martes, 1 de septiembre de 2009

Cantares 1:15

ERES HERMOSA
El Rey ya le había dicho a la sulamita que era “hermosa”. Pero en esta ocasión, se lo dice dos veces.

(Cantares 1:15) Cuán hermosa eres, amada mía, cuán hermosa eres. Tus ojos son como palomas.

Cuando la Biblia repite una frase dos veces, es para asegurar que lo que se dice es firme e inamovible. Por ejemplo, cuando Jesús dice: “De cierto, de cierto, les digo…”

¿Qué piensas que el Señor te diga que eres “atractivo a Sus ojos”, que eres “hermosa”?
Si te cuesta oírlo, es porque aún no has aprendido a verte como Dios te ve. [Si éste es tu caso, Regresa al Día 9, y vuelve a leerlo. Permite que el Espíritu de Dios te ministre y te dé ojos de paloma].

El valor de la Novia del Señor está determinado por el precio que Él estuvo dispuesto a pagar por ella, no por el precio que le da el “mundo”. Su sacrificio por nosotros revela que valemos mucho para Él.

COMO PALOMA
Es seis ocasiones, el Rey compara a la Novia con una paloma (1:15; 2:14; 4:1; 5:2; 5:12; 6:9). En el versículo 1:15 hace referencia específicamente a los ojos de paloma.

¿Cómo son los ojos de estas aves?
Las palomas no tienen una visión periférica; sólo ven hacia delante. No se distraen por lo que pasa a la derecha o a la izquierda, sino que miran fijamente hacia el frente, y nada más.

Mateo lo describe como un “ojo bueno”.
(Mateo 6:22-24) La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Otra característica interesante de las palomas es que sólo tienen una pareja en su vida. Son fieles hasta la muerte. Sólo tienen ojos para su pareja.

¿Qué sentirías si la persona con quien estás hablando no mantiene la mirada fija en ti, sino que continuamente está viendo alrededor? Esto es señal que no le interesa lo que le estás diciendo.

¿Qué pensarías si tu pareja voltea a ver a otras personas? Ciertamente eso sería señal de un corazón infiel, lo cual fácilmente podría llevar a una traición.

En Cantares, el Rey está satisfecho porque la mujer tiene ojos de paloma, tiene ojos sólo para él. Él sabe que ella le será fiel.

En las Escrituras, el Espíritu Santo está simbolizado como una paloma (Mat. 3:16; Luc. 3:22). Él tiene “ojos de paloma”, y nos ayuda a tener una mejor perspectiva de Jesús.

(Juan 15:26) Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

(Juan 14:26) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

ELLA RESPONDE
Al entender que el Rey la consideraba bella, la sulamita comenzó a corresponderle sus palabras de aprecio.
(Cantares 1:16) Cuán hermoso eres, amado mío, y tan placentero. Ciertamente nuestro lecho es de exuberante verdor.

a. Hermoso y Placentero
La mujer no sólo reconoce que el Rey es hermoso. Más aun, reconoce que es un deleite estar con Él.

Mucha gente huye de Dios porque tienen la impresión que es enojado y severo. Pero cuando uno se da la oportunidad de conocerlo, y llega a entender Su magnánimo amor por nosotros, uno se asombra de lo bueno y misericordioso que es.
(Prov. 3:17) Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz.

Al contemplar a Jesús, nos damos cuenta de Su belleza y Su bondad. Mientras más lo conocemos, es inevitable enamorarse de Él.

b. Lecho de flores
La mujer habla del lecho que ella y su amado comparten. La palabra no es “cama”, sino “lecho” (heb. Eres), un lugar donde uno reposa, como un diván o un sofá. Lo describe como “lleno de verdor”.

Al principio, cuando la mujer estaba agotada y frustrada, ella había preguntado dónde apacentaba su Amado a las ovejas. Ahora ya llegó a ese lugar de reposo.
(Salmo 23:2) En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.

El lecho de flores o verde es lo opuesto al desierto.
Pero para todo el que está pasando por un desierto, hay una salida…
(Isa. 41:17-20) Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé. En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.

¿Cuándo encontramos reposo? Cuando sabemos que Dios nos ama. Podemos descansar en Él, aun en el calor del medio día, aun en medio del calor de los problemas, porque nos sentimos confiados que El Señor es bueno y está en control, por lo que todo será para bien.

c. Vigas
Isaías hace referencia a las maderas preciosas, igual que la sulamita…
(Cantares 1:17) Las vigas de nuestra casa son de cedro, y de ciprés los artesonados.

Las vigas son las que proveen la estructura de una casa. Muchas veces están ocultas, pero son indispensables. Deben estar hechas de un buen material para sostener el techo.

Las vigas descritas en Cantares están hechas de cedro. Es una madera de un color y textura muy bellos, sin nudos, y también muy fragante. Pero no sólo es buena en apariencia, sino en esencia; es dura, y no se la come la polilla ni se pudre. Es una madera duradera.

Las tablas del techo son ciprés, la cual también es una madera bella, fragante y duradera.

La sulamita ya no está hablando de vivir en “tiendas” (1:5), sino en una “casa”, un lugar permanente.

