queda brillante y lustroso.

En el capítulo uno explica que para hacer que el bronce brille, se debe pasar por fuego. También el oro y la plata se purifican en altas temperaturas.
(Apocalipsis 1:15) sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno...

El bronce representa juicio. En sus pasos, el Señor traerá el fuego del juicio, quemando lo malo y sacando el brillo a lo bueno y valioso.

Esta es una imagen muy diferente a la que muchos tienen de Jesús. Sin duda muchos se han quedado con la imagen del Señor en su primera venida, cuando vino como el Mesías Sufriente, el Cordero de Dios que vino humildemente a dar su vida por nosotros. Pero en su Segunda venida llegará como el Mesías Rey, viniendo a juzgar a todos, a derrotar a sus enemigos y a reinar sobre toda la Tierra. Conoceremos otro aspecto de Él que aún no habíamos visto. Vendrá como está descrito en los profetas y Apocalipsis.

El profeta Daniel lo describe igual que Juan.
(Daniel 10:6) Su cuerpo era como de berilo, su rostro tenía la apariencia de un relámpago, sus ojos eran como antorchas de fuego, sus brazos y pies como el brillo del bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.

A FAVOR
Por muy negativa que sea la reprimenda a Tiatira, el Señor comienza su carta reconociendo lo que han hecho bien, las buenas obras. Este es un patrón que puede apreciarse en todas las cartas: comienza con lo positivo, y luego prosigue con lo negativo.

El mensaje positivo a esta iglesia es el siguiente:
(Apocalipsis 2:19) Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras.

a. Amor
Lo primero por lo que el Señor felicitó a la iglesia en Tiatira es por su amor, en griego “ágape”, que es amor fraternal. El problema es que perdieron la perspectiva, y del amor cayeron en tolerancia.

Mucha gente confunde el amor con la tolerancia. Ciertamente la Biblia nos enseña a amar a las personas tal como Dios las hizo, pero eso no quiere decir que aceptemos su pecado. Debemos amar al pecador, pero no el pecado.

El verdadero amor busca el bien del otro, lo cual incluye confrontar y exhortar cuando sea necesario. Pero los creyentes en Tiatira prefirieron “no herir” a los que estaban desviados, para evitar conflicto. Eso no es amor, sino tolerancia.

TOLERANCIA
Uno de los valores más populares en los tiempos actuales es la “tolerancia”. Aunque puede ser considerada como una virtud, llega un punto en que la tolerancia se puede desviar y convertir en pecado. La clave está en lo que uno “tolera”. Hay cosas que uno puede resistir por amor, pero hay otras que la Biblia dice que no debemos tolerar.

Vemos los dos extremos en los casos de las iglesias de Efeso y Tiatira:

* En el caso de la iglesia de Efeso, ellos no toleraron lo falso, pero habían perdido el primer amor (Apoc. 2:2,4).

* Por el contrario, en Tiatira tenían amor, pero habían tolerado el pecado (Apoc. 2:20).

Ambas iglesias se habían ido a extremos; pero la clave está en encontrar el balance entre el amor y la justicia.

b. Fe
Esta es la traducción de la palabra griega “pistis”, la cual también se puede traducir como: persuasión, convicción, fidelidad.

Tener fe es creer. Pero como dice Santiago, “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2:26). Si creemos, debemos actuar. Las obras, la acción, es lo que demuestra en qué creemos verdaderamente.

La iglesia de Tiatira tenía fe y era fiel. Sus obras postreras fueron mayores que las primeras.

c. Servicio
En griego se usa la palabra “diakonia”, que se refiere al ministerio, el servicio o la ayuda a los demás.

Esta era una iglesia que se enfocaba en servir y ayudar a sus miembros, y mantenerlos contentos. Igual que con el amor, el servicio es una virtud positiva, pero puede desviarse si quedar bien con la “gente” se vuelve más importante que agradar a Dios.

d. Perseverancia
Otra virtud de la iglesia de Tiatira es la perseverancia (gr. Jupomoné). Ellos fueron constantes, pacientes y perseverantes. Esta virtud los llevó a hacer “obras mayores que las primeras”.


