miércoles, 12 de abril de 2017

EXODO 12:15-27. Fiesta de Panes Sin Levadura


Luego de la explicación sobre la Pascua, Dios instruyó que se debían apartar los siguientes siete días, con un propósito especial:
(Éxodo 12:15-16)  Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 

Estos siete días que acompañan a la Pascua constituyen otra segunda fiesta, conocida como “Panes Sin Levadura” (heb. Jag HaMatzot):
(Éxodo 12:17)  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura,  porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 

¿Qué se hace en esta fiesta? La Biblia lo vuelve a explicar en los siguientes versículos:
(Éxodo 12:18-20) En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. 

La consecuencia de guardar levadura durante esta fiesta es muy seria: ser cortados de la congregación de Israel.

En la Biblia, la levadura representa pecado. Jesús mencionó la levadura comparándola con aquellos que “dicen pero no hacen”.
(Mateo 16:6) Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Los fariseos conocían la verdad y la predicaban, pero no la practicaban.
(Mateo 16:12) Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Pablo también hace mención en una de sus cartas sobre la costumbre de sacar la levadura durante la Pascua. Él hace una analogía de esta acción con sacar de la congregación a un pecador que no se arrepiente (1 Cor. 5:1-6). Así como un poco de levadura contamina toda la masa, de la misma manera un pecador impenitente puede corromper a la congregación.
(1 Corintios 5:7-8) Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

El mensaje espiritual de la fiesta de Panes Sin Levadura es que, luego de ser librados de la muerte gracias a la sangre del Cordero, debemos sacar el pecado (la levadura) de nuestras vidas. El fruto de la redención es la obediencia y la purificación. No fuimos liberados para que cada uno haga lo que quiera—eso sería libertinaje, no libertad; más bien, fuimos redimidos para vivir como Dios manda. El Señor nos redimió con precio de sangre para ser sus hijos.
(1 Pedro 1:18-19) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

Y más adelante dice:
(1 Pedro 1:22) Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu…


ESTATUTO PERPETUO
La Biblia instruye que las dos fiestas de Éxodo 12: Pascua y Panes Sin Levadura, debían ser celebradas por el pueblo de Dios año tras año, generación tras generación, para siempre.
(Éxodo 12:24)  Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 

La generación que salió de Egipto entendía perfectamente lo que estaban celebrando, porque lo vivieron en carne propia. Por otro lado, el Señor sabía que las generaciones venideras no lo iban a entender de la misma manera ya que no tuvieron la experiencia vivencial. Por eso el Señor instruyó que lo celebraran de forma perpetua, para que todas las generaciones conectaran con el mensaje de la Pascua, porque todos necesitamos esa Redención espiritual.
(Éxodo 12:25-27) Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...