miércoles, 22 de marzo de 2017

EXODO 8:1-19. Plagas de ranas y piojos


2° PLAGA: Ranas (Exo. 8:1-14)
Cuando terminó la plaga de la sangre, Moisés volvió a presentarse ante el Faraón, pero en esta ocasión fue al palacio real. De nuevo le solicita que deje ir a los israelitas, y le advierte lo que sucederá si no lo hace…
(Éxodo 8:1-4) Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.

Esta plaga también estaba vinculada a una de las principales divinidades de Egipto: Heket, diosa de la fertilidad, el alumbramiento y la resurrección, cuya imagen tenía cuerpo de mujer y cabeza de rana. Dado que era la diosa de los nacimientos, las sacerdotisas de Heket eran entrenadas como parteras. Ante esto, es probable que esta plaga también era un juicio contra el Faraón por mandar a matar a los hijos de los israelitas usando a las parteras (Exo. 1:15-21).

Como el Faraón no los dejó ir, el Señor mandó a sus profetas a actuar…
(Éxodo 8:5-6) Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.

Todo Egipto fue afectado por la invasión de ranas. Pero el Faraón no se dejó impresionar tampoco por esta plaga ya que sus hechiceros repitieron el prodigio.
(Éxodo 8:7)  Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos,  e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.

Irónicamente, los magos sólo pudieron multiplicar las ranas, pero no pudieron detenerlas ni eliminarlas. El número de ranas era insoportable, y al final el Faraón tuvo que pedir la intervención de Moisés.
(Éxodo 8:8) Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.

Con esta petición, Faraón estaba reconociendo que el Dios de Israel tenía poder como sus dioses. Sin embargo, Moisés quería que reconociera que “no hay otro como Él”.  Por lo tanto, pidió al rey que le indicara a qué hora precisa quería que la plaga acabara; de esta forma, se haría evidente que Dios estaba en control de todo.
(Éxodo 8:9-11) Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río.

Efectivamente así sucedió…
(Éxodo 8:12-14) Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón.  Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra.

Faraón cedió por la desesperación de la plaga, pero cuando ésta desapareció, se echó atrás en su promesa de dejarlos ir.
(Éxodo 8:15) Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

La palabra que se traduce como “escuchó”, en hebreo es: Shema, que implica no sólo escuchar sino también obedecer (tal como lo mencionamos en el capítulo anterior). Tal vez el rey creyó que se saldría con la suya, pero no sabía que éste era sólo el inicio de las plagas, que irán empeorando cada vez más.


3° PLAGA: Piojos (Exo. 8:16-19)
Para esta plaga ya no dieron advertencia al Faraón. Moisés y Aarón simplemente siguieron las instrucciones del Señor…
(Éxodo 8:16-17) Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias;  todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto. 

Esta fue la primera plaga que los hechiceros no pudieron replicar.
(Éxodo 8:18-19) Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Se hizo evidente el poder superior del Dios de Israel. Aún así, el rey siguió sin ceder.

COMENTARIO SOBRE LOS MAGOS
Pablo menciona a los hechiceros que imitaron las primeras señales de Moisés.
(2 Timoteo 3:8-9) Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

Pablo compara la actitud de los magos egipcios con aquellos que rechazarán a Dios en los últimos tiempos (2 Tim. 3:1-5).


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo


10 comentarios:

  1. Hola... buen dia, un pregunta.. La plaga de los piojos que significado tenía para los egipcios,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, los egipcios ponían mucho enfasis en la limpieza, sobre todo los sacerdotes, quienes se rapaban todo el cabello de la cabeza y el cuerpo con el fin de no tener piojos ni sudar. La plaga seguramente fue traumatica para ellos, dada esa forma de pensar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el estudio biblico excelente las explicaciones, que el Señor les continúe guiando, saludos desde Miami.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber que significado tenia.para los egipcios las ranas

    ResponderEliminar
  4. Buen dia queria saver si antes de que moises embiara las plagas los piojos y las ranes ya existian? O fue moises el creador de las ranas y los piojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dios te bendiga, a tu pregunta sobre si Moisés fue el creador de esos animales e insectos, sin dar tantas vueltas, todo fue creado por Dios en el principio, "génesis", Moisés solo anunciaba el mandato de Dios

      Eliminar
  5. Consulta antes de moises existian las ranas

    ResponderEliminar
  6. Por que faraón no quiso que Moisés orase enseguida sino que dijo mañana.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo duró la plaga de los piojos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bendiciones.... Tengo una duda bien grande.. ¿Q ue significa para la plaga de los piojos, esque entiendo que es un ataque mas que nada a la cabeza en lo literal porque los pijos por lo regular se crean en el cabello, pero no entiendo lo que Dios quiere representar con ello.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...