martes, 18 de julio de 2017

EXODO 25:10-39. Tabernáculo (2)


ÁREAS DEL TABERNACULO
Antes de entrar a estudiar la descripción de las piezas del Tabernáculo, debemos comenzar por describir las áreas generales en que se dividía el Santuario.


El Tabernáculo se dividía en tres áreas principales:
1.    El Atrio Exterior
2.    El Lugar Santo
3.    El Lugar Santísimo

De Exodo 25:10 al 30:38, el Señor instruye con detalle sobre cada pieza del Tabernáculo. La descripción comienza desde el lugar más íntimo: el Lugar Santísimo (desde la perspectiva de Dios).


I. LUGAR SANTÍSIMO

ARCA DEL PACTO (Exo. 25:10-22)
(Relacionado con: Éxodo 37:1-9)
  
Arca del Pacto

Descripción:
(Éxodo 25:10-11) Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

El Arca era una caja de madera de acacia, que es uno de los pocos árboles que se encuentran en el desierto de esa región. Por lo demás, es una madera muy resistente.
La caja estaba cubierta de oro, por dentro y por fuera.  En medidas métricas medía:  1.15 m. (largo) x 0.7 m. (ancho) x 0.7 m. (alto).

El Arca iba acompañada de unas varas, que se colocaban en los anillos laterales. Las varas servirían para transportar el Arca, cuando fuere necesario.
(Éxodo 25:13-15) Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.

El propósito principal del Arca está descrito en el siguiente vesículo:
(Éxodo 25:16) Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.

El “Testimonio” son las Tablas del Pacto que Dios hizo con Israel en el Monte Sinaí. Como ya vimos, en éstas tablas de piedra estaban escritos los 10 Mandamientos, que son el resumen de la Ley de Dios. Posteriormente, también dentro del Arca se metió una jarra de maná y la vara de Aarón.

Otra pieza importante del Arca era la cubierta, conocida como: “propiciatorio”.
(Éxodo 25:17-21)  Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Lo más importante del propiciatorio es lo que pasará allí:
(Éxodo 25:22) Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Ése es el lugar donde se hará manifiesta la Presencia de Dios, y donde Dios hablará con Moisés, y dará instrucciones para Su Pueblo.

El Arca del Pacto estaba permanentemente en el Lugar Santísimo, y era visitado sólo una vez al año; en el Día de Expiación (heb. Yom Kipur). En ese día, el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santisimo con la sangre del chivo expiatorio, y la rociaba sobre el propiciatorio (Lev. 16:14-15), con el fin de cubrir los pecados del pueblo de Dios. Esta sangre es la figura de la que Jesús derramó para perdón de nuestros pecados (Rom. 3:24-25; 5:8-9). 


II. LUGAR SANTO
En el Lugar Santo se encontraban tres piezas importantes:
a. La Mesa del Pan
b. El Candelabro (heb. Menora)
c. El Altar del Incienso

a. MESA DEL PAN DE LA PROPOSICIÓN (Exo. 25:23-30)
(ref. Ex. 37.10-16)
Esta era una mesa pequeña donde se colocaba el pan. Estaba colocada a la derecha del Lugar Santo, hacia el norte.

Mesa de los Panes

Descripción:
(Éxodo 25:23-28) Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.

Se le llama “Mesa de los Panes de la Proposición” porque sobre ella debía colocarse continuamente 12 panes, uno por cada tribu de los Hijos de Israel. El Pan de la Proposición es también conocido como “Pan de la Presencia”.  Es un pan que los sacerdotes comen en la presencia de Dios, y representan a todo el pueblo de Dios, en unidad.
(Éxodo 25:30) Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.

Los panes debían ser reemplazados cada día de reposo, o Shabat (Lev. 24:5-9).  Además de los panes, también se colocaban sobre la mesa los siguientes utensilios que eran utilizados para la libación diaria.
(Éxodo 25:29) Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.


b. CANDELABRO (Exo. 25:31-39)
(Ref. Exo. 37:17-24)

Descripción:
Menora
(Éxodo 25:31-39) Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.

