martes, 2 de marzo de 2010

MENSAJE A LAS IGLESIAS (caps. 2 & 3)



JUAN RECIBE LA REVELACIÓN
Juan estaba en la isla de Patmos cuando recibió la revelación de Jesús. Esta es una pequeña isla en el Mediterráneo que servía como un tipo de prisión, o lugar de exilio.
(Apoc. 1:9) Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús.

Juan pudo entender lo que pasará en los últimos tiempos mejor que nadie, ya que él pasó por situaciones similares—tribulación y persecucuíon, pero también perseverancia y la gloria que viene de vivir según el Reino de Dios acá en la Tierra.

Juan vivía en la "perseveracia en Jesús".
“Perseverancia” en griego es  Hupomone, que significa: "resistencia firme y conquistadora".
Es el tipo de paciencia que convierte las tribulaciones en victorias.

Juan explica que el Señor lo llevó en el espíritu a presenciar lo que habría de acontecer en los últimos tiempos. Específicamente él fue llevado al DIA DEL SEÑOR, ese día en que el Señor Jesús vendrá por segunda vez con todo su poder y majestad.
(Apoc. 1:10-11) Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, (11) que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.


MENSAJE A LAS IGLESIAS
Apocalipsis no es en realidad un “libro”, sino una CARTA. Es la carta que el Señor envió a las iglesias a través de Juan su siervo.
(Apoc. 1:1) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

(Apoc. 1:4) Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz, de aquel que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono,

El mensaje va dirigido específicamente a ciertas iglesias. Se menciona las ciudades en donde éstas se encontraban, las cuales están localizadas en Asia Menor, hoy Turquía:
Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea.


MENSAJE A LAS IGLESIAS

* Carta al Ángel
En los capítulos 2 y 3 encontramos siete cartas relacionadas con las siete iglesias de Asia Menor,  El mensaje está dirigido al ANGEL de cada iglesia. Se podría decir que es para el “espíritu” de cada iglesia—el cual no sólo se manifestó en el mundo antiguo sino que trasciende tiempo y lugar.
(Apocalipsis 2:1) Escribe al ángel de la iglesia en Efeso… (2:8) …en Esmirna… (2:12) …en Pérgamo… (2:18) …en Tiatira… (3:1) …en Sardis… (3:7) …en Filadelfia… (3:14) …en Laodicea…

¿Por qué el Señor escoge hablarle específicamente a las iglesias de esa región? ¿Por qué no envió el mensaje a las iglesias de Jerusalén o Roma?  Hay muchas interpretaciones al respecto.  Lo que es cierto es que para poder entender el mensaje, debemos saber algo acerca de sus destinatarios.

* Lugar estratégico
Asia Menor era un lugar estratégico. Era el punto de encuentro entre Este y Oeste. Quien controlara esa región, tendría influencia sobre el resto del mundo. Era tan importante esa región que Satanás también puso allí su sede, específicamente en Pérgamo, donde estaba el “trono de Satanás”. [Nótese que el diablo sólo puede estar en un lugar a la vez, a diferencia de Dios quien es Omnipresente].

* Para la Nueva Generación
El mensaje a las iglesiasfue escrito para los creyentes de la iglesia primitiva, pero no para la primera sino para la segunda o tercera generación . Esas eran generaciones que se acomodaron y perdieron el enfoque y la pasión por el Señor.

Había dos tipos de iglesias:
a. Las iglesias que eran perseguidas porque eran fuertes espiritualmente y constituían una amenaza. No sólo era atacada por el mundo, sino también por la gente religiosa.  Curiosamente, estas iglesias eran las que se encontraban geográficamente más cercanas a la sede de Satanás (en Pérgamo).

b.  Las iglesias que se habían dejado corromper desde adentro—por inmoralidad, o por tibieza. Geográficamente eran las que estaban más alejadas del “trono de Satanás”. El diablo no tiene que meterse con ellos porque se destruyen ellos solos.

El Señor no critica tanto a las iglesias perseguidas, sino que reserva su amonestación para las iglesias que se han corrompido.

* Se repite la Historia
Hay muchas similitudes entre la cultura griega y romana de esa época y la del día de hoy.

Énfasis en el dinero. Procuraban enriquecerse rápido, a cualquier costo, para poder disfrutar del retiro y la jubilación lo más pronto posible.

Énfasis en el placer y el descanso. Compraban esclavos para que trabajaran por ellos. También importaban gente de naciones conquistadas para realizar trabajos manuales o como sus juguetes sexuales. Dos terceras partes de la población de Grecia y Roma eran esclavos.

Énfasis en el entretenimiento. Por su vida ociosa, tenían mucho tiempo libre, el cual era llenado con entretenimiento de diversa índole: teatro, arte, educación, deportes.

El estilo de vida de aquellos tiempos parece muy similar a la de hoy en día, con la única excepción del televisor.

* Mensaje de Jesús
El autor de las cartas no es Juan, sino Jesús. El apóstol sólo sirve como escriba.

El Señor revela a cada iglesia una perspectiva de Él que les ayudará a salir vencedores.

5 comentarios:

  1. hermana hay algun lugar donde pueda adquirir un libro sobre este estudio gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ada, gracias por su interés.
    Este estudio son las notas de una clase de Biblia, pero no hay un libro. Es el resultado del estudio de varias fuentes, además de comentarios personales. Si quiere seguir este estudio, le sugiero que esté pendiente, ya que seguiremos con él después del ayuno, cuando concluyamos el estudio de Cantares.
    para más información escriba a:
    oracionxguate@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. saludos y bendiciones, estoy leyendo sus estudios y me parecen muy interesantes, te permiten ampliar en parte tu conocimiento, aunque en algunos detalles no estoy de acuerdo,pero respeto su punto de vista y deseo que perseveren el la obra que comenzaron, y que el Eterno los bendiga en todo.Shalom sea a vosotros

    ResponderEliminar
  4. Se dice que el Angel de la Iglesia es el Pastor a cargo....por favor me explica esta duda..Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado esa interpretación, y no tengo idea cómo aplicaría eso.

      Eliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...