miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cantares 3:1-2


Al final del capítulo dos leímos sobre la invitación que le hizo el Rey a la Novia. Él la invitó a irse con Él a las montañas, para subir de nivel en la relación.

En el capítulo uno, ella había dicho que lo seguiría a donde Él fuera: “Atráeme; en pos de ti correremos…” (1:4).

Pero ese paso implicaba dejar la comodidad, además del riesgo a lo desconocido. Por lo tanto, la Novia no aceptó seguirlo, por complacencia y por miedo.

En el capítulo tres vemos las consecuencias de esta decisión:

NO LO HALLÉ
La Novia se sintió segura de quedarse en la “zona de comodidad”. Pero cuando llegó la noche, el Novio le hizo falta.
(Cantares 3:1) Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé.

a. Por las noches
¿Cuándo lo buscó? En la noche. Ese es el momento del día en que no hay distracciones ni ruido. Es el momento en que nos damos cuenta de la realidad.
(Salmo 63:6-8) Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti. Tu diestra me ha sostenido.

Las noches representan los momentos difíciles de la vida. Cuando la estamos pasando bien, es fácil olvidarnos de Dios. Pero en los momentos difíciles, todos se acuerdan de Él.
(Salmo 77:2-6) Al Señor busqué en el día de mi angustia; Alzaba a él mis manos de noche, sin descanso; Mi alma rehusaba consuelo. Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. No me dejabas pegar los ojos; Estaba yo quebrantado, y no hablaba. Consideraba los días desde el principio, los años de los siglos. Me acordaba de mis cánticos de noche; Meditaba en mi corazón, Y mi espíritu inquiría.

Aunque era de noche, ella supo que era hora de despertarse y buscar al Amado.
(Romanos 13:11-12,14) Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. …sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

b. “Mi” lecho
En el capítulo uno, La Novia se había referido al lecho como “nuestro”, ya que lo compartía con el Novio.
(Cantares 1:16) He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; nuestro lecho es de flores.

Pero ahora el lecho se sentía vacío sin Él. Sólo estaba ella. Ahora sólo dijo: “mi” lecho.

SU AUSENCIA
El Rey hizo sentir su ausencia. No lo hizo por enojo ni por venganza. Más bien lo hizo por amor. Él quería hacerla reaccionar. Luego de haber probado Su Amor, ¿podría vivir sin Él?

Su ausencia no era abandono. Era una prueba de amor. El Novio había puesto su Bandera de Amor sobre ella, y así se la ganaría—con amor o con el recuerdo de éste. Ya que ella decidió no seguirlo, ella llegará a saber lo que sería la vida sin Él. Con ese efecto, Él se iba a alejar hasta que ella lo buscara.
(Oseas 5:15) Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.

También lo hizo por celo divino. Otras cosas estaban tomando el lugar de Él en el corazón de la Novia. Dios es celoso, y no comparte Su Lugar con nada ni nadie. Pablo entendió este concepto, y por eso escribió:
(2 Corintios 11:2) Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Cuando el Señor nos invita a dar un paso y a subir de nivel, lo hace porque Él sabe que ya estamos listos. Pero si no lo hacemos, ya sea por comodidad o por miedo, entonces en lugar de avanzar, retrocedemos.

Como la columna de nube y fuego en el desierto, así se mueve la Presencia de Dios en nuestras vidas. Cuando ella se mueve, nosotros también debemos hacerlo. Pero si nos negamos a movernos cuando el Señor lo hace, sentiremos Su ausencia. Así Él nos provoca regresar, pero nunca nos obliga. El amor es voluntario—o no hay amor.

ELLA REACCIONA
El Novio había dicho: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven”. (Can.2:10)

Ella respondió: “Vuélvete, amado mío…sobre los montes de Beter.” (Can. 2:17)
Ella lo amaba, pero no al punto de salir de su comodidad y ponerse en riesgo.

Pero cuando se vio sola, ella reaccionó, y dijo: “Me levantaré ahora... Buscaré al que ama mi alma…” (Can. 3:2)

Aunque tarde, ella reaccionó, e hizo lo que debió haber hecho desde el principio: se levantó.