EL REMANENTE
Aunque nos asuste ver en lo que habían caído muchos de los creyentes en Tiatira, debemos saber que aún entre ellos había un remanente. En esta iglesia hay unos pocos que han permanecido fieles; son los que no se dejaron seducir por la doctrina de Jezabel. Para ellos, Dios tiene palabras de ánimo.
(Apocalipsis 2:24-25) Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. (25) 'No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

La frase “a los demás” (gr. Loipoi) también podría traducirse como “remanente”.

El Señor señala que este remanente no ha conocido “las cosas profundas de Satanás”. ¿A qué se refiere? Algunos comentaristas creen que esto se refiere a doctrinas que justifican el pecado. Es el mal disfrazado de bien.

Esto es congruente con la doctrina de Jezabel, que justifica el pecado. Ella enseñaba que no importaba que pecaran, pues no serían juzgados por Dios.

No hay mayor engaño que creerse justo cuando uno no lo es. Esto podría catalogarse como “una cosa profunda de Satanás”.

AL VENCEDOR
Finalmente, el Señor habla acerca de la recompensa a todo el que salga vencedor.
(Apocalipsis 2:26-28) Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones; (27) y las regirá con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (28) y le daré el lucero de la mañana.

Los creyentes en Tiatira hacían buenas obras. El Señor los felicitó por ello, pero les exhorta que sigan haciendo lo mismo hasta el final. Tendrán la tentación de darse por vencidos en la lucha diaria, pero los anima a no ceder porque los que perseveren hasta el final tendrán su recompensa.

La recompensa para el que salga vencedor será:

a. Autoridad sobre las naciones
La primera recompensa es una clara referencia al Salmo 2.
(Salmo 2:6-9) Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte. (7) Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. (8) Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra. (9) Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.

En su segunda venida, Jesús vendrá como el Rey y Juez de todas las naciones. A quien se oponga, lo someterá o lo destruirá. En ese tiempo, “toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Rey” (Isa. 45:23).

Después de esto, el Señor va a delegar su autoridad a siervos que hayan probado ser fieles.
(Mateo 19:28) Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

(Lucas 22:28-30) Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; (29) y así como mi Padre me ha otorgado un reino, yo os otorgo (30) que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

(Daniel 7:18) Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.

(Daniel 7:27) Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.

b. El Lucero de la Mañana
El “lucero de la mañana” se refiere al planeta Venus, que a nuestra vista se aprecia como una estrella brillante en el firmamento. Recibe ese nombre porque alcanza su mayor resplandor justo antes del amanecer.

En términos bíblicos, se refiere al Señor Jesús. Cuando pase la noche oscura de la persecución, Él vendrá.
(Apocalipsis 22:16) Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.

El amanecer deja atrás la oscuridad, y da paso a la luz. Ya no reinará sobre la tierra Lucifer con sus tinieblas, sino vendrá con Su luz el “Lucero de la Mañana”.

La iglesia de Tiatira tiene esta esperanza a la cual aferrarse.

8 comentarios:

  1. Excelente estudio, hay mucha informaciòn muy buena.. Este articulo me ha ayudado ya que los domingos estamos estudiando el mensaje a las 7 iglesias de Asia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente estudio ya q no a dado a conocer mucha información ya q nos encontramos en nuestra iglesia estudiando las 7 iglesias d asia

    ResponderEliminar
  3. Demasiado buenos estos estudios, se les agradece. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. a los que no saben las cosas profundas de lo que habla son los secretos de los espiritus.... DIOS dejo algo escrito oculto a los ojos(de todos) que esta iglesia tenia un don de dios.

    ResponderEliminar
  5. Q bendición este estudio Dios los bendiga y les de más sabiduría para q puedan seguir bendiciendo con estos estudios ...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los estudios bíblicos, personalmente he aprendido mucho de ellos, escudriñar la palabra es un mandato del Señor.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...