lunes, 14 de septiembre de 2009

Cantares 4:1

En Cantares capítulo cuatro, el Rey describe cómo ve a la Novia.
Ella todavía no es todo lo que puede ser, pero va en camino de la transformación. Aunque hoy estemos incompletos, Dios nos creó perfectos.


Es importante saber quiénes somos en Él. La Novia del Señor será transformada al oír la forma en que Dios la ve.
(Efesios 5:25-27) …así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

IDENTIDAD DE LA NOVIA
Cantares describe como el Señor ve a su Novia, tal como Él la creó.

Tal vez aún no lo ha alcanzado todo, pero está en camino. Son “virtudes en flor”, pero pronto vendrá el fruto.

Ahora la Novia ya no se siente intimidada a subir esa montaña, a alcanzar esa perfección, ya que sabe que el Señor le ayudará a lograrlo, y no por sus propias fuerzas.

Así es como Dios nos ve:

1. Hermosa
(Cantares 4:1) He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa…

Le dice dos veces que es bella. Esto significa que lo que se dice es una verdad firme. No hay duda alguna de ella. La palabra “hermosa” se repite 12 veces en el libro de Cantares.

Es bella por lo que Dios puso en ella.
(Ezequiel 16:14) Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

Dios no se equivoca; Él lo hace todo perfecto.

¿Por qué es importante reconocer que somos hermosos a los ojos de Dios?
Las personas que tienen una buena estima propia se cuidan y se mantienen bien. Por el contrario, las personas que no se aprecian a sí mismos tienden a ser descuidados o hasta autodestructivas.

Por lo demás, rechazar la belleza de la Novia sería equivalente a desestimar la obra de Dios, o a llamarlo a Él mentiroso.


2. Ojos de Paloma
(Cantares 4:1) …Tus ojos entre tus guedejas como de paloma…

Ya habíamos mencionado que los “ojos de paloma” se caracterizan por estar enfocados sólo en una pareja. En otras palabras, no tendrá otro amor.


“Guedeja” es el cabello de la mujer. Otro lo interpretan como un velo, pero ambos aplican (1 Cor. 11:15). Sus ojos están enmarcados entre los mechones de cabello. Esto representa la sumisión a la autoridad.

En el Medio Oriente, cuando una mujer pertenece a un hombre, se debe cubrir el rostro con un velo. Esto también aplica a las que aun no se han casado pero ya están comprometidas para casarse. En otras palabras, es una señal que dice que esa mujer ya no está “disponible” para ser cortejada por otros hombres.


La Novia no tendrá ojos para nadie más que para el Amado. Lo amará sólo a Él, y ese amor redundará en obediencia.
(Juan 14:21) El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
(Juan 14:24) El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

La Novia del Señor no debe tener otros amores (otros ídolos o dioses), es decir, nada que le quite el primer lugar al Señor. Esta virtud es equivalente al primero y al segundo mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas, y no tendrás dioses ajenos
(Deuteronomio 6:4-5) Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
(Deuteronomio 6:13-14) A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos.


3. Cabellos como manada de cabras
(Cantares 4:1) …Tus cabellos como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad.

El cabello largo de la Novia representa su dedicación. Ella es apartada para el Rey, y nadie más.

El cabello largo era una señal externa del voto nazareo. Los hombres que querían dedicarse al Señor no se cortaban el cabello por la duración del voto. Esto era una de las señales de su consagración (Números 6:1-21). Ellos se mantenían apartados para dedicarse al servicio de Dios por un tiempo.

La referencia de Galaad también está relacionada con esta separación para el Señor.
En ese lugar fue levantado un majano que marcó la separación entre Israel y su pasado pagano (Génesis 31:48).


ORACIÓN>>
Señor, necesito Tu revelación de mi identidad como Tu Novia. Santifícame, purifícame con Tu Palabra, pues quiero estar lista para presentarme como una Novia gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, tal como Tú la mereces.


Señor, reconozco que me has hecho perfecto, porque no hay falta en ti. Lo acepto, porque maravillosas son tus obras, y cuidaré lo que Tú has hecho en mí. Ya no creeré las mentiras del enemigo que me dicen que no valgo nada. Yo valgo tu sangre preciosa, aún más que el oro y la plata.


Señor, quiero que mis ojos sean sólo para Ti. Si hay algún ídolo oculto en mi corazón, muéstramelo para sacarlo de mi vida. Quiero someterme a Ti, porque Tú eres mi marido. Quiero que mi vida esté dedicada a Ti y apartada de todo lo del mundo. Quiero ser santo, como Tú eres santo.

[Cantares 4:1; Efesios 5:25-27]

14 comentarios:

  1. Me ha ayudado mucho este estudio... Para la gloria del señor¡!¡ Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amenn..graciaas..por la riqueza que encontramos en este estudio...los bendigo...😘😘😂

    ResponderEliminar
  3. Muy buena,,, me he llevado una muy buena aclaración

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación fácil de comprender, sin palabras rebuscadas, directa al corazón, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Amén, que lindo poder aprender cada día más de la Santa Palabra

    ResponderEliminar
  6. gloria a Dios el espiritu santo ministro a mi espiritu lo que debo llevar como estudio.. gracias Padre gracias hijo y gracias santo espiritu de Dios.. amen

    ResponderEliminar
  7. gracias a aumentado mi conocimiento en este hermoso libro

    ResponderEliminar
  8. Dios te bendiga mucho muy buena explicación la entendí perfectamente..

    ResponderEliminar
  9. Gracias Espíritu Santo por enseñarme este estudio que definitivamente fue inspirado solo por ti!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...