jueves, 26 de octubre de 2017

APOCALIPSIS 1:1-3. Introducción


En la Biblia hay más de cien capítulos que hacen referencia a los últimos tiempos. Y de todos los libros de la Biblia, Apocalipsis es el que nos da más información sobre lo que sucederá en los tiempos finales. Es una revelación profética del final de la era—no del “final del mundo”, porque la Tierra seguirá existiendo, aunque será restaurada. El Señor vendrá a reinar acá por mil años, y luego todo será renovado.

Muchas personas evitan estudiar el libro de Apocalipsis porque dicen que les da miedo, pero el propósito del libro es completamente lo opuesto. El objetivo es informarnos sobre lo que acontecerá para darnos esperanza y que estemos preparados. La idea es ayudar al pueblo de Dios a entender lo que viene y salir victoriosos (Rom. 8:18-25).



Apocalipsis no es la “historia del anticristo y la bestia”, sino que es la Revelación de Jesucristo, y la esperanza que tenemos en Él. Así comienza el libro:
(Apoc. 1:1a) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto

La palabra “revelación” se traduce del griego: Apocalupsis, que también significa: aparición, venida, manifestación, ser revelado. Tal como indica el versículo introductorio, el propósito del libro es revelar a sus siervos de Dios las cosas que van a suceder.

La palabra “pronto” se traduce del griego: Takos, que significa: en un espacio de tiempo corto, en forma rápida, apresuradamente. Cuando las cosas aquí descritas comiencen a suceder, se darán de una forma muy rápida.

Al final de Apocalipsis repite lo mismo:
(Apoc. 22:6) Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Las agujas del reloj bíblico ya están cerca de marcar la hora “en punto”, por lo tanto debemos prepararnos y estar listos, porque todo sucederá de una forma rápida. Y para cuando estos sucesos comiencen, ya no habrá tiempo para prepararse.

EL AUTOR
En el primer versículo también se nos dice quien escribió el libro: el apóstol Juan. Él recibió la revelación de los últimos tiempos, y le fue encargado escribirla como testimonio y para beneficio de todos los creyentes.
(Apoc. 1:1b-2) …y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

Juan estaba exiliado en la isla de Patmos cuando recibió esta visión y la escribió.
(Apoc. 1:9) Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. 

Juan comprende lo que pasará en los últimos tiempos, porque él pasó por cosas similares en su tiempo…tribulación y persecución, pero también la perseverancia y la gloria que viene de vivir el Reino de Dios en la Tierra. La palabra “perseverancia” (gr. Hupomone) significa: tener resistencia firme y conquistadora. Es el tipo de paciencia que convierte las tribulaciones en victorias.

BENDICIÓN DEL APOCALIPSIS
Lejos de tener miedo por estudiar Apocalipisis, el siguiente versículo nos anima diciendo que hay una bendición especial a todo el que lea y oiga las palabras de este libro:
(Apoc. 1:3) Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

La bendición es para el que “lee, oye y guarda” las palabras de esta profecía. La palabra "lee" se traduce del griego: Anaginosko, que también significa: saber o conocer de nuevo. La palabra “oye” viene del griego: Akouu, que también significa: prestar atención, entender. Pero no se trata sólo de tener entendimiento intelectual de la profecía, sino también de atender y hacer lo que se enseña. La palabra "guardar" se traduce del griego: "Tereo", lit. "reloj".  También significa: poner el ojo sobre algo, proteger para que no se pierda o se dañe, mantener.  En un sentido figurado, es cumplir un mandamiento.

Al final de Apocalipsis se afirma esta bendición, poniendo énfasis en “guardar”:
(Apoc. 22:7) He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

No sólo debemos conformarnos con “entender” el Apocalipsis, sino atender y actuar en base a esta revelación. Quien “guarde” las palabras de esa profecía saldrá victorioso de las pruebas que vendrán sobre todo el mundo.

