domingo, 9 de abril de 2017

EXODO 12. El Mesías Cumple la Pascua


Las instrucciones que Dios dio para celebrar la primera pascua en Egipto eran una sombra profética de lo que el Mesías cumpliría miles de años después. Veamos a continuación cada uno de los pasos y su cumplimiento en el Mesías:



a. El cordero debía ser apartado el diez de Nisán.
Los israelitas debían tomar un cordero el 10 de Nisán y guardarlo hasta el día catorce, cuando sería sacrificado (Exo. 12:3-6). En esos días, el pueblo debía revisarlo y asegurarse que no tuviera mancha ni defecto.

Cumplimiento mesiánico>> El 10 de Nisán Jesús entró en Jerusalén, y estuvo delante de todos durante los días previos a la fiesta. Todos reconocieron que él era justo, un hombre sin tacha (1 Pedro 1:18-19):

* Pilato: 
Me habéis presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión, pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado ningún delito en este hombre de las acusaciones que hacéis contra El. Ni tampoco Herodes, pues nos lo ha remitido de nuevo; y he aquí que nada ha hecho que merezca la muerte.” (Lucas 23:13-15)

* Mujer de Pilato:
No tengas nada que ver con ese justo” (Mateo 27:17-19)

* Judas:
He pecado, entregando sangre inocente” (Mateo 27:3-4)

*  Ladrón crucificado con Jesús:
Nosotros recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho” (Lucas 23:39-41) 

b. Lo inmolará toda la congregación.
Toda la congregación debía participar en el sacrifico del cordero (Exo. 12:6).

Cumplimiento mesiánico>> Tanto judíos como romanos participaron en la muerte de Jesús. La multitud pidió su crucifixión (Mateo 27:20-31).
(Mateo 27:22-23)  Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
(Hechos 4:26-28) Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

Por otro lado, es importante resaltar que Jesús pudo haberse librado de la muerte. En realidad, Él entregó Su vida, y lo hizo por todos los pecadores (Juan 10:17-18). El murió para perdón der nuestros pecados, por lo tanto todos fuimos causantes de Su muerte. 

c. Entre las dos tardes.
El cordero debía sacrificarse “entre las dos tardes”, es decir, a las tres de la tarde (Exo. 12:6).

Cumplimiento mesiánico>> Jesús fue crucificado a las 9 de la mañana (hora tercera romana), y entregó su espíritu a las 3 de la tarde (hora novena romana). A esa misma hora, el Sumo Sacerdote estaba sacrificando en el Templo al principal cordero de la Pascua.
(Mateo 27:45-46,50) Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani?  Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? …Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

d. No debían quebrar sus huesos.
En la primera pascua, el cordero debía comerse en casa. Pero al asarlo, no debían quebrar ninguno de sus huesos (Exo. 12:46).

Cumplimiento mesiánico>> A Jesús no le quebraron ningún hueso cuando estuvo en la cruz, lo cual solían hacer los romanos cuando los crucificados tardaban en morir.
(Juan 19:31-37) Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.  Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

e. El cordero se come con pan sin levadura y hierbas amargas.
(Exodo 12:8) 

Cumplimiento mesiánico>> Jesús tuvo que tomar una copa amarga en la cruz, símbolo de su sufrimiento (Mat. 27:33-34; Jn. 19:28-30). El pan sin levadura representa a Jesús, quien es el Pan de vida, pero sin pecado (Jn. 6:32-35; 1 Cor. 5:6-8).

f. La sangre sobre la puerta.
La sangre del cordero debía ser rociada sobre las puertas de las casas donde celebraran la Pascua (Exo. 12:7-8).

Cumplimiento mesiánico>> Jesús es la puerta por la que podemos regresar al Padre (Juan 10:7-9). La sangre sobre la puerta es la que nos limpia de todo pecado.
(Hebreos 10:19-22) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

El cordero de la Pascua es la sombra del Cordero de Dios, Jesús el Mesías, quien murió en la cruz para salvarnos de la muerte eterna. 
(Juan 3:16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(1 Juan 4:9) En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


8 comentarios:

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...