jueves, 3 de septiembre de 2009

Cantares 2:1-3

COMO UNA FLOR
La sulamita aprendió a ver la belleza que Dios le dio. Por lo tanto, ella dijo:
(Cantares 2:1) Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles.

[Nota: algunos interpretan este versículo como que el Rey es quien habla, pero en el siguiente versículo el Rey parece estar confirmando lo que la mujer dice en el verso 1.]

a. Rosa de Sarón
Esta flor no es en realidad una “rosa”. En hebreo se conoce como Jabatzelet, o azafrán de las planicies. Su nombre científico es Tulipa sharonesis.

Es una planta nacida de un bulbo, que crece en las planicies de Sarón, entre los montes Carmelo y Jopa.

b. Lirio de los Valles
Aunque muchas flores en Israel son llamadas lirios, los lirios de los valles se pueden clasificar en tres tipos de flores: Anémona, Iris, y el Lirio Turco. Son de fragante aroma e impactante hermosura.

Tanto la “Rosa” como el “Lirio” mencionados en Cantares, ambas crecen en los valles de Israel. El valle representa el mundo. Aunque estén en el valle, las flores son hermosas.

Esta interpretación tiene más sentido cuando uno lee el comentario que hace el Rey a continuación:
(Cantares 2:2) Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas.

El Rey le afirma que, aunque esté en el valle, ella es especial, más que todas las mujeres.
Los espinos representan a los impíos (2 Sam. 23:6).

El lirio representa “pureza”. En el valle del mundo, ella es la única pura, pues ha sido redimida. Ella comienza a apreciar los vestidos limpios con los que el Señor la ha vestido. [Más adelante recibirá otros vestidos…]
(Lucas 12:27-28) Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

En Isaías hay una referencia a la Rosa de Sarón.
(Isaías 35:1-4) Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

Dios nos viste con Su hermosura.

El Señor ve bella a Su Novia, y ella comienza a apreciarse como Él la ve. Poco a poco, ella va descubriendo una dimensión más profunda de quién es ella. Ya no se ve como “morena, pero codiciable” (1:5), sino como una hermosa flor.

IDENTIDAD DE NOVIA
El Señor cambió su perspectiva. La identidad de la “Novia del Señor” comienza a penetrar en su entendimiento y a tocar su corazón. Ella no sólo fue rescatada, sino fue escogida para tener una relación especial con el Señor. Ella es la “herencia” que el Padre tiene para Su Hijo. Más adelante, en el capítulo 4, ella entenderá aún más quién es ella como “Esposa del Señor”.

Finalmente, la mujer comprende que el Rey la desea como su Novia. No sólo la rescató por lástima, sino porque la desea. Al comprender esto, ella deja atrás los temores, y se deja llevar por el amor.
(Cantares 2:3) Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar.

Ella cae enamorada, y descubre que el amor del Rey es dulce y deseable, como una manzana.

MANZANA DULCE
La manzana es dulce, y representa el gozo, al igual que las demás frutas.
(Joel 1:12) La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.

La manzana también es símbolo de la Palabra de Dios. La Novia la prueba sentada a la sombra del Amado, y su sabor le resulta dulce.
(Salmo 119:103) ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.

Hay un refrán en inglés que dice: “An apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día me mantiene alejado del doctor). Esto también aplica a la Palabra de Dios.
(Pro. 24:13-14) Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, Y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada.

La lectura y meditación diaria en la Palabra transforma la vida. Nos cambia la forma de pensar y de actuar, por ende tendremos una vida espiritual más sana.

BAJO SU SOMBRA
La Novia venía de un lugar árido, de los problemas de la vida. Ansiaba reposar, y finalmente encontró su refugio…bajo la sombra del Amado.
(Cantares 2:3) …Bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar.

La imagen de la Novia a los pies del Señor trae a memoria la historia de María y Marta, dos hermanas que recibieron a Jesús en su casa…pero sólo una de ellas escogió la mejor parte:
(Luc. 10:38-42) Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Más que a un “sirvienta”, el Señor busca una “Novia”. Los ángeles le sirven, pero sólo el ser humano puede amar a Dios como Él desea.

La sulamita se sentó a la sombra del Amado, cuando afuera hacía mucho calor. En medio del calor sofocante de este mundo, tú y yo estamos invitados a pasar tiempo a la sombra del Señor reposando en Él.

Isaías profetiza que el Señor Jesús será nuestro refugio, la sombra bajo la cual encontraremos reposo.
(Isa. 32:2) Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.

Isaías compara la sombra del Señor con un dosel (Heb. Jupá, o tálamo de los novios), y a un abrigo (heb. Suká, o tiendas, o tabernáculos), semejante a la columna de nube y fuego que protegió a los israelitas en el desierto, de día y de noche (Exo. 13:21-22).
(Isa. 4:5-6) Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.

Mañana seguiremos hablando de la nueva etapa de la Novia…


ORACIÓN>>
Señor, cuando te veo a los ojos, puedo ver lo que Tú ves es mí. Soy preciado, soy hermosa. Tu amor me ha perfeccionado.

Tú me has escogido como tu Novia, lo cual es el mayor privilegio que cualquier humano pudiera recibir. Es el propósito de mi vida, el propósito por el cual fui creado. Me has vestido y engalanado. Todo te lo debo a tu gran Amor

¡Cuán preciosa, Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Seré completamente saciado de la grosura de tu casa, y Tú me darás a beber del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.

Soy luz en medio de las tinieblas, así como una flor sobresale en medio de un valle de espinos.

Me escondo bajo el dosel de Tu amor, pues allí estaré protegido y estaré a salvo, pero sobre todo porque allí gozaré de tus amores. Te amo, Señor, te amo.

[Cantares 2:1-3; Isaías 35:1-4; Salmo 36:7-9]

10 comentarios:

  1. Que Lugar mas deseado, yo quiero entrar como si fuera la primera vez a esa Jupa, Suka, quiero que El me haga como una virgen y entrar por primera vez. Que Lugar!!!!!! dosel, tabernaculo, sombra, abrigo, alas...... Lugar Santisimo!!!!!!!! Cara a Cara, Boca a boca!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muyyyy bueno toda la lectura no hay nada desperdicio todos excelente, los felicito y los animo a seguir a delante son de mucha bendicion

    ResponderEliminar
  3. Cuán precioso y hermoso es El Señor y cuan grande es su Amor!
    Maravilloso y completo estudio! ha sido de gran bendición para mi vida!
    Gracias! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. Amén hermosa interpretacion Dios le de sabiduría cada día más.

    ResponderEliminar
  5. Amén hermosa interpretacion Dios le de sabiduría cada día más.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa interpretació, Cada día sea El Espiritu Santo guiandonos a toda verdad, Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  7. La mejor y verdadera poesía, es un deleite, gracias mi amado tu esposa te espera.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...