jueves, 10 de septiembre de 2009

Cantares 3:3-5


La Novia estuvo buscando al Amado. Su alma lo anhelaba, y ahora sabía que no podía vivir sin Él. Lo buscó en varios lugares, pero no lo halló.

Lo buscó en la Ciudad, entre la gente. Aún lo buscó en las calles del “servicio”. No lo encontró, ya que nadie puede servir de sustituto para una relación con el Amado.

La Novia buscaba, pero no hallaba. Parecía perdida. En ese momento, la encontraron unas personas que la ayudaron.

LOS GUARDAS
(Cantares 3:3) Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?

Los guardas se dieron cuenta que estaba perdida, y se acercaron a ella. Ellos no podían dar los pasos por ella, pero sí podían enseñarle el camino, así como lo hicieron los pastores en el capítulo uno, cuando ella preguntaba dónde estaba el Buen Pastor (1:7-8).

Los guardas son los que cuidan la ciudad y mantienen el orden y la paz. Representan a los líderes espirituales. Ellos no pueden ser un sustituto a la relación con el Señor, pero sí pueden apuntarnos en la dirección correcta.

LO HALLÉ
Teniendo la dirección adecuada, siguió caminando…y no tardó en hallar al Amado.

El Rey estaba en la montaña, pero no esperó a que ella subiera. No esperaba que lo hiciera sin Él. Todo lo que Él esperaba es que saliera de su comodidad, superara su miedo y se mostrara dispuesta a seguirlo. El Amado salió a su encuentro, cuando ella venía en dirección a Él.
(Cantares 3:4) Apenas hube pasado de ellos un poco, hallé luego al que ama mi alma; lo así, y no lo dejé, hasta que lo metí en casa de mi madre, y en la cámara de la que me dio a luz.

La mujer buscó al Amado en los demás, pero donde lo encontró fue en el lugar íntimo.
La relación con Dios debe ser personal e íntima.

De este momento en adelante, ya no lo dejaría.

HASTA QUE QUIERA
El Señor no va a despertar el amor de Su Novia hasta que ella quiera.
(Cantares 3:5) Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera.

En el capítulo dos, ella no quiso despertar al amor, ya que prefirió quedarse en el lecho de flores. Pero en el capítulo tres leemos que, luego de una separación temporal, ella sí quiso. Ella se dio cuenta que no podía vivir sin Su amor. Salió de su zona de comodidad, y lo buscó hasta que lo halló.

Cuando Dios se esconde, no lo hace para rechazarnos, sino para que sintamos su ausencia y así provocarnos a que lo busquemos.
(Jeremías 29:11-13) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Una y otra vez en la Biblia aparece el principio de “quien busca, halla”.
(Mateo 7:7-8) Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

(Isaías 55:6-9) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

(Job 8:5-7) Si tú de mañana buscares a Dios, y rogares al Todopoderoso; si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande.

Dios quiere que subamos de nivel en nuestra relación con Él. Quiere que subamos al Santo Monte donde Él habita.
(Salmo 24:3-6) ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.

NO OBLIGA
Dios nos provoca a buscarlo, ganándonos con su amor o por la ausencia de éste. Sin embargo, Él no nos obliga a nada—aun cuando lo que Él nos ofrece sea lo mejor que podríamos tener. No nos da lo que Él tiene hasta que nosotros queramos.
(Lamentaciones 3:24-33) Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso; ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza; dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas. Porque el Señor no desecha para siempre; antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.

ORACION>>
Tu rostro buscaré, oh Señor. No apartes con ira a tu siervo; mi ayuda has sido. No escondas Tu rostro de mí. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, yo sé que Tú me recogerás.

Señor, enséñame tu camino, y guíame por senda de rectitud. Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.

Aguardo en Ti, Señor. Se alienta mi corazón y espero en Ti.

[Salmo 27:8-14]

18 comentarios:

  1. Que maravilloso es El Amor del Senor, El Rey, por nosotros, solo ve que le deseamos, que deseamos subir al Monte, que dejamos nuestra zona de comodidad y EL DESCIENDE, PARA AYUDARNOS A SUBIR, PARA ESTAR A NUESTRO LADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te Amo Dios eres maravilloso y perfecto Digno eres señor, Santo, Santo ,Santo Gloria a Dios...
      ..

      Eliminar
    2. El señor es fiel y esta siempre atento a escuchar nuestras súplicas y oraciones... Te amo mi Salvador. Eres mi fuerza mi Esperanza mi luz. Mi guía aleluya

      Eliminar
    3. Así es excelente reflexión

      Eliminar
  2. relación perfecta que detecta cuando debemos acercarnos a EL ¡

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso gracias Dios por tu amor y misericordia, gracias te amo Dios

    ResponderEliminar
  4. Hermosa bendición hay en su palabra alabado sea el nombre del Sr q usa a sus siervos p q podamos crecer .el sr bendiga

    ResponderEliminar
  5. Busquemos al amado hasta encontrarlo, seamos persistente en nuestra busqueda de Dios. Su presencia es mejor que la vida y su Espíritu sobre pasa el valor de las piedras preciosas. "Nadie como nuestro Dios"

    ResponderEliminar
  6. Buscarlo hasta encontrar al que ama tu alma y lo encontraras
    Habrá guardias que te guiaran para que lo puedas encontrar sólo deja tu comodidad.

    ResponderEliminar
  7. Dios es demasiado extraordinariamente Bueno

    ResponderEliminar
  8. Es realmente maravillos cuanto Dios nos ama. Me llama mucho la atencion cuando ellos escriben aqui; que el Señor no nos obliga, y es muy cierto, el no nos obliga a nada. hace un tiemppo estuve hablando con alguien acerca de este tema y le dije que Dios esta esperando que nosotros lo busquemos. Ahora es el tiempo

    ResponderEliminar
  9. Encontré mi respuesta mas clara que el agua... Gracias .No me apartaré de ti otra vez.mi Dios

    ResponderEliminar
  10. Magnifico, excelente explicación. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la explicación muy enriquecedora para mí, bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso es nuetro Dios

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...