ADVERTENCIA
Así como hay una bendición para quien oye y guarda este libro, también hay una advertencia para los que pretendan cambiar las palabras escritas en este libro, ya sea quitando o añadiendo.
(Apoc. 22:18-19) Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Esto es similar a la advertencia que se encuentra al final de la Torá (Pentateuco), en Deuteronomio:
(Deu. 4:2) No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
(Deu. 12:32) Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.

Como dice la Biblia, en nuestras manos está la elección. Cada uno elige si quiere la bendición o la maldición. Escoge pues la bendición: leer, oír y guardar las palabras de esta profecía, para que te vaya bien en los últimos tiempos.


Estudios de otros capítulos: APOCALIPSIS

16 comentarios:

  1. Y en lo referente de que la venida del señor será cuando la novia (su Iglesia) esté preparada, blanca, perfecta y sin arruga?
    Y cómo está la novia hoy?
    Y lo de la gloria postrera?
    Será que estas condiciones bíblicas sobre la Iglesia ya se cumplieron para esperar la venida de Cristo?

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. No soy muy experta en el tema, de hecho si llegue a este blog es porque estoy buscando fuentes de información pero se que es mucho material para estudiar así que si en algo puedo colaborar, cuenten conmigo. Todo con tal de concluir el estudio de este libro. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Todos los creyentes esperamos la bendita bienaventuranza la llegado del Señor Jesús y no esperamos la tragedia que su venida provocará para aquellos que han negado la verdad y el sacrificio que nuestro señor Jesucristo hizo voluntariamente por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Yo lei este articulo por una publicacion hecha por mi sobrina yo solo quiero entender aprender y guardar la palabra de dios nuestro señor tengo necesidad de el

    ResponderEliminar
  5. siento el deseo de estudiar este interesante libro de apocalipsis, por tal motivo he llegado a este blog...gracias por su comentario respecto a estos 3 primeros versiculos. Me han ayudado. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Dios bendiga las vidas de las personas que se empeñan en proporcionar estudios acerca de los estatutos divinos, me fortalece y engrandece mi sentido de existencia. Oremos por toda la creación aislada de la verdad, el camino y la vida. CRISTO VIVE.

    ResponderEliminar
  7. Sea Espiritu Santo Maestro interior quien nos enseñe y explique las escrituras!!!! Amém!

    ResponderEliminar
  8. Para mi vida es un manual de vida.

    ResponderEliminar
  9. Que nuestro Dios los siga bendiciendo y dando sabiduría de lo alto a todos los que contribuyen y hacen todo lo posible para que éstos estudios pueda llegar a la iglesia. Felicitaciones y sigan adelante hermanos en la fe.

    ResponderEliminar
  10. Lo más importante para el cristiano es , estudiar la Palabra de Dios y guardarla

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la enseñanza, y sí hay que leer y aprender más de la palabra cada día más.

    ResponderEliminar
  12. Apocalipsis habla de una destrucción que vendrá pronto, y relacionan esa destrucción con las 70 semanas sobre el pueblo de Daniel, y de la destrucción del templo. Para ese pueblo aquella destrucción fue terrible, pero paso y se cumplió lo que Jesús dijo "no quedará piedra sobre piedra..." Nosotros por gracia fuimos salvos porque morimos y resucitamos en Cristo. Si estamos en Cristo, y él en nosotros, como es que estamos esperando la segunda venida, si estamos sentados en lugares celestiales con el? Creí que Apocalipsis muestra a Cristo para lo que habría de venir y ya fue aquel pueblo a quien le hablo y no obedeció, pero que es un ejemplo de lo que le ocurre a los pueblos que no obedecen a Dios.

    ResponderEliminar
  13. Falta mucho por aprender de Apocalipsis, la revelación de Cristo. Por algo dice leer, oír y guar que es decir: conocer, entender y atesorar la palabra de este libro, claro si está hablando del Rey , justo y fiel para siempre. Quién conoce, entiende y atesora esto, aprende a conocer y amar al Hijo, y en El, al Padre. Gracias por ayudar. Bendecidos son en Cristo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo de la Biblia es necesario hacerlo protejamos nuestro conocimiento de las enseñanzas falsas y vivamos juntos la Biblia

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...