lunes, 8 de mayo de 2017

EXODO 15:22-27. Aguas amargas en Mara


Luego del milagro del Mar Rojo y el Cántico de Moisés en agradecimiento por la salvación de Dios, los israelitas siguieron su camino. Pero recordemos que los israelitas no se fueron por el camino más corto ni el más fácil; más bien, Dios los guió a través del desierto con el fin de enseñarles lecciones importantes antes de entrar a la Tierra Prometida.

La primera prueba en el desierto también tenía que ver con agua, pero potable...
(Éxodo 15:22) E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.

Los israelitas entraron en el desierto de Shur, que significa: “pared”. Los israelitas se toparon con una pared simbólica. El problema con el desierto es que no hay agua, lo cual es indispensable para vivir. El agua que traían desde Egipto estaba escaseando, y sin duda el pueblo estaba ansioso de encontrar un lugar donde llenar sus jarrones y cantimploras.



Finalmente llegaron a un lugar donde había agua, pero no era lo que esperaban...
(Éxodo 15:23) 23  Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.

Mara significa: "amargo", y por eso llamaron así al lugar.

¿Qué iban a hacer los israelitas sin agua potable en medio del desierto? Esto fue lo que le preguntaron a Moisés:
(Éxodo 15:24) Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

Desde el principio se hizo evidente que el pueblo había puesto sus ojos en Moisés. El era como un padre a quien los israelitas buscaban para resolver sus problemas. En esta etapa, podría considerarse normal esta tendencia del pueblo. Israel era como un bebé que demanda leche de su madre, sin importar las circunstancias. Moisés se comportó como un padre, y buscó la solución. Pero como no había solución humana, él sabía que debía buscar a Dios para resolver el problema. Moisés clamó, y el Señor respondió:
(Éxodo 15:25) Y Moisés clamó a Jehová; y Jehová le mostró un árbol, el cual cuando lo metió dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó.


Dios no envió lluvia del cielo, ni abrió un manantial en la tierra. Más bien, les instruyó hacer algo inusual: cortar un árbol, y echarlo en las aguas amargas. Esto no era "un truco de magia" ni tampoco "un experimento científico"; más bien, era una lección espiritual.

Algunos interpretan el árbol, como el madero de la cruz de Jesús. No hay duda que la muerte del Señor trajo salvación y nos endulzó la vida, porque estábamos condenados a muerte. Sin embargo, el versículo mismo hace referencia a otro tipo de árbol. Más adelante, el versículo dice que allí Dios les dio estatutos y ordenanzas. Proverbios capítulo tres habla de los mandamientos de Dios, y los relaciona con el árbol de la vida.
(Proverbios 3:1) Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos;
(Pro. 3:17-18) Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que la abrazan, y bienaventurados son los que la retienen.

Al endulzar las aguas amargas, Dios enseña al pueblo de Israel que los mandamientos pueden transformar una vida amarga en una dulce y placentera.
(Salmo 119:103)  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.

También el Salmo 19 habla de la bondad de los mandamientos de Dios:
(Salmo 19:7-10) La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová, es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová, es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que la miel, y la que destila del panal.

Los israelitas caminando en dirección al Monte Sinaí, donde Dios le dijo a Moisés que regresaría. Y allí el Señor les entregará sus mandamientos. La parada en Mara era una forma de preparar el corazón de los israelitas para comenzar a apreciar la Ley de Dios como algo dulce y bueno para ellos.
(Exo. 15:26)  y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.

Allí el Señor se presentó como Yehová Rafá—el Señor tu sanador. En hebreo, Rofé es médico. El Señor relaciona la obediencia a los mandamientos con la sanidad. [Nota: Jesús aclaró que no toda enfermedad es provocada por pecado (Juan 9:1-3), pero muchas sí (Juan 5:14).] El mundo vive como quiere y viven las consecuencias de ellos, pero los mandamientos guían al pueblo para que les vaya bien en sus vidas.

ELIM: Fuente de aguas
Luego de la lección en Mara, el Señor los llevó a un oasis.
(Exo. 15:27) Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmas; y acamparon allí junto a las aguas.