BUSQUÉ, Y NO LO HALLÉ
La Novia salió su comodidad, y se arriesgó a salir a la calle para buscar al Amado.
Estaba desesperada porque quería encontrar a Su Amado.
(Cantares 3:2) Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; por las calles y por las plazas buscaré al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé.

¿Dónde lo buscó?

a. Por la Ciudad
La Ciudad es Jerusalén, la cual representa la Iglesia.
(Hebreos 12:22-23) sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos.

b. Por las calles y plazas
Las calles y la plaza son lugares públicos donde la gente pasaba y comerciaban. Estas representan el “servicio” que hacemos por Dios.
(Lucas 10:40-42) Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

NO LO BUSCÓ DONDE ESTABA
Lo Buscaba, pero no lo encontraba. No era de extrañar, ya que Él le había dicho a dónde iría…y no era en la Ciudad. Él se había ido a las montañas de Beter (separación).

Llega un punto en la vida que debemos tomar la decisión de la novia: llega el momento de “separación”. Debemos escoger separarnos del mundo para “apartarnos o santificarnos” para Dios, o aliarnos con el mundo y así separarnos de Dios.

Cuando la relación con Dios llega a cierto nivel, la “zona de comodidad” ya no es suficiente. Uno necesita subir de nivel, y profundizar la relación con Él. Dios quiere que subamos al monte de la santidad, porque allí está Él.
(Hebreos 12:12-14) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
(1 Pedro 1:14-16) como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Mañana veremos quiénes la ayudan y cómo encuentra al Amado…


ORACION>>
Señor, he permitido que las pequeñas zorritas se coman mis uvas. He permitido que mi comodidad y que mi miedo me separen de Ti. Preferí quedarme en el bote sin Ti, que saltar al agua Contigo. Por esto te pido perdón.

Al sentir Tu ausencia, me di cuenta que no puedo vivir sin Ti. Alzo a Ti mis manos sin descanso. Mi alma rehúsa consuelo, pues la vida sin Ti es noche. Me acuerdo de Ti, y me conmuevo. Considero los días desde el principio, y me doy cuenta que Tú eres la razón de mi vida.

Conozco el tiempo, que ya es hora de levantarme del sueño. La noche está avanzada, pero dejo a un lado mi miedo porque te necesito. Desecho mi comodidad, porque sin Ti no significa nada para mí.

Por esta razón, hoy me levanto y te busco. Te buscaré mientras puedas ser hallado. Te llamaré en tanto estés cercano. Dejaré mi camino y mis pensamientos, y me volveré a Ti, Señor, pues sé que Tú tendrás misericordia de mí.

[Cantares 2:15; Cantares 3:1-2; Salmo 77:2-6; Romanos 13:11-14; Isa 55:6-7]

11 comentarios:

  1. Cuan grande es su amor por mi difinitivamente lo amo sus palabras me acarisian mi alma mi espiritu se estremes cuando leeo su palabra.

    ResponderEliminar
  2. Quería escucharte Señor y me has hablado claramente, eres maravilloso y sabes de qué tenemos necesidad, y que sin ti nada podemos hacer.🙌

    ResponderEliminar
  3. Gracias padre por tu amor y misericordia

    ResponderEliminar
  4. Gracias padre por tu amor y misericordia

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el ayuno, gracias por lo que nos brindan ,que nos sirva para ser ejemplo en su comunidad,el amor de Dios se para todos en este dis

    ResponderEliminar
  6. Grande es tu Misericordia Jehovah de Los ejercitos, mi Alma te Alana Dios de mi alegria

    ResponderEliminar
  7. Algo asi me paso cuando le pregunte a Dios que tenia me puso este versiculo aun no logro discernir bien ,pero se que me hablo aqui

    ResponderEliminar
  8. Gracias mi hno no lo conozco pero es de gran bendición este estudio aprendí de esto buscaba un texto y encontré esto por Google gracias

    ResponderEliminar
  9. Grasia señor por hablarme por medio de la palabra

    ResponderEliminar
  10. Men cantos ise esa escuela viblica parami en micasa esta interesante 👍 👌 tenemos ques aplicarnola nosotros mismo tanvien Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  11. Pero porque es anónimo los que de Dios no tiene que ser anónimo diosmio

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...