viernes, 16 de diciembre de 2022

MALAQUIAS. Autor, tipo de profecía y patrón


La semana pasada hicimos la introducción a Malaquías, dando un vistazo al contexto histórico. Hoy hablaremos sobre:
  • el autor, 
  • el tipo de mensaje profético de Malaquías, y, 
  • el patrón que se usa para transmitir el mensaje al Pueblo.  

AUTOR

El significado del nombre “Malaquías” (hebreo: Malaji) es: mi mensajero o mi ángel.


Existe la duda si el nombre se refiere a una persona, ya que no se menciona su linaje, tal como sucede en otros libros. Tal vez el autor prefirió permanecer en el anonimato, y simplemente se presentó como el “mensajero de Dios”. Algunos comentarios judíos sugieren que el autor podría ser Esdras, Mardoqueo o Nehemías, pero esas sólo son suposiciones. En realidad no lo sabemos. 


Lo importante es que el mensaje no es de un hombre sino de Dios. Algo interesante es que este libro de la Biblia es el que tiene más citas directas de Dios, en una proporción del 85% en relación al resto del texto. Por lo tanto, podemos decir que el mensaje viene de Dios, y Malaquías es sólo el mensajero. 


PROFECÍA O CARGA

El primer versículo dice: “Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías”. (Malaquías 1.1)


La palabra que se traduce como “profecía”, en hebreo es: Massá, y también significa: carga. De todos los tipos de profecía, la CARGA es el mensaje más severo, como una advertencia o llamado de atención. Es un mensaje con gran peso, que cae sobre los hombros del profeta, y él no queda tranquilo sino hasta que transmita el mensaje. Esto no sólo le pasó a Malaquías, sino también a otros profetas en la Biblia, que recibieron una carga (heb. Massá).


La profecía de Malaquías es una de estas cargas. Y la idea de que el profeta transmita esa carga al pueblo, es porque Dios quiere que abran los ojos, atiendan al mensaje y hagan cambios en sus vidas.  


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El mensaje de Malaquías viene en un formato que es muy interesante, ya que sigue un patrón de preguntas y respuestas entre Dios y su pueblo.


  1. DECLARACIÓN O PREGUNTA DE DIOS. Primero, Dios hace una declaración que tiene como propósito hacer pensar al pueblo. Evidentemente, Dios quiere llevar a Su Pueblo a romper paradigmas falsos en los que han caído, y los han llevado a desviarse. 
  2. PREGUNTA DEL PUEBLO. Luego, el pueblo reacciona, y responden con preguntas, porque no entienden por qué razón Dios los confronta.
  3. ACLARACIÓN DE DIOS. Por último, Dios aclara lo que quiere decir, y los lleva a encontrar la raíz del problema y el meollo del asunto. 


A lo largo de este libro vamos a ver que el Pueblo de Dios se había desviado por paradigmas falsos, que estaban dañando sus vidas y afectando su relación con Dios. Y las palabras proféticas de Malaquías vienen a corregir y aclarar ciertos malos entendidos y paradigmas que necesitan ser corregidos. 


Aunque estos mensajes fueron dirigidos al pueblo judío hace miles de años, también hablan mucho al Pueblo de Dios en el presente. 


En la próxima entrada, comenzaremos a analizar el texto del capítulo 1 de Malaquías…



***


> Listado de capítulos del estudio: MALAQUIAS 

> VIDEO @ YouTube: Playlist de Malaquías 

> AUDIO. enlaces a: MALAQUIAS en audio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...