sábado, 6 de marzo de 2010

Mensaje a EFESO (Apoc. 2:1-7)


El mensaje a la iglesia de Efeso era el siguiente:
(Apocalipsis 2:1-7) Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre los siete candelabros de oro, dice esto: (2) 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. (3) 'Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado. (4) 'Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. (5) 'Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes. (6) 'Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. (7) 'El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.'"



HISTORIA
Efeso era la ciudad más importante de la provincia romana de Asia Menor, en lo que hoy es Turquía. Allí convergía el Este y Oeste, pasando por allí la principal ruta de comercio entre Asia, África y Europa. No sólo era un punto de contacto comercial, sino también cultural. Por Efeso pasaba tanto la ruta marítima como la territorial. Efeso no estaba en la costa, pero estaba conectada con el mar por el río y un amplio canal.

Efeso se encontraba en la región antes conocida como Lidia, la cual era un área muy próspera. El rey de Lidia fue quien inventó la primera moneda.

La riqueza material de Efeso dio paso a la riqueza cultural. Era una ciudad llena de arte, ciencia y cultura, y contaba con una gran biblioteca. También era la sede de los juegos iónicos, competencias deportivas al estilo de las olimpiadas. De toda Asia Menor, ésta era la ciudad con mayor influencia de la cultura y pensamiento griegos.

En Efeso se encontraba el Templo de Artemis, la diosa de la fertilidad [conocida también como “Asera” para los babilonios y “Diana” para los romanos]. Este templo era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Sus ritos religiosos incluían actos sexuales, lo cual propiciaba mucha inmoralidad. Tenían una gran industria de ídolos de oro, plata y bronce con la imagen de la diosa, la cual se vio amenazada por la enseñanza de Pablo en el lugar (Hechos 19:25).

La iglesia cristiana de Efeso llegó a ser la más importante de la región. Pablo pasó mucho tiempo allí, más que en ningún otro lugar. De allí partieron misioneros para abrir iglesias en otras ciudades. Timoteo se quedó como el obispo de Efeso, pero murió como mártir, linchado por una multitud.

La iglesia de Efeso comenzó viendo muchas señales de poder y milagros de conversión, incluyendo a hechiceros.


EN CONTRA
Lo único que el Señor tenía en contra de la iglesia de Efeso era que habían perdido el PRIMER AMOR.
(Apoc. 2:4-5)  Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor.

Pablo también habló del amor es su epístola a los efesios.
(Efe. 1:15-16) Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones.

(Efe. 3:14-19) Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra, que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.

(Efe. 4:1-3) Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

(Efe. 4:15-16) sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

(Efe. 5:1-2) Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.

El mensaje final de la carta también menciona el amor:
(Efe. 6:23-24)  Paz sea a los hermanos, y amor con fe de Dios el Padre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor incorruptible.


RECOMENDACIÓN
La recomendación de Jesús a la iglesia de Efeso es que vuelvan a hacer lo que hicieron al principio.
(Apoc. 2:5) Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes.

La iglesia de Efeso debe trabajar por recuperar su primer amor—tanto el amor por Dios como por los hermanos. El amor es lo que da testimonio de Dios; es la luz en medio de la oscuridad.

Si no lo hacen, el Señor dice que cuando venga “quitará su candelabro de su lugar”.
El Señor no sólo “abre” iglesias, sino que también las “cierra”. Lo hace por el mal testimonio que dan. Por eso hace la referencia al candelabro. Ya no dan luz, y debe ser removido.


AL VENCEDOR
La recompensa al vencedor tiene que ver con el árbol de la vida...
(Apoc. 2:7)  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

El árbol de la vida está mencionado desde el principio de la Biblia (Génesis) hasta el final (Apocalipsis). También en medio (Proverbios):
(Prov. 3:13)  Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el hombre que adquiere entendimiento;

(Prov. 3:17-18) Sus caminos son caminos agradables y todas sus sendas, paz. Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan.

El árbol de la vida representa la sabiduría, la verdad de Dios. Es la Torá, la Palabra de Dios. Si la obedecemos y la guardamos, saldremos vencedores.
(Apoc. 22:14) Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad.

Los creyentes de Efeso conocían la Palabra de Dios, pero no la vivían.  Para salir vencedores no sólo debemos ser oídores, sino hacedores de la Palabra.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por este blog..he estado estudiando un poco la biblia y me ha parecido muy apropiado este blog. felicidades y que el señor sea tu roca siempre

    ResponderEliminar
  2. Salimos vencedores si aceptamos que Jesús es el hijo de Dios, y todo lo que hizo por nosotros, si lo recibimos como nuestro salvador, y porque amamos a Dios guardamos sus mandamientos.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...