martes, 8 de septiembre de 2009

Cantares 2:16-17

RESPUESTA DE LA NOVIA
El Rey despertó a la Novia de su sueño, porque ya había entrado un nuevo tiempo. Había acabado el invierno, y se acercaba el tiempo de la cosecha. El Rey la estaba llamando para que se levantara y se uniera a Su Plan.

¿Qué respondió la Novia?
(Cantares 2:16-17) Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo sobre los montes de Beter.

a. Mi amado es mío
La Novia ha madurado bastante desde la conocimos al principio del libro. No obstante, todavía tiene mucho que avanzar. Ella todavía está centrada en sí misma.

En la perspectiva general del libro veremos cómo ella va cambiando su perspectiva en su relación con el amado:

1. Mi Amado es para mí (Can. 1:13-14)
Al principio, ella sólo se enfoca en lo que Él le puede ofrecer. Aunque suene egoísta, es una etapa necesaria porque ella debe subir su estima propia y darse cuenta que es amada.

2. Mi amado es mío, y yo suya (Can. 2:16)
Luego vemos un progreso, cuando ella comienza a tomar en cuenta los sentimientos del Amado. Aún así, ella se considera a sí misma antes que a Él.

3. Yo soy de mi amado, y mi amado es mío (Can. 6:3)
En el capítulo 6 dice lo mismo que en el capítulo 2, con la gran diferencia que cambia el orden. Ahora le da la prioridad a Él, pero todavía toma en consideración sus propios sentimientos.

4. Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento (Can. 7:10)
Al final, ella se entrega por completo a Él. Lo que más le importa a ella es que Él sea feliz.


Cada una de estas etapas forma parte natural del progreso de nuestra relación con el Señor. No obstante, debemos tener cuidado de no quedarnos atrapados en los primeros niveles, sino procurar avanzar.

Volviendo al capítulo 2, ella todavía se enfoca en sí misma. Siente que Él le pertenece a ella, por lo tanto, Él debería tratar de complacerla.

Ella no lo quiere ver como el rey conquistador; más bien, quiere que siga siendo el Pastor que “apacienta entre lirios”, cuidando de ella, sin demandas. Ella no quiere tomarse el riesgo de seguir al Rey en las montañas, sino que sólo quiere quedarse comiendo manzanas en la sombra.

También los creyentes pasamos por esta etapa. Sólo queremos lo “dulce” de Dios, pero nos cuesta aceptar los retos que nos harán crecer y madurar. Pedimos a Dios que cumpla nuestros deseos, lo cual sabemos que Él quiere hacer porque nos ama. Sin embargo, no nos damos cuenta que Él es Dios, y no nuestro sirviente. El debe cumplir Su propósito—con o sin nosotros…aunque Él preferiría que nos uniéramos a Su Plan y lo acompañáramos.

Si queremos entrar a la Tierra Prometida, debemos levantarnos y conquistarla. No tenemos que tener miedo, porque Él irá con nosotros.

b. Hasta que sea de día
La Novia tiene miedo de dejar su zona de comodidad. No quiere tomarse el riesgo. Ella le pide al Amado que regrese cuando salga el sol y huyan las sombras, es decir, cuando no haya peligro, ni riesgo, ni amenazas. Entonces ella irá con Él…pero no ahora.
(Cantares 2:17) Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo sobre los montes de Beter.

El miedo no permite que una relación avance y se profundice. Esto aplica también a nuestra relación con el Señor. Si no tenemos fe en el Señor, no podremos avanzar con Él.

Debemos aprender a caminar por fe, y no por vista. Parece difícil, porque hay muchos riesgos fuera de la “zona de comodidad”…pero si el Señor nos llama, es más riesgoso quedarse en el valle que subir la montaña con Él.

Nuestro consuelo es que Dios promete no ponernos en riesgos innecesarios.
(1 Cor. 10:13) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

c. Montes de Beter
Los montes de Beter (o Bitron) son montañas escabrosas, que están localizados al otro lado del Río Jordán.

El nombre de estos montes viene del verbo “Batar”, que significa: partir en dos.

Si la Novia no se iba con el Rey, quedarían separados, partidos en dos.

La Novia rehúsa dejar su lugar seguro en el valle. Más que rebeldía, lo hace por miedo. Pero, ¿cuál es el resultado de esta decisión?

SEGUNDA CRISIS
En este capítulo, el Señor se revela como hombre valiente, que conquista cualquier obstáculo. Lo hace así para que la Novia vea que Él puede hacer cualquier cosa, por lo tanto, no tiene nada de que temer.

La Novia ya había superado su primera crisis: el pecado. Ahora recibió un nuevo reto: el miedo. Ella debía salir del lecho de flores, y subir con Él a las montañas.

Lastimosamente, ella se deja vencer por el miedo, y le dice al Amado que se vaya sin ella.
En forma analógica: “prefiere quedarse en el barco sin Jesús que lanzarse al agua con Él.”

De la misma forma, Jesús nos llama a salir de la zona de comodidad para subir de nivel espiritual, y así experimentar una relación más profunda con Él.

A veces uno cree que obedecer es costoso, pero la realidad es que el costo de no hacerlo es mucho mayor…y eso será lo que la Novia comprenderá después…


ORACIÓN>>
Señor, me has llamado a subir las montañas, porque quieres una relación más profunda conmigo.
Te confieso que he sentido miedo e inseguridad, porque nunca he dado los pasos que me estás pidiendo. Pero Tu Amor echa fuera el temor. Yo no confiaré en las circunstancias, sino en Tu Palabra, y aún en Tu Corazón.

No me quiero quedar atrás, Señor. No quiero que nada nos separe. Por lo tanto, me agarro de Tu mano, e iré a donde Tú me lleves.

[Cantares 2; 1 Juan 4:18]

8 comentarios:

  1. Muy hermoso mensaje, y clara explicación. Gracias por tomarte el tiempo de llevar este lindo mensaje !

    ResponderEliminar
  2. Hermosa. Reflexion. Q. Nos. Enseña. El. Señor. A. Través. De. Su. Palabra

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrir mis ojos a este nuevo entendimiento, quiero ser la novia y estar siempre con El a donde quiera que el vaya, ya no quiero ser la que duerme a la espera de su amado la que sueña despierta en su lecho la que no quiere dejar la comodidad del rincón en el valle de la oscuridad. Quiero ese amor que solo El Amado de mi Alma puede ser capaz de dar...

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso! Gracias por esta explicacion!

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso! Gracias por esta reflexion!

    ResponderEliminar
  6. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS QUE BUENA EXPLICACION DE PARTE DE NUESTRO AMADO CRISTO BIENEEEE

    ResponderEliminar
  7. El regreso con su acompañamiento será mejor. Nuestro Señor Jesucristo nos ama y Nuestro consolador siempre está a nuestro lado. Danos Señor sabiduría para recibir tus mensajes y ejecutarlos con confianza y valor.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...