lunes, 12 de diciembre de 2022

MALAQUIAS. Introducción


 

Hoy comenzamos un nuevo estudio sobre el libro profético de MALAQUIAS. 


Las profecías de Malaquías fueron escritas 100 años después de que los judíos salieran de Babilonia y regresaran a Sión. Por lo tanto, comenzaremos viendo el contexto histórico desde el retorno a Jerusalén hasta el tiempo en que Malaquías apareció en escena.


Además del contexto histórico, también resaltaremos las lecciones espirituales que esto nos enseña (en color azul).


CONTEXTO HISTÓRICO: RETORNO Y RECONSTRUCCIÓN

En el año 538, salieron los primeros judíos de Babilonia. Este grupo iba liderado por Zorobabel, y llevaban mucha ilusión de un nuevo comienzo al regresar a la Tierra Prometida, luego de un cautiverio de 70 años. 


La principal misión que llevaba Zorobabel era reconstruir el Templo en Jerusalén. 

No sólo tenía el permiso de Ciro, rey de Persia, sino también el financiamiento. Estas son las palabras del mismo Ciro: “Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y El me ha designado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. El que de entre todos vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Que suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa de Jehová, Dios de Israel.” (Esdras 1:2-3). 


Los retornados tenían la oportunidad de un NUEVO INICIO, y comenzar una nueva vida. Y la prioridad debía ser lo espiritual. Por eso, antes que sus casas, debían reconstruir el Templo. 


LECCIÓN ESPIRITUAL>> 

Esto es un principio espiritual. Cuando Dios da una nueva oportunidad, no es para que sigamos igual sino que reconozcamos donde nos desviamos y rectifiquemos. Luego vendrá la bendición en todas las áreas de la vida. Primero, lo espiritual; luego, lo natural. Este es el mismo principio espiritual que Jesús enseñó cuando dijo: “Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mateo 6.33)


PRIMERO EL ALTAR

Lo primero que reconstruyeron del Templo no fueron los muros, ni aún el Santuario, sino el Altar del Holocausto. 

(Esdras 3:1-2) Cuando llegó el mes séptimo…el pueblo se reunió como un solo hombre en Jerusalén. Entonces Jesúa…y Zorobabel…se levantaron y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer holocaustos sobre él, como está escrito en la ley de Moisés.


LECCIÓN ESPIRITUAL>> 

También esto nos deja una lección espiritual: Cuando uno regresa a Dios, el primer lugar al que uno se presenta es el Altar, que representa el lugar de arrepentimiento y ponerse a cuentas. Es el punto donde uno confiesa sus pecados ante Dios, los cuales son cubiertos por la sangre de Cristo, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).


FALTABAN LOS CIMIENTOS

Los retornados comenzaron bien el proceso de restauración al construir el Altar, y ponerse a cuentas con Dios, en un sentido espiritual. Pero unos versículos después, Esdras revela que faltaba algo: 

(Esdras 3:6) Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía.


LECCIÓN ESPIRITUAL>> 

Como vimos, los retornados construyeron el Altar (pedir perdón y ponerse a cuentas); sin embargo, les faltó el cimiento, que representa el fundamento basado en la Palabra de Dios. 


En un sentido espiritual: si pedimos perdón a Dios, pero no edificamos la vida sobre la Palabra, entonces corremos el riesgo de volvernos a desviar. No basta con ser salvos, sino que luego debemos ser transformados por medio de Su Palabra.

(Romanos 12:2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


La palabra en hebreo para “arrepentimiento” es Teshuvá, que literalmente significa: Regresar, retornar. No es sólo confesar la falta, sino que implica hacer también un compromiso para retornar a hacer las cosas como Dios manda. 


ENFRENTARON OPOSICIÓN

Cuando Dios nos lleva a través de un proceso de restauración, debemos saber que puede levantarse oposicións. Esto le pasó a los judíos cuando estaban en proceso de la reconstrucción del Templo y de la Ciudad de Jerusalén. 

(Esdras 4:4-5) Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos…


DETUVIERON LA CONSTRUCCIÓN

Tristemente, los judíos se desanimaron por tanta oposición, y al final cedieron y dejaron de construir el Templo. 

(Esdras 4:24) Entonces cesó la obra en la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida…


El pueblo de Dios se dejó amedrentar, y detuvieron la construcción del Templo. Tras la oposición, el pueblo de Dios prefirió tomar el camino fácil y se dedicaron a construir sus casas y levantar sus negocios, en lugar de edificar la Casa de Dios. Dejaron a un lado lo espiritual, para dedicarse a lo material.


