jueves, 16 de marzo de 2017

EXODO 6:14-27. Genealogía de Moisés y Aarón


A la mitad del capítulo seis hay un cambio de tema: se presenta una lista genealógica que parece fuera de lugar (Exo. 6:14-27)…

GENEALOGÍA
En lugar de aparecer al inicio de la historia de Moisés, no es sino hasta el capítulo seis que aparece la genealogía de Moisés y Aarón. Tal vez esto sea para que el énfasis no se ponga en estos levitas, sino en todo el pueblo de Israel y la historia de su redención de la esclavitud.

Al principio se mencionan a Rubén y Simeón con sus hijos (Exo. 6:14-15). Ellos eran los dos hijos mayores de Jacob. Pero luego el énfasis se vuelca en la genealogía de la tribu de Leví, de la cual vienen Moisés y Aarón.

Es importante conocer la genealogía de Leví, porque más adelante el Señor elegirá a esta tribu completa para dedicarse al sacerdocio y al servicio de Dios (Deu. 10:8-9; Num. 8:14-16; Num. 3:12-13).

Aquí la Biblia señala que Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari (Exo. 6:16-19).
(Éxodo 6:16)  Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes:  Gersón,  Coat y Merari.  Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. 

En este punto de la historia, finalmente llegamos a conocer los nombres de los padres hebreos de Moisés, que antes sólo se les había mencionado como levitas (Exo. 2:1-2):
(Éxodo 6:20)  Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía,  la cual dio a luz a Aarón y a Moisés.  Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. 

En el libro de Números se menciona que Jocabed era también de la tribu de Leví (Num. 26:59).

En esta lista también menciona otros nombres de personajes que tendrán relevancia en la historia de Israel:

* AARON
(Éxodo 6:23) Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 

* CORÉ
(Éxodo 6:24) Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. 

* ELEAZAR
(Éxodo 6:25) Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los Levitas por sus familias. 

De todos los levitas, las figuras más importantes eran Moisés y Aarón. Estos dos hermanos fueron elegidos por Dios para ser los líderes de la liberación:
(Éxodo 6:26-27) Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel.  Moisés y Aarón fueron éstos. 

  
Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo

Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...