domingo, 6 de septiembre de 2009

Cantares 2:8-13


HORA DE DESPERTAR
El Rey pidió que no despertaran a la Novia, “hasta que ella quisiera”. El problema es que ella seguía durmiendo, y nunca despertó. Se quedó muy acomodada en el lecho de flores.

Ella seguía durmiendo, pero el Señor mismo la despertó, ya que venían cambios. Entró un nuevo tiempo.
(Cantares 2:10-13) Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. La higuera ha echado sus higos, y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.

a. Pasó el Invierno, Llegó la Cosecha
En Israel, el invierno es el tiempo frío, pero también es la época de lluvia. En verano no llueve en absoluto. Es el tiempo en que la tierra se alimenta del agua del cielo, la cual es bendición del cielo.
(Eze. 34:26) Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.

A veces las bendiciones vienen “disfrazadas”. La lluvia trae frío y humedad que nos incomoda, pero al final vemos el resultado positivo de esa agua del cielo. De igual manera, a veces las dificultades u obstáculos en la vida nos traen al final bendición.

El resultado de la lluvia es una cosecha abundante.
(Hebreos 6:7) Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios.

La lluvia representa la Palabra de Dios. Si la recibimos y la guardamos vendrá bendición.
(Isaías 55:10-11) Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Dios había enviado la bendición del Cielo, y ahora era tiempo de cosecha, de recogerla.

Así como el Rey llegó en tiempo de cosecha y despertó a la sulamita, también el Señor vendrá en tiempo de la cosecha de los frutos y despertará a Su Novia.

Las últimas Fiestas bíblicas, que hablan de la segunda venida del Señor, caen en otoño, en el tiempo de la cosecha. Estas son: Fiesta de Trompetas (Rosh Hashana), Día de Expiación (Yom Kippur) y Tabernáculos (Sucot).
(Santiago5:7-8) Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

b. Las flores en la Tierra
En los árboles frutales, la flor sirve como el anuncio o la promesa que el fruto vendrá pronto. Primero viene la flor, y luego surge el fruto de la corona de la flor.

El Rey hace referencia a la flor de la vid, la cual es dulce. Muchas veces las cortaban, y las secaban, para luego echarlas al vino para darles una fragancia más intensa.

El fruto del higo comenzaba a salir en el invierno; sin embargo, éstos maduraban hasta el principio de la primavera. Para Julio ya estaban completamente maduros.

La época de cosecha era muy alegre porque hacían festivales en torno a la recolección. Los cantos y danzas eran comunes.

b. Voz de la tórtola
Las tórtolas pertenecen a la familia de las palomas. Son aves migratorias, que se trasladan al sur para el invierno, y regresan para la primavera. Cuando en Israel se oye la “voz de la tórtola”, es porque ya llegó el verano, y viene pronto el tiempo de la cosecha.
(Jeremías 8:7) Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.

Había llegado el tiempo de la cosecha, y la Novia debía despertar. Había trabajo que hacer. El Novio estaba a punto de partir, y estaba invitando a la Novia a irse con Él…

NUEVA REVELACIÓN DEL AMADO
Aquí la Novia ve otro aspecto de su Amado que no conocía. Viene saltando y conquistando. Pero lo reconoce por Su voz (Juan 10:27).
(Cantares 2:8-9) ¡La voz de mi amado! He aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados. Mi amado es semejante al corzo, o al cervatillo. Helo aquí, está tras nuestra pared, mirando por las ventanas, atisbando por las celosías.

La Novia ya había conocido la faceta de Pastor, quien dio su vida por salvarla. También lo había conocido como el Amor de su vida. Pero ahora lo va a conocer como el Rey que viene conquistando…

a. Montes y collados
El Rey viene saltando sobre los montes y brincando sobre los collados. Éstos representan los reinos del mundo, y los obstáculos que no nos dejan avanzar en la vida.

El Amado salta sobre los obstáculos como un venado salta en las montañas, subiendo a las alturas sin esfuerzo alguno.

Para el Señor no hay problema que sea demasiado grande que no puedo superar. Nada es imposible para Dios (Luc. 1:37).
(Mateo 17:20) Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

El Señor nos está llamando a salir del lecho de flores, de la “zona de comodidad”, y tener fe en que Él puede hacer cambios que parecían imposibles. De esto hablaremos mañana…

ORACION>>
Señor, te doy gracias porque me has permitido encontrar mi reposo en Ti.
Me has permitido descansar en el conocimiento de quien Tú sabes que yo soy. Eso me ha permitido ir borrando la percepción que tenía de mí mismo. Yo soy parte de Tu Novia. Este conocimiento es maravilloso, y lo acepto como un don Tuyo.

Pero no permitas que me quede dormido, cuando Tú envías bendición a la Tierra. Yo no me quiero perder de ninguna de las bendiciones que vienen de Tu mano.

Espíritu Santo, abre mis ojos para aceptar las bendiciones disfrazadas. Abre mis ojos para entender los tiempos del Señor.

Señor, ya te conocí como mi Salvador que me redimió de mis pecados. Te conocí como mi Pastor que me ha cuidado y me ha llevado a pastos de reposo. Ahora te quiero conocer como el Rey de toda la Tierra.

[Cantares 2; Hebreos 6:7]

17 comentarios:

  1. No existe otra opción para los retos de la vida que encontrar refugio y protección a través del reposo en el Altísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias pude armar algo muy lindo con este contenido ,q no es nada menos q la palabra de nuestro señor

    ResponderEliminar
  3. Muy edificante la enseñanza, muchas gracias El Señor les bendiga y siga usandolos poderosamente. Shalom

    ResponderEliminar
  4. Es un refrigerio en tiempo de guerra bendición

    ResponderEliminar
  5. Hoy llueve sobre mi ciudad después de una larga sequía..
    Gracias mi Dios te Amó

    ResponderEliminar
  6. GLORIA A DIOS HERMANOS DIOS LOS VENDIGA MUY BUENA ENSEÑANSA

    ResponderEliminar
  7. hermosa explicacion de la tortola ,,es tiempo de despertar,, q al salir de esta pandemia podamor recoger el fruto de lo sembrado ¡

    ResponderEliminar
  8. No te imaginas como este estudio ha sido de bendición para mi vida, Dios realmente hablandome, que Dios te bendiga por permitir ser instrumento para que EL nos hable.

    ResponderEliminar
  9. Hermosa enseñanza muy clara y edificante que nutritiva Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente inspirador y edificante. Gracias.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...