martes, 22 de agosto de 2017

EXODO 32:1-10. Pecado del Becerro de Oro


En este capítulo regresamos a la narrativa, luego del paréntesis en el que Dios explicó a Moisés sobre el diseño del Tabernáculo (Exodo 25 al 31)…

Recordemos que Moisés subió al Monte Sinaí porque allí Dios le iba a entregar las Tablas de la Ley que servirían como testimonio del Pacto que Israel había hecho con Dios (Exodo 24). El pueblo de Dios había oído la lectura de toda la Ley, y ellos respondieron: “Haremos todo lo que Él diga” (Exo. 24:3). Para sellar el Pacto, Moisés roció sangre sobre los israelitas (Exo. 24:8). 

Mientras que Moisés estaba recibiendo las Tablas del Pacto (Exo. 31:18), el pueblo de Israel estaba esperando que su líder bajara del Monte Sinaí. El problema es que el pueblo se puso nervioso porque Moisés se había tardado demasiado tiempo en la cima del Monte (Exo. 24:15-18). Ya había pasado más de un mes y Moisés no regresaba; por lo tanto, llegaron a pensar que había muerto. Si ellos no habían podido aguantar unas horas en la Presencia de Dios, pensaron que nadie podría soportar más de un mes allí.

Aun si sus sospechas fueran ciertas, la realidad es que Israel no se había quedado sin líder, ya que Moisés había encargado a Aarón y a Hur para que guiaran al pueblo mientras que él regresaba (Exo. 24:14). Pero eso no fue suficiente para los israelitas. Cuando sintieron que habían perdido a Moisés como su intermediario con Dios, ellos reaccionaron de una forma desmedida…
(Éxodo 32:1) Y vio el pueblo que Moisés tardaba mucho en bajar del monte, y se reunió el pueblo junto a Aarón, y le dijeron: Levántate y haz para nosotros dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés, el varón que nos hizo subir de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 

La palabra que se traduce como “dioses”, en hebreo es “Elohim”, que también es un Nombre de Dios. ¿Qué pidieron los israelitas…una imagen de otro dios falso o una imagen del Dios de Israel? Cualquiera que haya sido su intención, ambas opciones son pecado. Entre los Diez Mandamientos, Dios había dicho:
(a) no tengan otros dioses (Exo. 20:3);
(b) no hagan una imagen para adorarla (Exo. 20:4-5,23).

A primera vista podría parecer que los israelitas estaban pidiendo que Aarón les hiciera un “dios pagano, pero el texto bíblico nos lleva a otra conclusión, ya que Aarón dijo que lo que representaba esa imagen: “éste es tu Dios que te ha sacado de la tierra de Egipto” (Exo. 32:4).

¿Por qué lo hicieron? Los israelitas no sólo estaban buscando a un líder, pues ya lo tenían en la persona de Aarón. Lo que ellos deseaban era un sustituto de Moisés a quien habían “endiosado”. Por eso, no les pareció ilógico pedirle a Aaron que hiciera “dioses” que sirvieran como un nuevo “intermediario” entre Dios y los hombres. El pueblo pidió una “imagen de Dios”, algo visible que sustituyera a Moisés como su intermediario (Exo. 24:1). Aparentemente ellos no querían tratar directamente con Dios.

RESPUESTA DE AARÓN
¿Cómo respondió Aarón ante tal petición? También su respuesta fue sorprendente, ya que, en lugar de desanimarlos o confrontarlos, simplemente les siguió el rumbo y accedió:
(Éxodo 32:2-4) Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Con lo que hizo, Aarón no estaba buscado complacer a Dios sino al pueblo. La gente dio oro para que el líder hiciera lo que ellos querían, pero no buscaron hacer la voluntad de Dios.

Como mencionamos anteriormente, Aarón no hizo el becerro de oro como la imagen de un dios pagano, sino como una representación de Jehová. Esto se confirma en lo que dijo a continuación:
(Éxodo 32:5) Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Esto es lo que se conoce como el “Pecado del Becerro de Oro” (heb. Jet HaEgel). En esencia, este pecado no consistía en haberse olvidado de Dios, sino en haber hecho una falsa imagen de Dios. El Becerro (heb. Egel) no estaba “reemplazando” a Dios, sino lo estaba “representando” a Él. ¡Qué aberración! Este tipo de idolatría pretende “bajar” a Dios Todopoderoso a un nivel humano. Cuando la gente siente que Dios es demasiado grande y poderoso para ellos, prefieren rebajarlo a una imagen o relacionarse con Él a través de líderes que no los amenazan. Así se puede caer fácilmente en la tentación de buscar intermediarios entre Dios y el hombre, en lugar de hacer el esfuerzo por tener una relación directa con Dios. En lugar de conocer a Dios tal como es, lo enmarcan y lo limitan a una idea que ellos pueden manejar o entender.

