domingo, 18 de junio de 2017

EXODO 21:1-11. Leyes de Esclavitud


La nación de Israel nació de una forma muy distinta a las demás. Por lo general, las naciones se forman alrededor de un grupo de personas que comparten un lugar en común; los vecinos se asocian por intereses en común, cooperan entre sí y establecen un orden de beneficio mutuo, con leyes y gobierno en común. A diferencia de la norma, Israel nació como una nación antes de tener tierra. Lo que los identificó como nación fue su relación con Dios. El Señor escogió a Israel para ser su pueblo especial, y los israelitas aceptaron a Jehová como su Dios. En el desierto, el pueblo de Israel recibió sus leyes de convivencia, aún antes de contar con el territorio donde ponerlas en práctica.

En el capítulo 21 encontramos las principales leyes de convivencia social (la lista completa está en Deuteronomio). Dios está enseñando a su pueblo a cómo vivir en justicia y respeto.

SERVIDUMBRE Y ESCLAVITUD
Las primeras leyes sociales que se mencionan en Éxodo tienen que ver con la esclavitud. En nuestros días, tal vez nos parezca extraño hablar de ese tema, pero ése era precisamente el tema con que estaban más familiarizados los israelitas, acabando de ser librados de la esclavitud en Egipto. Dios les enseñará ahora cómo se trata justamente a un siervo o esclavo.

Pero antes de entrar a examinar las leyes sobre esclavos, primero debemos entender cómo funcionaba esto en esa época. En tiempos bíblicos, las naciones hacían guerra con sus vecinos, no sólo para conquistar territorio, sino para obtener esclavos y mano de obra barata—como parte del botín.
(2 Pedro 2:19) …Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

En el mundo antiguo, los conquistadores hacían lo que querían con los conquistados, pero no debía ser así entre el pueblo de Israel. Por primera vez en la historia, se pusieron límites a la esclavitud. La principal razón por la que la gente caía en esclavitud en Israel no era por guerra, sino por deudas o necesidad económica. No es que alguien fuera a “someter” a otro para ser su esclavo, sino ellos mismos lo solicitaban por necesidad, tal como se explica en el libro de Levítico:
(Levítico 25:39-40) Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.

Cuando una persona cae en tal crisis económica que no puede salir adelante por si solo, entonces se veía en la necesidad de “venderse” como esclavo para cubrir sus deudas o necesidades. En muchas ocasiones, ofrecían el trabajo de sus hijos, en tanto podían recuperar el dinero suficiente para redimirlos. 

Jesús dio un ejemplo de esto en una parábola.
(Mat. 18:23-25) Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda.

ESCLAVITUD HOY
En la actualidad, la esclavitud no es una práctica generalmente aceptada; sin embargo, todavía existen algunas formas de esclavitud:

a. Trata de blancas. Es decir, la venta de mujeres para someterlas a la prostitución obligada. Esto es ilegal, pero tristemente se ha propagado a nivel mundial.

b. Esclavitud por deudas. En algunos países subdesarrollados, aún se practica la esclavitud por deuda. Pero sin ir tan lejos, debemos reconocer que cualquier deuda es un tipo de esclavitud espiritual, por principio. Si alguien se endeuda, se vuelve dependiente de quien le prestó, tal como dice el proverbio:
(Prov. 22:7) El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor.

c. Esclavitud al pecado (Pro. 5:22). Aunque nos creamos ser “libres”, la realidad es que todos nacemos como esclavos del pecado.
(Juan 8:34) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado.

Felizmente hay una salida para “la esclavitud al pecado”, y Pablo lo explica:
(Rom. 6:16-18) ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Los israelitas entendieron bien este proceso, ya que habiendo sido esclavos de Egipto, luego fueron liberados y enseñados a obedecer la justicia de Dios. De la misma manera, nosotros nacimos esclavos al pecado, pero la sangre del Cordero de Dios nos libró de esa esclavitud, y ahora debemos aprender a ser siervos de justicia.

LEYES EN EXODO
Teniendo ahora una idea básica de cómo operaba la esclavitud en los tiempos bíblicos (y actuales), regresemos ahora a Éxodo para entender las normas que Dios estableció sobre los siervos y los esclavos en Israel:

a. Tiempo límite de esclavitud
Contrario al esclavo en las naciones, que era sometido para siempre, la Biblia pone un límite en el tiempo de servicio de un esclavo:
 (Éxodo 21:1-2)  Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 

Un esclavo podía servir a su amo por seis años. Al séptimo año, el esclavo debía ser puesto en libertad. Esto le daba una nueva oportunidad en la vida.

b.  Relaciones familiares (durante el tiempo de esclavitud)
Aunque la esclavitud tenga un tiempo máximo de siete años, eso sigue siendo mucho tiempo. Por lo tanto, la Biblia contempla lo que puede suceder con el esclavo y sus relaciones familiares:
(Éxodo 21:3-4) Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer,  y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 

c. Permanencia voluntaria
La Biblia también contempla que, llegando el final de su tiempo de servicio, el siervo no desee ser puesto en libertad. En ese caso, la Biblia presenta la solución:
(Éxodo 21:5-6) Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre. 

d. Mujeres esclavas
Las mujeres se encuentran en una posición más vulnerable en la esclavitud, ya que los amos solían abusar de ellas sexualmente. Para evitar esto, la Ley de Dios determinaba que una mujer tomada por esclava debía darsele el lugar de esposa, con todos sus derechos; si el amo no quería, entonces podría ser liberada.
(Éxodo 21:7-11) Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas. Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal. Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero. 

En la próxima entrada seguiremos estudiando las leyes sociales...


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el estudio, me ayudan mucho como apoyo para la predicación en las escuelas dominicales, sigue así, que Dios te bendiga mucho y te pague por el esfuerzo y tiempo que gastas haciendo esto.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga y te pague con ricas bendiciones por el esfuerzo y el tiempo que has gastado en esto.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ermnazo un favor hno. Un estudio sobre el dia de reposo XQ nosotros los cristianos no lo practicamos ese día sino el domingo ok hno Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  4. Excelente apoyo para el estudio Bíblico. Ayuda mucho al entendimiento. Dios le siga bendiciendo con la fuerza y el tiempo que se requiere para un trabajo de esta calidad. Su Espíritu Santo le siga iluminando.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...