El Candelabro de oro es la fuente de luz que iluminaba al Lugar Santo. Estaba localizado a la izquierda del salón, hacia el sur. El calendabro estaba aliemntado por aceite de oliva purìsimo, el cual era alimentado diariamente por los sacerdotes.

Los comentaristas relacionan los siete brazos de la Menora con los siete espíritus de Jehová descritos en Isaías, que están vinculados con el Mesías (Juan 1:9; Juan 8:12):
(Isaías 11:1-2)  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 


SEGÚN EL MODELO
Al final del capítulo, de nuevo enfatiza que todas estas piezas del Tabernáculo deben hacerse según el modelo divino, y no están sujetas a inspiración o espontaneidad.
(Éxodo 25:40) Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Nota: El ALTAR DEL INCIENSO (Exo. 30:1-10), que también se encuentra en el Lugar Santo, lo estudiaremos cuando lleguemos al capítulo 30.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo

-->

13 comentarios:

  1. Queridos hermanos, me gustaría colgar algunos de vuestros escritos - comentarios en mi Muro de (Facebook), juntamente con su imagen respectiva. Pido humildemente autorización para poderlo hacer, grantizando que "NO se aumentará ni se disminuirá nada de ello" y se dará el crédito de la fuente. Agradezco de antemano vuestra generosa respuesta, la cual estaré esperando anciosamente. Bendiciones mil a vuestras vidas y prosperidad a vuestro Ministerio en manos del "Deseado de todas las Naciones" (Hageo 2.7) Un abrazo fraterno en Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado William:
      Gracias por preguntar. Por supuesto puede compartir estos estudios. Nuestro deseo es que la Palabra se multiplique.
      Bendiciones,
      Ana BC (Blog Estudio Biblia)

      Eliminar
  2. Buenas noches me siento confundida por que en se mensiona querubines esto es acaso idolatria? por que en salmo 115 mensional li de la idolatria expliqueme por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los querubines no están allí para ser adorados, así que no se trata de idolatría. Son simplemente figuras que traen a memoria los ángeles que estaban en el Jardín del Edén, representando el retorno del hombre a la Presencia de Dios.

      Eliminar
    2. HERMANA ANA LE PIDO PERMISO PARA SUBIR ESTOS ESTUDIOS A FACEBOOK ----

      Eliminar
  3. Buenas noches hermana Ana, le escribo para pedirle el favor de explicarme el capitulo de Isaías 11:1-2 porque al leerlo viene a mi mente éxodo 2:1, cuando habla de los padres de Moisés y Aarón.
    Muchas gracias hermana por su respuesta y me gustan mucho su enseñanza que Dios la continue bendiciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) lector(a):
      En referencia Isaías 11:1
      "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces"
      Es evidente que se refiere al MESIAS, que es un descendiente de ISAI, padre de David.
      Pero también veo el punto que usted quiere decir, en cuanto a que Moisés y Aarón tenán también espíritu de sabiduría, entendimiento, etc. Dios puede dar a quien quiera los "7 espíritus de Dios".
      Le recomiendo la enseñanza donde hablo del Espíritu Santo, que en hebreo es: RUAJ.
      https://www.youtube.com/watch?v=OTlvCFuHoNI

      Eliminar
  4. Muy buena explicación, me ayudó muchísimo que Dios los bendiga grandemente!!

    ResponderEliminar
  5. Buen estudio. Sencillo y claro. Pido permiso para utilizar parte de este con sus figuras en la clase bíblica.

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones saludos desde Buenos Aires Argentina muy buena enseñanza gracias a Dios por sus vidas sigan adelante con la ayuda de Dios

    ResponderEliminar
  7. Es muy excelente mensaje me ayudo mucho.. Bendiciones🤗

    ResponderEliminar
  8. despues e tanto buscar para preparar mis clases .llegue aqui ,y a sido de mucha bendicion

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...