viernes, 6 de noviembre de 2009

Cantares 6:8-10

LA CASA REAL
En la descripción de la novia victoriosa, el Rey añadió lo siguiente:
(Cantares 6:8) Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, y las doncellas sin número…

En el palacio real hay muchas mujeres. Las reinas son sesenta, las concubinas ochenta, y un sinnúmero de doncellas…pero la Novia es una sola.

Todas estas mujeres forman parte de la casa real, pero cada una representa un diferente nivel en la relación con el Rey. Debemos notar que mientras más alto el nivel, menos personas hay.

La reina es la esposa del rey, la que está a su par. Por su privilegiada posición, ella cuenta con autoridad y muchos derechos. Tiene acceso al Rey, y puede influir en sus decisiones.

Una concubina es una mujer que disfruta del amor del rey y tiene hijos de él, pero no cuenta con todos los derechos de la esposa. Está por debajo de la reina. Una concubina puede contar con el favor del rey, y por ello tener cierta influencia, pero no tiene autoridad.

Las doncellas son las demás mujeres del reino. En términos de la casa real, las doncellas son las que sirven a la familia real y a sus invitados. Ellas conocen mejor a la reina que al rey. Han oído del rey, pero no tienen una relación íntima con él.

Las mujeres de Cantares representan a la Iglesia. Todos los hijos de Dios forman parte de la casa de Dios, pero no todos tienen el mismo nivel en el reino. Los niveles más cercanos son para aquellos que tienen una relación más íntima con el Señor.

LA MÁS IMPORTANTE
Además de las reinas, las concubinas y las doncellas, el Rey de Cantares menciona una mujer más, que es la más importante: la Novia.

Entre todas las mujeres de la Casa del Rey, no hay nadie más importante que la Novia. Ella es quien se ha ganado el afecto del Rey. Con ella compartirá no sólo Su Reino, sino que también su corazón.
(Cantares 6:9) Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; es la única de su madre, la escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la alabaron.
El texto dice que es la “única”, pero esto no quiere decir que sea una sola persona. Más tarde veremos que la Novia tiene una hermana menor (8:8). También habíamos visto ya que ella tenía hermanos mayores (1:6). “Única” quiere decir que no hay otra igual; ella es la escogida entre todas las mujeres.

Esta Novia no provoca envidia ni resentimiento de las demás mujeres, sino que suscita su admiración. Todas quisieran ser como ella.

La Novia es única; no hay otra como ella. Ella representa a los creyentes que han alcanzado una relación profunda de amor con el Señor. Su amor se manifiesta en un compañerismo de intimidad y en completa devoción y obediencia. Tienen ojos de paloma, sólo para el Señor.

La Novia única también es la que ha alcanzado la unidad perfecta. Ya habíamos mencionado que la Novia representa la unión de los dos campamentos. “Perfecto” en hebreo es Tam, que también significa completo.

La Novia representa a los creyentes que han aprendido a vivir en unidad. Son los que han respondido a la última oración que el Señor Jesús antes de morir:
(Juan 17:20-23) Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

NOVIA IMPONENTE
El Rey describe a una novia imponente:
(Cantares 6:10) ¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden?

Éstas son descripciones usadas para el Mesías, pero aquí el Rey también las aplica a la Novia, la cual se va pareciendo cada vez más a Él.

a. Como el alba, como el sol
De la primera y segunda venida del Señor, Oseas profetizó:
(Oseas 6:3) Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

En sus últimos días, David profetizó acerca del Mesías, quien vendría de su descendencia.
(2 Samuel 23:2-4) El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua. El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.
Jesús lo confirma en Apocalipsis:
(Apocalipsis 22:16) Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

Así también será la Novia:
(Isaías 58:8-10) Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

(Proverbios 4:18) Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.

La Novia victoriosa estará tan cerca de Dios que reflejará Su gloria divina. Así se describe a la Novia gloriosa al final de Apocalipsis: la Nueva Jerusalén.
(Apoc. 21:10-11) Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

(Apoc. 21:22-24) Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

b. Como la luna
La luna no tiene luz en sí, sino que refleja la luz del sol. Así es la Iglesia, la Novia, quien refleja la luz del Señor.
(2 Corintios 3:18) Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.


AL FINAL
En los últimos días, cuando venga el Sol de Justicia al mundo, quemará todo aquello que no sirve. Pero los justos reflejarán la luz del Sol.
(Malaquías 4:1) Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.

(Mateo 13:41-43) Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

c. Como ejército en orden
Como ya mencionamos, el “ejército en orden” se refiere a un ejército que regresa victorioso de la batalla, con las banderas en alto.

La Novia salió victoriosa luego de todas las pruebas.  Es considerada perfecta por la obra que el Señor hizo en ella. Ahora está completa, en unidad perfecta.

15 comentarios:

  1. Las doncellas, concubinas, reinas etc representan las difrentes denominaciones que segun ellas estan sirviendo a Dios pero una sola es la Iglesia que sirve, cree, obedece al Señor Jesucristo, con una doctrina santa establecida por Dios, santificada no por si misma sino por Dios, por la autoridad apostolica que Dios ha colocado en su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. HERMOSOOO, GRACIAS A PAPÁ DIOS POR TU VIDA AMADO HERMANO ,

    ResponderEliminar
  3. ser refiere a la iglesia que lava sus pecados en hechos 2:38,

    ResponderEliminar
  4. Este estas I o biblico me lo dio el señor haceas de 8 años con las misma interpretación en estos versos gloria Dios antes de ver esto ya Dios me lo había dado tengo todo escrito y donde he enseñado la precencia de Dios ha dado testiminio

    ResponderEliminar
  5. Dios es bueno... dando gloria a Dios x el entendimiento... Q proviene solo de El. Para interpretar las escrituras... tambien senti lo mismo al momento en q Dios me permitio leer esta parte d las escrituras. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Excelente estudio! Dios es perfecto y perfecta es la novia! Por esta razón digo que mi amado es mío y yo soy de mi amado! Gracias por compartir tan excelente palabra! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios por la enseñanza bíblica del hno,a que dio esta enseñanza bíblica que el señor lo siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  8. Gloria a Dios , esa es la iglesia que nació el día del Pentecostés y bautiza en el nombre de Jesús hechos 2: 38.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Iglesia que CRISTO organizo en el monte Kur Hattin .gloria a Dios hoy la Iglesia de Dios del nuevo pacto.

      Eliminar
  9. Dios es bueno y estudiar su palabra,Dios le bendiga muy bien explicado este tema

    ResponderEliminar
  10. Es la perla de gran precio.mateo 13

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy agradecida, con el señor por tan preciosa y maravillosa explicación sobre, este glorioso encuentro....y darle gracias al que lo escudriñó y compartió
    Dios te bendiga mucho más de lo que piensas..te de más sabiduría e inteligencia espiritual. Y te use

    ResponderEliminar
  12. Gloria a Dios por esa palabra y la explicación

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...