martes, 1 de agosto de 2017

EXODO 28. Vestiduras sacerdotales

(ref. Ex. 39.1-31)

En este capítulo encontramos las instrucciones que Dios dio para las vestiduras que los sacerdotes debían usar…

ELECCIÓN DE LOS SACERDOTES
Antes de hablar de las vestiduras, Dios señaló a quiénes Él había elegido para servirle como sacerdotes.
(Éxodo 28:1) Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.

No cualquiera podía optar por ser sacerdote en el Tabernáculo (ni posteriormente en el Templo). Este oficio fue asignado a Aarón y a sus descendientes, y ellos fueron apartados para dedicarse a ello (Exo. 30:30). Más adelante estudiaremos sobre la consagración, y sobre las responsabilidades asignadas a los sacerdotes.

VESTIDURAS SAGRADAS
Habiendo mencionado quiénes van a ser los sacerdotes, Dios pasa a dar las instrucciones sobre las vestiduras especiales que ellos deberán usar.  Estas vestiduras eran para el uso exclusivo del Tabernáculo; cuando estuvieren fuera de él, debían vestir como cualquiera del pueblo. 
(Éxodo 28:2) Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.



Dios no dio patrones o moldes para las vestiduras sacerdotales, pero sí le encargó a Moisés que eligiera a personas especiales para su elaboración:
(Éxodo 28:3) Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

PIEZAS DEL VESTUARIO
El vestuario para los sacerdotes consiste de las siguientes piezas:
(Éxodo 28:4) Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

a. EFOD
La primera pieza que se describe es la que se conoce como: “Efod”, que es una especie de delantal. Sólo el Sumo Sacerdote usaba estaba pieza.
(Éxodo 28:5-6) Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. 

Además del delantal, el Efod estaba conformado de otras piezas: las hombreras y el cinto:
(Éxodo 28:7-8) Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Sobre las hombras, debían colocarse dos piedras con una grabación especial:
(Éxodo 28:9-12) Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.

Las hombreras eran sostenidas por engastes y cadenas de oro:
(Éxodo 28:13-14) Harás, pues, los engastes de oro, y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.

b. PECTORAL
Pectoral
La segunda pieza que se menciona es el Pectoral. El Sumo Sacerdote se la colocaba en el pecho, sobre el Efod. A continuación, leemos la descripción:
(Éxodo 28:15-16) Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

Lo que hacía de esta pieza algo especial eran las piedras preciosas que la adornaban:
(Éxodo 28:17-21) y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, un ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.

Para sostener el pectoral, debían hacerse cordones y anillos de oro:
(Éxodo 28:22-25) Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino. Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral. Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral; y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.

Los anillos internos servían para conectarlos con el efod, por adentro.
(Éxodo 28:26-28) Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro. Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod. Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod.

El Pectoral era un recordatorio para el Sumo Sacerdote de que él era el representante de los israelitas ante Dios. El los llevaba sobre sus hombros y sobre su corazón.
(Éxodo 28:29) Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Urim & Tumim
Esta pieza especial se le conocía como “el Pectoral del Juicio” (Exo. 28:15,29), ya que el Sumo Sacerdote la usaba para tomar ciertas decisiones difíciles, usando la ayuda de dos piedras especiales:
(Éxodo 28:30) Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

El Urim y el Tumim eran dos piedras sueltas que el sacerdote llevaba dentro del Pectoral. Cuando necesitaba tomar una decisión para la cual necesitaba revelación, el Sacerdote las sacaba y el Señor le hablaba a través de las luces que las iluminaban. Atravesaban. La palabra “Urim” significa: luces; y “Tumim” significa: purezas.

c. MANTO
Debajo del Efod, el Sumo Sacerdote debía usar un manto azul, que está descrito a continuación:
(Éxodo 28:31-32) Harás el manto del efod todo de azul; y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

Este manto debía llevar un borde especial, decorado con garandas y campanillas:
(Éxodo 28:33-35) Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

Sólo el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo, una vez al año (para el Día de Expiación—heb. Yom Kipur). Las campanillas daban testimonio que el sacerdote estaba vivo al moverse.

d. MITRA
La Mitra es el turbante especial que debía usar el Sumo Sacerdote sobre su cabeza. Sobre la mitra debía colocarse una lámina de oro especial, que se describe a continuación:
(Éxodo 28:36-37) Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.

En el siguiente versículo se explica lo que significa el mensaje de la lámina sobre la mitra:
(Éxodo 28:38) Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.

e. TUNICA
Las piezas del vestuario que todos los sacerdotes usaban, incluyendo al Sumo Sacerdote, eran: la túnica, la mitra (tiara) y el cinto. 
(Éxodo 28:39-41) Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

También instruye que usen ropa interior larga para cubrirse cuando sirvan.
(Éxodo 28:42-43) Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Las principales vestiduras de los sacerdotes eran de lino blanco. La Biblia señala que el lino representa la justicia. En Apocalipsis dice que la Novia del Cordero usará un vestido de lino fino, y señala lo que esto significa (Apoc. 19:6-9):
(Apoc. 19:8)  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo



10 comentarios:

  1. DIOS LE BENDIGA MI HERMANO POR SIEMPRE MUY BUENO EL COMENTARIO

    ResponderEliminar
  2. En la Biblia no se describe que los sacerdotes usaran anillos ni otros adornos en los brazos. Lo que sí aparece es que los reyes llevaban un anillo con un escudo, el cual usaban para sellar cartas y documentos (en lugar de la firma)

    ResponderEliminar
  3. Es por esto que los sacerdotes católicos usan estas vestiduras? Es necesario? Deberían los pastores usarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmos 110;4
      Hebreos 5;6
      Hebreos 6;20
      Hebreos 18; 1 al 28
      Tenemos un sumo sacerdote.Jesús.

      Eliminar
  4. Muy buen estudio e información precisa me ayudo a en tender mas la palabra gracias.
    por la informacion.

    ResponderEliminar
  5. Solo para rectificar la cita de Hebreos. La correcta es 8:1-28 (dice 18-1-28) en donde habla del Nuebo Pacto q ha dado por viejo al primero; y lo q se da por viejo y se envejece, esta próximo adesaparecer Heb. 8:28 y en el cap. 9 de Hebreos se menciona q el Nuevo Pacto se cumple con la muerte de Jesús, muy interesante este estudio, me hizo estudiar el libro de Hebreos, se los recomiendo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote quien dio su vida por una sola vez y para siempre, cambio, con su muerte cambio el primer pacto por el nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Como sabes de que Aaron era un Sumo Sacerdote?

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...