lunes, 7 de septiembre de 2009

Cantares 2:1-15

DESDE AFUERA
Cuando el Rey llega donde está la Novia, la despierta con el sonido de su voz.
Al principio no lo reconoce porque viene diferente, como un cervatillo saltando por las montañas. Sin embargo, ella reconoce Su voz, y dice: ¡La voz de mi amado!

Sin embargo, leemos que Él no entra donde está su amada, sino se queda fuera.
(Cant. 2:9) ... Helo aquí, está tras nuestra pared, mirando por las ventanas, atisbando por las celosías.

Pero, ¿por qué se queda fuera? Hay dos posibles razones:

I. Ella se desconectó de él y levantó una pared entre ellos.
Esto es lo que le sucede a la iglesia de Laodicea en Apocalipsis. Ellos se consideraban buenos creyentes, pero se fueron alejando poco a poco de Dios. Lo fueron haciendo a un lado, hasta que ya no había espacio para él en sus planes. Al final, vemos que el Señor ya no estaba en medio de ellos, y por eso toca la puerta para ver si alguno de ellos lo deja entrar.
(Apoc. 3:20) He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

II. La segunda posibilidad es que, al quedarse afuera, el Rey estaba tratando de animar a la mujer a salir fuera. Él sabe que ella lo ama, y estaba apelando a ese amor.

El Rey la anima a que se levante, y se vaya con él.

NUEVO RETO
Como vimos el día anterior, El Rey anima a Su Novia diciéndole que el invierno ha pasado, y la cosecha está pronta a venir, por lo tanto es necesario levantarse y salir.

La Novia recibe una invitación de Rey, la cual resulta un reto: debe dejar su lecho de flores para unirse al propósito del Amado. Debe dejar su lugar de reposo en el valle, para subir a las montañas. Allí encontrará otro tipo de reposo: el interior que se obtiene por la fe en Dios, a pesar de las circunstancias.

La primera crisis de la Novia fue el pecado, que fue superado con perdón del Señor. La segunda crisis es de temor, la cual será superada con la fe en Dios.

El Señor le dice que se levante sobre las circunstancias, y confíe en Él.
Dos veces le dice: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven". (Cant. 2:10,13)

COMO PALOMA
El Señor la está llamando a subir de nivel, a una relación más profunda con Él.

El Rey ya le había dicho a la Novia que ella que tenía “ojos de paloma”, los cuales sólo se fijaban en el Señor, y en nadie más. Pero ahora hace otra alusión a la paloma.
(Cantares 2:13-14) Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

Las palomas se refugian del calor y de las tormentas en los agujeros de las peñas.
Allí fue donde Dios escondió a Moisés cuando él pidió ver Su gloria.
(Éxodo 33:18-23) El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

El Señor está invitándonos a ver Su Rostro, a ver Su Gloria. No quiere que nos conformemos con poco. Quiere darnos más, y todo lo que podamos aguantar. Quiere que lo conozcamos más, y también quiere oír nuestra voz.

¿Aceptaremos el reto?

LAS ZORRAS PEQUEÑAS
El Señor advierte sobre distracciones que nos quitan la atención de poner nuestros ojos en Él, y nos previenen de subir al siguiente nivel.
(Cantares 2:15) Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.

Las zorras son pequeños animales astutos que destruyen los viñedos. No atacan durante el día, sino de noche, y son difíciles de atrapar.

Éstas representan las áreas de nuestra vida que no hemos sometido al Señor. No son pecados obvios, sino aquellos que se pasan por alto con facilidad, tales como el miedo, malas actitudes, malos pensamientos, el mal uso del tiempo o los recursos.

Mañana veremos cuál es la respuesta de la Novia…

Mientras tanto, mediten sobre la respuesta que ustedes darían al Señor. Él nos está invitando a subir al siguiente nivel.


ORACIÓN>>
Señor, cuando Tú llames a mi puerta, yo quiero abrir y cenar contigo.
He oído Tu voz llamándome. Soy tu oveja, y reconozco Tu voz. Ahora veo que no sólo eres mi Pastor, sino el Rey que viene a conquistar el mundo y a establecer Su Reino en esta Tierra.

Tú eres mi Rey, y haré lo que Tú me digas. Acepto Tu reto de conquistar las áreas que faltan por ser sometidas a Tus pies. Venga Tu Reino. Hágase Tu voluntad en mi vida y en la Tierra, así como es en el Cielo.

Señor, saca a luz las zorritas que me están robando el buen fruto en mi vida. Exponlas, y ayúdame a cazarlas y a sacarlas de mi vida.

Te amo, Señor, y quiero más de Ti. Escóndeme en la Roca, porque quiero ver Tu Gloria.

[Cantares 2; Apocalipsis 3:20; Juan 10:27; Mateo 6:10; Éxodo 33:18-23]

8 comentarios:

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...