martes, 25 de julio de 2017

EXODO 27. Tabernáculo (4)


En este capítulo comienza la descripción de la sección del Tabernáculo que se conoce como: el Atrio Exterior. En esta área se encontraban dos piezas importantes: el Altar de Sacrificios y el Lavatorio. En este capítulo leeremos la descripción del Altar y también las cortinas que daban al exterior del Tabernáculo:

ALTAR DE SACRIFICIOS (Exo. 27:1-8)
(ref. Exo. 38:1-7)

Altar de Holocausto / Sacrificios
El Altar era lo primero que se veía al entrar al Tabernáculo, en el Atrio Exterior.  Delante del Altar, los sacerdotes recibían los sacrificios y ofrendas del pueblo, y algunos de éstos eran quemados total o parcialmente en el fuego del Altar.

El Altar de Sacrificios también es conocido como “Altar de Bronce”, ya que estaba cubierto de este metal precioso. Primero, la caja del altar debía elaborarse con madera de acacia; y luego, ésta se forraba de bronce.

Las instrucciones específicas que Dios dio para este Altar son las siguientes:
(Éxodo 27:1-2) Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos*. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce.

(Éxodo 27:8) Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.

Al Altar le acompañaban otros utensilios:
(Éxodo 27:3-5) Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar.

También están contempladas unas varas y unos aros para poder transportarlo cuando el campamento se moviera.
(Éxodo 27:6-7) Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado.

CORTINAS EXTERIORES (Exo. 27:9-19)
(ref. Exo. 38.9-20)

Anteriormente leimos sobre los velos y las cortinas del Santuario (Lugar Santo y Lugar Santísimo—Éxodo 26), pero ahora veremos las instrucciones sobre las cortinas exteriores del Tabernáculo, que incluían las cortinas especiales que servían como entrada…

Cortinas del Atrio Exterior


CORTINAS DEL ATRIO
Estas son las cortinas que dan al exterior. Desde afuera, no era posible ver hacia adentro, ya que estas cortinas separaban el mundo exterior del mundo interior del Tabernáculo. Estas cortinas nos recuerdan que estamos separados de Dios, a causa de nuestros pecados (Isa. 59:2; Rom. 3:23). Pero, cómo veremos más adelante, el Tabernáculo enseña precisamente cuál es el camino para regresar a Dios.  

Veamos ahora la descripción de materiales y medidas de ests cortinas exteriores, incluyendo también las columnas que sostienen las cortinas:

Cortinas del lado sur y norte:
(Éxodo 27:9-11) Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata.

Cortinas al lado occidental:
(Éxodo 27:12) El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas.

Cortinas al lado occidental:
(Éxodo 27:13-15) Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas.

El lado occidental merece una mención especial, ya que de ese lado se encuentra la entrada al Tabernáculo. La entrada o puerta también consiste de cortinas, pero son especiales (similares a las de la entrada al Santuario).

PUERTA DE ENTRADA (Ex. 27:16-17)
La puerta de entrada al Tabernáculo era una gran cortina de lino fino, pero también de otras telas de colores. Leamos ahora la descripción:
(Éxodo 27:16) Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas.

Cortinas de la entrada al Tabernáculo

Los cuatro colores están entretejidos y representan todo lo que el Mesías Yeshua es: El es el Rey, divino y puro, que dio su vida y sangre para hacer justicia por nosotros. Este es el significado de cada color:
·      Azul: represente lo celestial y divino
·      Púrpura: representa realiza y autoridad
·      Rojo: representa la sangre
·      Blanco—representa la pureza y justicia

La Puerta está hecha de cortinas, y éstas estón sostenidas por columnas de madera, con base de bronce y capitel de plata.  La puerta estaba asegurada a las columnas con unos ganchos de oro.
(Éxodo 27:17) Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce.

MEDIDA DEL ATRIO
En total, la medida del atrio es la siguiente:
(Éxodo 27:18I La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce.
[Nota: un codo era aproximadamente: 52 cms. Ó 1.5 pies]

En el área del atrio, todos los utensilios son de bronce (que en la Biblia representa juicio).
(Éxodo 27:19) Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.

ACEITE PARA LA LÁMPARA
(ref. Lev. 24:1-4)

aceite de olivas
Al final de este capítulo están escritas las instrucciones referentes al aceite especial que se debía usar para las lámpara que se encuentra en el Lugar Santo:
(Éxodo 27:20-21) Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
21 En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

La luz de esta lámpara del Santuario (heb. Menora) debía arder continuamente. Nunca debía apagarse. El aceite que se usaba para alumbrar debía ser el aceite más puro de los olivos (sólo en su primera exprimida).

Quienes se encargan de mantener llenos los depósitos son los sacerdotes (hijos de Aarón), pero quien debe proveer la materia prima es el pueblo de Israel.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo


3 comentarios:

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...