viernes, 4 de septiembre de 2009

Cantares 2:4-6

SOMETIDA CON AMOR
La forma en que el Rey se ganó a la novia fue con Su magnánimo Amor.
(Cantares 2:4) Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor.

a. Casa de Vino
Lo que se traduce como “Casa del Banquete” en hebreo es Bayit HaYayin, que significa literalmente “Casa del Vino”.

En una forma figurada, el Rey embriagó a la mujer con Su Amor. De la misma forma, el Señor nos atrae con el vino de Su Espíritu y el deleite de Su amor.

Alguien que se embriaga de vino se relaja y pierde las inhibiciones. En parte, uno pierde el control y la razón, lo cual lo hace más abierto, pero también más vulnerable. En cualquier circunstancia, esto puede ser peligroso, ya que cualquiera se puede aprovechar de uno. Pero ante Dios no es un riesgo, sino una ventaja. Muchas veces la razón nos limita de experimentar el amor de Dios con libertad. Pero al estar embriagados con el amor de Dios, nos dejamos amar sin inhibiciones ni limitaciones.

b. Bandera de Amor
La bandera es usada como un tipo de identificación; revela a quién uno pertenece, ya sea a un reino o agrupación. Pero también las banderas son símbolo de conquista. Cuando un rey vencía a otro, él colocaba su bandera en el lugar conquistado, proclamando de esa manera que ese territorio era ahora de él.

El Señor puso Su bandera sobre la Novia, a quien conquistó, no con armas ni a la fuerza, sino con “puro amor”. Ahora llevamos la bandera del Señor, pues somos Suyos.

La Bandera del Amor de Dios sobre nosotros debe servirnos de recordatorio de varias verdades importantes en la vida de todo creyente:

1. Dios nos amó por Su misericordia, por lo tanto, no debemos tener temor de ser rechazados.

2. A pesar de las circunstancias negativas de la vida, no debemos olvidar que Dios nos ama y todo será usado para bien.
(Romanos 8:28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Esto no quiere decir que todo nos irá bien, tal como quisiéramos; más bien, que toda circunstancia ayudará para bien a los que aman a Dios.

3. El placer del amor de Dios es más satisfactorio que los placeres que nos puede ofrecer el mundo.

ENFERMA DE AMOR
¿Alguna vez han estado tan enamorados que están despistados, y hasta pierden el apetito? Uno puede parecer ridículo, pero no le importa, porque todo lo que uno puede pensar es en el ser amado. Así estaba la Novia del Rey…
(Cantares 2:5) Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; Porque estoy enferma de amor.

La Novia está enamorada. No quiere alimentarse de nada más que del dulce amor del Amado. Está en un paraíso del cual no quiere salir, y está viviendo un sueño del que no quiere despertar.

De esa misma manera uno puede enamorarse del Señor. Si tú no has llegado a ese nivel, ese debe ser tu deseo—anhelar enamorarte del Señor de la misma forma que Él lo está de ti.

ABRAZO DIVINO
El Rey abrazó a la sulamita de una forma muy especial:
(Cantares 2:6) Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace.

Esta posición tiene una aplicación espiritual: Con una mano, Dios juzga, y con la otra ama.

La izquierda es la mano de la justicia. Pero en lugar de ponerla encima para aplastar, la pone debajo de la cabeza, para sostenerla y acercarla a Él.
La diestra es la mano de la misericordia y el amor, con la cual la abraza y la protege.

El Señor no deja de usar ambas manos. Él es perfecto en amor y perfecto en justicia, todo a la misma vez. Él se complace tanto en amar y tener misericordia, como en traer justicia.
(Salmo 33:5) El ama justicia y juicio; de la misericordia de Jehová está llena la tierra.

El Señor mismo pagó el precio de nuestra justicia para poder poner su mano izquierda debajo de nosotros, en lugar de encima, como un martillo, como merecíamos.
(2 Cor. 5:21) Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(Tito 3:4-6) Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.


ORACIÓN>>
Señor, yo te amo. Pero deseo aún más. Tu Amor me ha hecho tener más hambre de Ti.

Anhelo enamorarme de ti, como la sulamita lo estaba del Rey. Quiero estar enfermo de amor por Ti, Jesús, y amarte como Tú me has amado.

Tu bandera de amor está sobre mí, por lo tanto creo que Tú no me rechazarás.
Tu bandera de amor está sobre mí, por ende creo que todo lo que me pase será para bien.
Tu bandera de amor está sobre mí, y por eso creo que nada ni nadie me podrá satisfacer más que Tú, mi Señor.

Dame tu abrazo divino. Tu diestra me abrace con tu amor y misericordia, y tu justicia sostenga mi cabeza. Quiero recibir Tu amor completo, no sólo Tu compasión, sino Tu justicia. Tú amas la justicia y el juicio, pero también has llenado la Tierra de Tu misericordia. Quiero conocerte en todos tus ángulos, y admirar Tu belleza.

[Cantares 2; Salmo 33:5]

10 comentarios:

  1. Realmente hermoso, este libro (cantar de los cantares) a reafirmado mis convicciones con respecto a la relación que el señor Jesucristo tiene con cada uno de sus hijos, especialmente conmigo y este estudio me ha permitido ver en que etapa estoy de esta hermosa y perfecta historia, simplemente una buena guía que llena de gozo mi alma por lo que viene de parte de Dios a mi vida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola buenas noches, tengo una duda, qué enfoque tiene la parte donde dice: Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por los valores nutricionales que posee estás frutas.En este contexto entonces se sentía tan débil que le pidió esto esto a su novio.Es mi humilde opinión DTB.

      Eliminar
  3. hola son de bendicion en mi vida, quisiera que me ayudaran a entender; en Isaías 40:10 dice que siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia; y aquí se menciona que la diestra es misericordia y amor, algun versiculo de apoyo?

    ResponderEliminar
  4. Shalom estan conociendo torah y volviendo a sus raices hebreas pero les falta restaurar su NOMBRE
    https://www.youtube.com/watch?v=H28ZmrmhCpE&t=114s

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa enseñanza,Dios les bendiga

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...