NUESTRO
La perspectiva de la Novia comienza a cambiar. Tal vez no se lo cree aún, pero comenzamos a ver un cambio en ella, pues ya abrió su corazón a aceptarlo. Ya quiere creerlo.

También vemos que ya no sólo está pensando en ella, sino que comienza a ver al Amado, con “ojos de paloma”. Comienza a hablar en plural, diciendo: “nosotros”. Ya dice “lo nuestro”, en lugar de “lo mío y lo tuyo”.

En estos versículos, ella dice: “nuestro lecho…nuestra casa…”

Comienzan a compartir tiempo juntos. Nosotros lo disfrutamos, y Él se goza con nosotros.
(Isaías 62:5) Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.


ORACIÓN>>
He puesto los ojos en Ti, Jesús, el autor y consumador de la fe. Tú sufriste la cruz y menospreciaste el oprobio por el gozo puesto delante de Ti. Ahora estás sentado a la diestra del trono de Dios, y te admiro.

Jesús, Tú eres el más hermoso de los hijos de los hombres. Eres un deleite; la gracia se derramó sobre Ti. Rebosa mi corazón con palabras de amor, y te alabo. Mi boca no puede parar de hablar de tus maravillas.

Señor, quiero tener ojos de paloma, que estén fijos en ti. No quiero dejarme distraer por otras cosas ni por otros amores. Quiero poner mi vista sólo en Ti, y serte fiel.

No sólo quiero verte una vez a la semana, sino todos los días. No sólo quiero “servirte”, quiero tener una relación personal Contigo. Quiero mantener ardiendo la llama del “primer amor”. Mientras más te contemplo, más me enamoro de Ti.

Mi oración es encontrar mi reposo y mi deleite en Ti.


[Cantares 1:15; Heb 12:2; Salmo 45:1-2; Apocalipsis 2:3-4]

10 comentarios:

  1. Recuerdo a un predicador ilustrar como es poner la mirada en el Amado con el dia de su boda. Conto como su novia camino sobre la alfombra que la conducia al Altar. Dijo que ella desde que puso los pies en esa alfombra, fijo su mirada en el, no volvio a ver hacia los lados, nunca vio quienes estaban en los lados, ni sonrio para ellos. Dice que no dejo de verlo y sonreir solo para el.

    ResponderEliminar
  2. Deves investigar bien creo que si las palomas tienen una exelente vision periferica y tambien a la palabra de Dios no le devemos agregar mas de lo que dice

    ResponderEliminar
  3. No dice "ojos de paloma" sino "tus ojos SON COMO palomas".

    ResponderEliminar
  4. Muy buena referencia a "tus ojos son como palomas" en base de como Dios le dio a interpretar ese pasaje.. su referencia no estuvo mal hacerca de los detalles menos manifiesto que se encontraba en el versículo!

    ResponderEliminar
  5. Te felicito cantautor muy buen mensaje poético

    ResponderEliminar
  6. Me ayudo mucho, gracias por tu análisis de este libro! Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todo lo referente a este tema y a diferencia de la gente que comenta cosas.negativas de cómo desarrolla el tema, yo creo que tiene mucha inspiración del Espíritu Santo, me permite soñar y adentrarme en un mundo surrealista donde solo los soñadores podemos entrar... Soñar con el Amado de nuestra Alma, con nuestro amor Fiel y Verdadero, eso es algo que nadie comprende tan fácilmente. Muchos buscan un Dios Salvador, pero más que todo buscan al Dios proveedor, sinembargo El se proveyó a sí mismo en sacrificio por todos los que creemos en su sacrificio, un sacrificio de amor... Todo El es Amor, y todos necesitamos ese amor, sinembargo no sabemos como encontrarlo, por lo tanto este tipo de relatos nos permite sumergirnos en ese lugar donde todo es posible, podemos soñar que somos como la Sulamita "Yo soy de mi Amado y El es todo mío... En El encuentro mi paz, mi gozo, El es mi contentamiento, El es mi todo... Porque a Quién tengo yo en los Cielos si nó a Tí y fuera de Tí, ya nada deseo del mundo.

    Con respecto a los ojos de paloma, cada quien lo describe como el Espíritu le dé a entender y me encanta todo lo que voy aprendiendo al respecto. En una predica escuché decir que los ojos de paloma son de color rojo, a lo cual describieron como unos ojos que han llorado, y en efecto unos ojos que han llorado mucho se tornan enrojecidos y a eso decían que se referían los ojos de paloma, Alguien que a llorado mucho y tiene lógica para mi, tanto El Amado (Jesús lloró) y nosotros, (su amada Novia_Esposa) lloramos por tanta maldad e injusticias. Nos duele la espera por tanto con ojos de paloma, yo imploro al amado de mi Alma que se apresure Porque estoy enferma de Amor por Él. Yo soy de mi amado y El es para mí ... Gracias por hacerme soñar y creer que este amor es posible y completamente real.

    ResponderEliminar
  8. Este relato es una metáfora el amor de Dios a sus hijos a su pueblo Gloria a Dios Amén.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...