Como vemos, el problema no era la “falta de agua”, porque Dios podía proveerles o guiarlos a una fuente. El paso por Mara fue para enseñarles una lección aún más importante.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

-->

24 comentarios:

  1. Cuando quieres cosas las consigue pero esas cosa se acaban. Pero cuando las consigues en DIOS duran para siempre

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso mensaje me motiva a seguir escudriñando mas las lecturas q

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que Dios hace lo hace con un proposito no porque el sea malo sino para que nos demos cuerta qie sin DIOS nada somos

    ResponderEliminar
  4. Que palabra tan hermosa dice q es mas dulce q la miel����Aleluya vive cristo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Bendiciones. He tratado de encontrar un significado del detalle del verso 27...12 fuentes de agua y 70 palmeras. Entiendo que en ese entonces eran 12 tribus, lo que no entiendo es la relacion de las 70 palmeras. Con mucho respeto, cual es su opinion sobre esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu línea de pensamiento, el 70 puede estar conectado con el número de líderes en la Asamblea de ancianos de Israel (Exo. 24:1,9; Num. 11:16). La palmera es como una columna, y así son también los líderes en una comunidad.
      También eran 70 los descendientes de Jacob que llegaron a Egipto (Exo. 1:5)

      Eliminar
  6. Excelente animador , frescura, confianza, para seguir nuestro dia a dia en paz y confiados

    ResponderEliminar
  7. Dios siempre nos va a enseñar q dependemos totalmente de El. Debemos ser esforzados, y valientes.

    ResponderEliminar
  8. Cómo saco las aguas amargas de mi vida? Cómo saco la amargura en el espíritu, alma, corazón y cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces, la amargura viene por el resentimiento. POr lo tanto, la solución la encontramos en el PERDON!!! A veces cuesta perdonar, porque la injusticia fue hecha por otros. Pero el resentimiento no resuelve nada, sino que nos ata a la otra persona. Por eso debemos SOLTAR y perdonar, para vivir libres y en paz--sabiendo que la JUSTICIA la hará Dios.
      Tú mereces ser libre de la carga de la amargura y resentimiento. Pide a Dios que te ayude a perdonar, porque El nos ha perdonado aunque nosotros no lo merecíamos.
      Sobre la amargura, Pablo escribió lo siguiente:
      Heb 12:14-15
      14 Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
      15 Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.
      Espero que esto te ayude a ser libre de la amargura.
      Bendiciones!!!
      Ana BC (Cita Divina)

      Eliminar
    2. Lo primero que hizo el pueblo fue, "murmuración"...
      Cuando en tu vida esta la murmuración hay amargura y esa es una raíz que solo el Señor Jesús puede arrancar del corazon...
      Ahora bien, como lo hace?..
      Teniendo una vida disciplinada a la oración..
      Y no dejando de congregarse como algunos lo tienen por constumbre.....

      Eliminar
  9. Gracias a Dios primeramente.y a su palabra.porq en el mundo q vivimos nadie somos perfectos pero su palabra nos enseña q tenemos q perdonar y olvidar y dar amor al dificil de tratar.Bendiciones Dios siga usando las vidas para aquel q aun no conoce de Dios B Y!!!

    ResponderEliminar
  10. Mil palabras no alcanzan para agradecerle a Dios y a ustedes amados Ministerio del reino de Dios nuestro padre y nuestrsalvsdor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta porque me a hecho entender que hay sanidad para el alma en aceptar los mandamientos del señor.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa enseñanza, solo el poder de Dios puede transformar lo amargo de nuestra vida y convertirlo en algo limpio y puro.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa enseñanza pero que significa las doce fuente de agua y las setenta palmeras que nos enseña las escrituras a través de eso

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante que nos enseña las doce fuente de agua y las setenta palmeras

    ResponderEliminar
  15. El pasaje estudiado es nos lleva a fortalecemos más en la oración t al clamor por el hecho de que Moisés clamó a Dios al ver la MURMURACION del pueblo es visible ver la relación que tenía Moisés con Dios

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...