Un salmo describe el Pecado del Becerro de Oro de la siguiente manera:
(Salmo 106:19-22)  Hicieron becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación, que había hecho grandezas en Egipto, maravillas en la tierra de Cam, cosas formidables sobre el Mar Rojo.

Veamos ahora cómo reaccionó el Señor ante tal pecado…

RESPUESTA DE DIOS
Mientras que los israelitas estaban en plena adoración del becerro de oro, Moisés estaba recibiendo las Tablas del Testimonio en el Monte Sinaí.
(Éxodo 31:18) Y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios.

Moisés no sospechaba lo que estaba pasando en el campamento; pero Dios sí lo sabía, y se lo advirtió:
(Éxodo 32:7-8) Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Apenas habían pasado cinco semanas desde que los israelitas habían ratificado su compromiso con Dios con un Pacto de Sangre (Exo. 24), y pronto se olvidaron y fallaron a su palabra.

Algo que salta a la vista en este texto es que Dios dice: “tu pueblo”, como si se tratara del “pueblo de Moisés”. Esto puede estar vinculado a la idea de que los israelitas habían “endiosado” a Moisés. ¿Qué pensaba Dios de todo esto? Leamos lo que el Señor mismo dice:
(Éxodo 32:9) Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

Dios describe a Israel como un pueblo de “dura cerviz” (heb. Kashe Oref), es decir, con nuca o cuello duro. Cuando alguien tiene una nuca dura o entumecida, esta no le permite voltear a ver a otro lado. La cabeza es la que da la dirección al cuerpo, pero el cuello debe de moverse para que el cuerpo le siga. La nuca representa la voluntad del hombre. Esta figura habla de un pueblo que no sigue las instrucciones de la cabeza (Dios), y en su necedad no está dispuesto a cambiar su forma de ser y de pensar.

Lo que Dios dijo a continuación suena extraño, ya que parecería que le está pidiendo permiso a Moisés para hacer justicia con Israel. 
(Éxodo 32:10) Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Más que una petición o una amenaza, lo que Dios estaba haciendo era poner a prueba a Moisés para ver dónde estaba su corazón. Por un lado, le dio a Moisés la opción de deshacerse del pueblo rebelde, y comenzar de nuevo, solamente con él. Por otro lado, llevó a Moisés a ponerse en la posición de Dios, y darse cuenta de la difícil decisión que debía tomar con respecto al pueblo. Ellos merecían ser castigados por su desobediencia, pero por otro lado Dios también quería mostrar su misericordia de Padre.

Esta prueba es similar a la de Abraham, en la que Dios le pidió que sacrificara a su hijo, pero en realidad sólo estaba probando su fe. En la próxima entrada veremos cómo Moisés responderá a esta prueba…


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


7 comentarios:

  1. Según yo leía sobre el capitulo 32 de éxodo puede decir que este pueblo, viendo desde el principio, la mano de Dios obrar, de que es único y que no hay otro fuera de él. Este era un pueblo no aprendió a confirmar, tampoco tenía fe en Dios.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones muy buen analisis me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  3. Ésta lectura bíblica se puede utilizar cuando un pueblo o comunidad prefiere seguir sus costumbres y tradiciones haciendo grandes fiestas dentro de la iglesia en las celebraciones patronales , incluso hasta llegar a faltar el respeto a su sacerdote si éste no está de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí queda muy claro que Dios Padre prohíbe los intermediarios entre sus hijos y El. En aquel tiempo sólo esperaba que ellos le obedecieron y pongan toda buena voluntad para que el amor entre Padre e hijos sea tan grande que les permitiera alcanzar pronto las promesas de la Tierra prometida. Desobedecieron, razón por la que tuvieron que vagar mucho tiempo en el desierto. Hoy esto se ve reflejado en el actuar diario de las personas. La idolatría sigue y aumenta. Se hacen imágenes de santos y vírgenes y esto y el otro, para no dirigirse a Dios y evadir lo. Hoy tenemos a, Jesucristo el hijo de Dios como único intermediario, pero la gente profana su nombre igual. Porque para seguir a Jesucristo hay que tratar de imitarle. Y Jesús, obedeció a su Padre y proclamó su evangelio Santo.

      Eliminar
  4. Su punto de vista me hace saber qur conoce a Jehová

    ResponderEliminar
  5. Q mala interpretación, la palabra de Dios dice q EL no comparte su Gloria con nadie!e!eso es idolatría

    ResponderEliminar
  6. hasta hoy en dia la gente sigue viviendo asi triste realidad ya tenemos a jesucristo como intermediario pero aun hay muchos que no quieren aceptarlo oremos para que esas almas sean alcanzadas

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...