viernes, 13 de junio de 2025

NUMEROS 1:47-54. La tribu faltante y el Tabernáculo

 

En el episodio anterior leímos sobre el censo que Dios mandó a hacer entre los israelitas. Si hacemos un listado de las tribus que participaron en el censo, notaremos que faltó una: la tribu de LEVI. En los siguientes versículos, la Biblia explica por qué…


LEVITAS QUEDARON FUERA DEL CENSO

La omisión de la tribu de Levi en el censo no fue un error, sino que fue una instrucción específica de Dios:

(Números 1:47-49) Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; porque habló Jehová a Moisés, diciendo: Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel.


Tal vez pueda sonar como “discriminación”, pero no lo es; al contrario, la tribu de Levi fue apartada y escogida para un propósito especial: 

(Números 1:50-51) …sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.


La tribu de Levi recibió el honor de ser escogida para dedicarse al cuidado del Tabernáculo, y también los asuntos espirituales de Israel. Para ello, los levitas tendrían que mantener un nivel alto de santidad.


La tribu de Levi no fue contada en el censo de los que irían a la guerra; sin embargo, en el capítulo 3 veremos que Dios va a pedir un censo especial para los levitas, el cual se ejecutará de diferente forma. 


ALREDEDOR DEL TABERNÁCULO

Dado el propósito especial de los levitas, Dios mandó que ellos acamparan alrededor del Tabernáculo, en la parte más próxima.

(Números 1:53) pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio.


Los levitas no sólo cuidarán del Tabernáculo, sino también servirán como una protección espiritual para todo el pueblo. 


ORGANIZACIÓN DEL CAMPAMENTO

Cerrando el estudio del primer capítulo de Números, nos daremos cuenta que este libro comienza con la organización del campamento (heb. Sidur ha’Majanot). Y parte esencial de esta organización es colocar el Tabernáculo en el centro del campamento. 


Cuando Dios mandó a construir el Tabernáculo, El dijo que su deseo era estar en medio de ellos:

(Exodo 25:8)  Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 


En un sentido espiritual, esto refleja la importancia de poner a Dios en el centro de nuestras vidas.


Como ya comentamos, la tribu de Levi era la más cercana al Tabernáculo. Pero también las demás tribus estaban invitadas a asentarse alrededor.

(Números 1:52) Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos.


Antes de este momento, cada familia israelita se asentaba donde quería dentro del campamento, en su travesía por el desierto. Pero a partir de este momento, Dios dio instrucciones específicas para la ubicación de cada tribu, y los detalles de esto lo estudiaremos en el siguiente capítulo (Números 2). 


Dios va a determinar el orden de las tribus, no sólo para acampar, sino también para marchar, tanto en su camino por el desierto, como en la marcha para la guerra.


Y es alentador cerrar el capítulo leyendo que Israel atendió a todo lo que Dios les dijo:

(Números 1:54) E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.


***


Otros episodios del estudio de este libro: NUMEROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos los comentarios...bajo el entendido que se hagan con respeto