jueves, 30 de agosto de 2018

2 SAMUEL 6:12-23. Tabernáculo de David


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
(Referencia: 1 Crónicas 15:1 al 16:6)

En el capítulo anterior leímos sobre el primer intento de David para trasladar el Arca del Pacto a Jerusalén, el cual fue fallido. Ahora terminaremos el capítulo, leyendo cómo David tendrá una segunda oportunidad, y efectivamente llevará el Arca a un nuevo tabernáculo.

Cuando David se enteró que Dios había bendecido la casa de Obed-edom, entendió que el Señor sí quería el Arca en Jerusalén, y se dispuso a hacer un nuevo intento de traslado.
(2 Samuel 6:12) Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

El Arca del Pacto llega a Jerusalén

Pero en esta ocasión, David se aseguró de hacer las cosas como Dios manda. Esto fue lo que pidió a los levitas:
(1 Crónicas 15:12-15) y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza. Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel. Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová.

David se aseguró de que se siguiera la ley de Dios al pie de la letra. Y también tomó otras precauciones:
(2 Samuel 6:13) Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.

Después de cada seis pasos, David hizo como séptimo paso dos sacrificios, en caso que fuera necesario cubrir algún pecado por ignorancia. Podemos imaginar que la procesión del traslado del arca tomó largo tiempo; sin embargo, era mejor ir despacio pero seguro. Eventualmente llegaron a Jerusalén, específicamente a un lugar que David había preparado para recibir el Arca de Dios.

TABERNÁCULO DE DAVID
Antes que el Arca del Pacto llegara a Jerusalén, David ya había preparado un lugar donde ésta se guardaría.
(1 Crónicas 15:1) Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.

La tienda especial para el Arca estaba localizada a la par del palacio de David, y se le conoce como el Tabernáculo de David. Éste era muy diferente del Tabernáculo de Moisés (ver cuadro de comparación):

Tabernáculo de Moisés
Tabernáculo de David
Estaba dividido en tres áreas: Atrio, Lugar Santo y Lugar Santísimo
No había divisiones dentro de la Tienda. El Arca del Pacto estaba en medio.
Sólo los israelitas podían cruzar la puerta al Atrio, y allí quedarse; sólo los sacerdotes podían entrar al Lugar Santo, y sólo el sumo sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo, una vez al año

Todos podían entrar al Tabernáculo de David, incluyendo a los extranjeros
El principal servicio eran los sacrificios en el Altar del Holocausto. También los sacerdotes ministraban a Dios en el Lugar Santo

Se alababa a Dios sin cesar (24/7)

El Tabernáculo de David no pretendía sustituir al Tabernáculo de Moisés, el cual había sido restaurado en Gabaón en ese tiempo (1 Cro. 21:29; 1 Cro. 16:39; 2 Cro. 1:3). Más bien, el Tabernáculo de David fue una revelación que el rey recibió, como mensaje profético. En él se revela el deseo de Dios de conectar sin barreras con el ser humano (no sólo con los israelitas, sino también con los gentiles), lo cual es parte de su Plan de Redención para la humanidad. El Tabernáculo de David es como si sólo existiera el Lugar Santísimo del Tabernáculo de Moisés.

Este deseo de Dios extenderse a todos los hombres que quieran unirse a Él (incluso los gentiles), queda plasmado en la profecía de Isaías:
(Isaías 56:1-8) Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

Esta unión sin barreras entre Dios y el hombre tendrá su cumplimiento perfecto hasta después del Milenio, cuando la Nueva Jerusalén descienda del Cielo.
(Apocalipsis 21:1-3) Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 

(Apocalipsis 21:22-24) Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 

PROFECÍA DE AMÓS
Hay una profecía en el libro de Amós que dice que el Tabernáculo de David volverá a ser levantado:
(Amós 9:11-12) En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.

En cierta manera, esto ya se está cumpliendo, en la forma de cientos de casas de oración alrededor del mundo que levantan adoración y oración las 24 horas del día. Sólo en Jerusalén hay actualmente cuatro (o más) casas de oración.

Esta profecía de Amós fue citada por Jacobo (probablemente Santiago, el hermano de Jesús, quien llegó a ser el líder principal de los judíos mesiánicos en Jerusalén). Él conectó la restauración del Tabernáculo de David con la inclusión de los gentiles como parte del Pueblo de Dios.
 (Hechos 15:13-18) Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: “Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”.

DAVID DANZA
En la narrativa de la procesión del arca hacia Jerusalén, la Biblia señala que David danzó con pasión a lo largo de todo el camino.
(2 Samuel 6:14-15) Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

Ése era un día de gran júbilo y gozo para David, y la danza es una forma natural de expresarlo. Pero una persona se molestó por ello...
(2 Samuel 6:16) Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

A Mical le pareció “indigno” que el rey danzara con tanta pasión delante el pueblo. Aquí Mical se mostró digna hija de su padre, pues a Saúl le importaba demasiado la opinión que la gente tuviera de él.

Tristemente, Mical no superó su descontento ni se guardó sus pensamientos, sino que se encargó de manifestarle su desagrado a David. Cuando el rey llegó a su casa con la intención de bendecir a su casa (luego de haber bendecido a todo el pueblo tras la inauguración del nuevo Tabernáculo—2 Sam. 6:17-19), su esposa Mical lo recibió con palabras hirientes:
(2 Samuel 6:20) Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

Si en la Biblia hay un mandamiento que las mujeres deben cumplir con su marido es: respetarlo. Esta es la base de una buena relación matrimonial, al igual que el amor del hombre a su mujer.
(Efesios 5:33) Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Y esto fue precisamente lo que no hizo Mical. Con sus palabras de menosprecio deshonró a David.

En su respuesta, David desestimó por completo la crítica de Mical, haciéndole saber que no le importaba su opinión personal, sino que la opinión que más le importaba era la de Dios.
(2 Samuel 6:21-22) Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

La Biblia señala que la crítica de Mical tuvo mal fruto para su vida.
(2 Samuel 6:23) Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.


Más estudios de este libro en: 
Samuel
La clase está disponible en: Audio
y en nuestra cuenta de YouTube: Cita Divina

9 comentarios:

  1. Gloria a Dios, muy bello y detallado. Dios bendiga su vida, muy lindo don que Dios le ha dado 🙏🏽

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta pajina 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones. Gracias por este sermón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias...excelente estudió...y muy explícito

    ResponderEliminar
  5. Cómo aplicamos la danza en el nuevo pacto?

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones mi hermano , gracias por compartir ésta enseñanza

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones mi hermano, gracias

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...