LECCIÓN ESPIRITUAL>> 

También, cuando uno comienza a trabajar en la restauración espiritual, el enemigo trata de desanimarnos y así interrumpir el crecimiento espiritual, poniéndonos obstáculos o distracciones. Lamentablemente, muchos permiten que el desánimo los invada; de esa manera, dejan a un lado el proceso espiritual, y regresan a enfocarse en las cosas del mundo (como trabajo o la vida social). 


LLAMADO DE ATENCIÓN

Cuando los judíos dejaron de reconstruir el Templo, Dios levantó a dos profetas: Hageo y Zacarías, con un mensaje de exhortación…


MENSAJE DE HAGEO

El profeta Hageo recibió un mensaje en una fecha especial: primer día del mes sexto, que es precisamente el inicio del período de arrepentimiento (Hageo 1:1).


* LO QUE DICE EL PUEBLO:

(Hageo 1:2) …Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.


* PREGUNTA DE DIOS: 

(Hageo 1:4) ¿Es para vosotros tiempo de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?


  • LLAMADO A MEDITAR: 
  • Meditad sobre vuestros caminos…Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. (Hageo 1:5-6)


  1. Meditad sobre vuestros caminos…Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra… (Hageo 1:7-11)


* RESPUESTA DEL PUEBLO:

Felizmente, el pueblo atendió al mensaje del profeta. La Biblia dice que el día 24 del mes sexto regresaron a edificar el Templo (Hageo 1.14-15). 


LECCIÓN ESPIRITUAL>>

También en lo espiritual debemos poner nuestras prioridades en orden. Si ponemos la prioridad en lo espiritual, todo lo demás entrará en orden. De esto habla el apóstol Juan: 

(3 Juan 1:2) Ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.


MENSAJE DE ZACARIAS

Dios también envió un mensaje a través del profeta Zacarías, que fue complementario a lo de Hageo. Él profetizó lo siguiente acerca de la reconstrucción y restauración:


  1. El éxito no se alcanzará por la capacidad humana, sino por la gracia de Dios. 

(Zacarías 4:6-7) "No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu"--dice el SEÑOR de los ejércitos. ¿Quién eres tú, oh gran monte? Ante Zorobabel, te convertirás en llanura; y él sacará la piedra clave entre aclamaciones de '¡Gracia, gracia a ella!'" 


b. No menosprecien los avances pequeños, pues la meta se alcanza paso a paso.

(Zacarías 4:10) ¿Pues quién ha menospreciado el día de las pequeñeces? 


LECCIÓN ESPIRITUAL>>

No importa la oposición o los obstáculos que tengamos que enfrentar, debemos saber que Dios es quien nos da la victoria y Él es quien nos dará la gracia para restaurar nuestras vidas. Y en ese proceso, no debemos menospreciar los pequeños avances que vayamos haciendo. 


TERMINARON EL TEMPLO

La oposición siguió después de esto, pero el pueblo de Dios siguió firme, y Dios les dio gracia para continuar en su misión. Finalmente lograron terminar el Templo. 


Por un tiempo estuvieron bien…pero pasó algo en el corazón del pueblo. Y allí es donde viene el mensaje de Malaquías…


MALAQUÍAS: 100 AÑOS DESPUES DEL RETORNO

Como mencioné al principio, cuando Malaquías profetizó, ya habían pasado 100 años desde que el remanente de los judíos había salido de Babilonia, y había retornado a Sión. El Templo ya estaba terminado; Nehemías ya había reconstruido las murallas y las puertas, pero la gente prefería vivir en el campo, y no en la Ciudad—por eso, Jerusalén todavía estaba abandonada. 


La gente estaba desanimada porque habían retornado a Sion, pero no habían logrado florecer y vivir en bendición ni prosperidad, sino que continuaban en un estado de limitación y supervivencia. Y los judíos continuaban estando bajo el dominio extranjero, pagándoles impuestos. En realidad, nunca se independizaron. 


Ante esto, muchos se preguntaban si había valido la pena dejar Babilonia y regresar a la Tierra Prometida. 


En un sentido espiritual, también muchos se preguntan: ¿Valdrá la pena apartarse del mundo y esforzarse por vivir una vida como Dios manda?


Estas serán las preguntas que vamos a responder con el estudio de Malaquías…



***


> Listado de capítulos del estudio: MALAQUIAS 

> VIDEO @ YouTube: Playlist de Malaquías 

> AUDIO. enlaces a: MALAQUIAS en audio




2 comentarios:

  1. Hermoso estudio! Gracias por bendecirnos a través de ellos 😊🙌

    ResponderEliminar
  2. Dios le continúe bendiciendo grandemente en estos estudios de la Palabra del Señor Jesucristo

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...